Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL
Código:
47384
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTINEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4709
marco.ossa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL (4,5 c.) es una de las materias optativas que conforman la Mención en Lenguajes Creativos para la Educación Infantil. 

Pretende desarrollar en el alumno una visión práctica, abierta, innovadora y globalizada y dotarlo con recursos y estrategias para una aproximación creativa al sonido y la música.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4.II.02 Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil.
2.4.II.03 Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo.
2.4.II.04 Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil.
2.4.II.06 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales.
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa.
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. La voz, el cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical. Juegos de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 2: Tema 2. Juegos psicomotrices, de expresión corporal, movimiento y danza. repertorio seleccionado de ritmos, canciones, audiciones y danzas para Ed. Infantil.
  • Tema 3: Tema 3. Manejo de la imagen, el sonido y el cuerpo con fines artísticos en Ed. Infantil.
  • Tema 4: Tema 4. Experimentación gestual y sonora: exploración, expresión y creación con la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. Propuestas creativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.

Semanalmente serán desarrollados a través de tres tipos de contenidos: CONTENIDOS TEÓRICOS, CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS (repertorio) y CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS (proyectos).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4.II.02 2.4.II.06 CG11 1.44 36 S N Sesión semanal dedicada a contenidos teóricos y contenidos prácticos aplicados (repertorio)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.4.II.03 2.4.II.04 CB02 CT02 0.12 3 S N Sesiones semanales dedicadas a la explicación, desarrollo y exposición de los contenidos prácticos creativos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.02 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.04 2.7 67.5 S S Planificación y elaboración de materiales y propuestas creativas; presentación de memorias o informes de la actividad.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.04 CB01 CB02 CG11 CT02 0.16 4 S S Evaluación de contenidos: teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valora la participación activa en las sesiones dedicadas a la exposición de contenidos teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos. No obligatorio y no recuperable.
Portafolio 50.00% 50.00% La carpeta recoge trabajos, materiales y memorias sobre los contenidos prácticos creativos. Obligatorio y recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se deberán presentar diferentes memorias y trabajos acerca de los proyectos que se abordan. Obligatorio y recuperable
Prueba final 10.00% 10.00% Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De forma orientativa, se valorarán los siguientes aspectos:
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio; canta de forma correcta y afinada; interpreta adecuadamente juegos melódico-rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para idear y desarrollar propuestas de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias específicas.
  • Evaluación no continua:
    De forma orientativa, se valorarán los siguientes aspectos:
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio; canta de forma correcta y afinada; interpreta adecuadamente juegos melódico-rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para idear y desarrollar propuestas de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias específicas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será la misma que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardan las partes aprobadas para el curso siguiente si fuera el caso
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5

Tema 1 (de 4): Tema 1. La voz, el cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical. Juegos de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 4): Tema 2. Juegos psicomotrices, de expresión corporal, movimiento y danza. repertorio seleccionado de ritmos, canciones, audiciones y danzas para Ed. Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 4): Tema 3. Manejo de la imagen, el sonido y el cuerpo con fines artísticos en Ed. Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 4): Tema 4. Experimentación gestual y sonora: exploración, expresión y creación con la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcázar, A La pedagogía de la creación musical: otro enfoque de la educación musical... Barcelona Graó 2010  
Alcázar, A. Seis invitaciones para una educación musical creativa Barcelona Dinsic 2013  
Alsina, Díaz y Giráldez La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona Graó 978-84-7827-636-3 2011 Ficha de la biblioteca
Clement y Frapat Toute ouïe. 20 jeux d'écoute Paris Nathan 1996 + CD  
Clement, Frapat y Tavel Mille et une souris verte Paris Nathan 1996 + CD  
Delalande, F. Naissance de la musique Rennes PUR/INA 2015 + DVD  
Delalande, F. La música es un juego de niños Buenos Aires Ricordi Americana 1995  
Dennis, Brian Proyectos sonoros Buenos Aires Ricordi Americana 950-22-0312-7 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática