Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y JUEGOS MOTORES ORIENTADOS A LA SALUD
Código:
47382
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA MARIA ARIAS PALENCIA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fray Luis de León/Despacho 2.04
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext 4425
Natalia.Arias@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la de la facultad y en la puerta del despacho según cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura de carácter optativo, está incluida dentro de la Mención de Lenguajes Creativos y se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre del tercer curso en el Grado en Educación Infantil.

Pretende profundizar sobre los contenidos vistos en la asignatura obligatoria de primer curso "Habilidades motrices y salud en Educación infantil" pero desde una perspectiva más centrada en el juego como eje fundamental en la práctica de actividad física en estas edades.

Los cambios de la sociedad, la urbanización y los avances tecnológicos, han provocado que el ser humano disminuya la cantidad de movimiento que realiza tanto en el trabajo como en las actividades de la vida cotidiana. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud clasifica la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.

Este hecho igualmente se traslada a la infancia, ya que cada vez son más los niños que no cumplen con las recomendaciones oficiales de actividad física diarias.

Evidencias consistentes sostienen que la práctica regular de actividad física además de conseguir beneficios psicosociales (mejor autoestima, mejor autonomía, mejores relaciones sociales...), sirve para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades como la hipertensión, el síndrome metabólico, las enfermedades coronarias, la diabetes, la osteoporosis, algunos tipos de cáncer u obesidad.

Los bajos niveles de actividad física en la infancia aumentan la probabilidad de persistir en la edad adulta. La escuela constituye uno de los entornos más eficaces para promover, crear y consolidar hábitos saludables que perduren en la vida adulta.

Esta asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil en crear estrategias efectivas para que el alumno desarrolle actitudes positivas y de disfrute hacia la actividad física a través de los juegos motores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4.II.01 Potenciar la exploración y el uso de elementos visuales, sonoros, corporales y dramáticos adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil, incluyendo las TIC y los medios audiovisuales y estableciendo conexiones entre todos los lenguajes creativos.
2.4.II.02 Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil.
2.4.II.03 Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo.
2.4.II.04 Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil.
2.4.II.07 Estimular la capacidad sensitiva mediante el movimiento centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los otros y los objetos)
2.4.II.08 Educar la capacidad perceptiva mediante la motricidad y la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal.
2.4.II.09 Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.
2.4.II.10 Desarrollo del lenguaje no verbal: expresión corporal.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
La consciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento vivenciando todos los momentos y situaciones.
Una correcta estructuración espacio-temporal.
Enseñanza de valores educativos: mejorando las posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior mediante el movimiento.
Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación motriz.
Poseer un conocimiento amplio de juegos motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Conocer y saber aplicar instrumentos de evaluación en base a la motricidad.
El dominio del equilibrio y de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio.
Resultados adicionales
Descripción
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Conocer y detectar problemas posturales, higiénicos, de sueño, de calidad de vida y de alimentación en Educación Infantil.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales aplicables en Educación Infantil.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la Educación Física de base
  • Tema 2: El juego motor saludable en Educación Infantil: Introducción, aproximación al concepto, características y Áreas
  • Tema 3: La expresión corporal, el ritmo y la creatividad motriz en Educación Infantil
  • Tema 4: Actividad física y salud en Educación Infantil
  • Tema 5: Actividades saludables en el medio natural.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 0.08 2 S S Superación de un examen escrito (nota mínima 4 sobre 10) tipo test sobre los contenidos impartidos durante el período académico.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 1.04 26 S N Realización de tareas para la medición de la actividad física y forma física en Educación Infantil.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 1.16 29 S N Presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 0.12 3 S N Presencia y participación activa en clases prácticas y seminarios. Unas prácticas serán llevadas a cabo por el profesor y otras por los alumnos una vez que hayan sido elaboradas de forma autónoma grupal. - Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones para ser evaluado. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 2 50 S S Presentación de un Portafolios (grupal). Consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Su formato de presentación seguirá en todo momento la Normativa APA.Tendrá que ser entregado en tiempo y forma. Nota mínima 4 sobre 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.01 2.4.II.02 2.4.II.03 2.4.II.04 2.4.II.07 2.4.II.08 2.4.II.09 2.4.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 CT05 1.6 40 S N Elaboración de las tareas prácticas para posteriormente llevar a cabo en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesiones prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% EXAMEN ESCRITO SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. OBLIGATORIO Y RECUPERABLE (SI SE OBTIENE MENOS DE 4 SOBRE 10)
Portafolio 30.00% 30.00% LA PRESENTACION DEL PORTAFOLIO SERA EN GRUPOS DE CUATRO O CINCO PERSONAS. LOS ALUMNOS QUE POR ALGÚN MOTIVO JUSTIFICADO NO PUEDAN HACERLO DE MANERA GRUPAL, TENDRAN QUE REALIZAR EL PORTAFOLIO INDIVIDUALMENTE. TODOS LOS ALUMNOS DEBERAN ENTREGARLO EL DÍA DEL EXAMEN. OBLIGATORIO Y RECUPERABLE (SI SE OBTIENE MENOS DE 4 SOBRE 10)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% REALIZACIÓN DE KAHOOT, DEBATES, EXPOSICIONES, PRÁCTICAS DURANTE LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, ETC. SE DEBERÁ PARTICIPAR AL MENOS EL 80% DE TODAS LAS CLASES
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El 100% de la nota se obtendrá de la siguiente manera:



    · Prueba final. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

    · Portafolio (30%). Entregado en grupos de cuatro o cinco personas el día del examen.

    · Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%).
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota se obtendrá de la siguiente manera:



    · Prueba final. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

    · Portafolio (30%). Entregado en grupos de cuatro o cinco personas el día del examen.

    · Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%).



    · Prueba final. Examen escrito sobre los contenidos teóricos (50%).

    · Portafolio (30%). Entregado individualmente el último día lectivo de la asignatura.

    · Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. El día establecido por el calendario académico para esta asignatura, se realizará una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos (50%). El 50% restante de la nota se obtendrá mediante el Portafolio (30%) y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%), los cuales se guardarán de la convocatoria ordinaria.

El examen escrito es obligatorio y recuperable.
El Portafolio es obligatorio y recuperable, por lo que, ante la no superación de este, se podrá entregar nuevamente el día de la convocatoria extraordinaria establecido en el calendario académico para esta asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. El día establecido por el calendario académico para esta asignatura, se realizará una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos (50%). El 50% restante de la nota se obtendrá mediante el Portafolio (30%) y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%), los cuales se guardarán de la convocatoria ordinaria.

El examen escrito es obligatorio y recuperable.
El Portafolio es obligatorio y recuperable, por lo que, ante la no superación de éste, se podrá entregar nuevamente el día de la convocatoria extraordinaria establecido en el calendario académico para esta asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Fundamentos de la Educación Física de base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): El juego motor saludable en Educación Infantil: Introducción, aproximación al concepto, características y Áreas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: septiembre- octubre

Tema 3 (de 5): La expresión corporal, el ritmo y la creatividad motriz en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 4 (de 5): Actividad física y salud en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: noviembre

Tema 5 (de 5): Actividades saludables en el medio natural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Septiembre- diciembre 2021
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour (2020). 2020 https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128  
Kids Save Lives. ERC position statement on school children education in CPR. ¿Hands that help ¿ Training children is training for life¿. Resuscitation 105 A1-3. 2016  
 
Active Start: A Statement of Physical Activity Guidelines for Children From Birth to Age 5, 3rd Edition. https://www.shapeamerica.org/standards/guidelines/activestart.aspx  
 
 
AZNAR L, S y WEBESTER T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE). Madrid 2006 http://www.cardiosalud.org/rafu/18.pdf  
Aznar, P., Morte, J.L., Serrano, R. y Torralba, J. La Educación Física en la Educación Infantil de 3 a 6 años INDE 978-84-9729-164-4 1998 http://www.inde.com/12017610/La-Educacion-Fisica-en-la-Educacion-Infantil-de-3-a-6-anos.htm Ficha de la biblioteca
CONDE, J.L. y VICIANA, V Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Archidona. Aljibe 8487767753 1997  
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista Inde 978-84-87330-97-1 2004 Ficha de la biblioteca
DEVÍS DEVÍS J La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI Marfil 84-268-1122-1 2001 Ficha de la biblioteca
FRAILE ARANDA A. Actividad física y salud. Educación Infantil. Junta de Castilla y León. 84-689-0425-2 2004 www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/ciudadanos/  
Gil Madrona, P. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Expresión corporal y educación infantil Wanceulen 84-96382-67-2 2005  
Gil, P. y Navarro, V. El juego motor en Educación Infantil Sevilla Wanceulen 8496382664 2005  
Godall, T. y Hospital, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4, 4-5 y 5-6 años) Barcelona Paidotribo 848019300X 2002  
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-472-3 2000  
Janssen, I. y Leblanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7:40. 2011  
LEARRETA, B; SIERRA, M.A.; y RUANO, K. Los contenidos de Expresión Corporal Barcelona Inde 84-9729-074-7 2005 http://books.google.co.uk/books?id=qSEKMS9lyXoC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Kiki+Ruano+Arriagada%22&hl=en&sa=X&ei=QSzRU9mDBYHb0QWJh4DwCQ&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
MENDEZ GIMENEZ, A.:MENDEZ JIMENEZ, C. Los juegos en el curriculum de educacion fisica : mas de 1000 juegos para el desarrollo motor Barcelona Paidotribo 84-8019-283-6 1999  
Navarro Adelantado, V. El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores Barcelona Inde 84-9729-018-6 2002 Ficha de la biblioteca
Pedro Gil Madrona, Jorge Abellán Hernández, Juan Gregorio Fernández-Bustos, Irene González Martí, Javier Valenciano, Andrea Hernández Martínez, Natalia Arias Palencia Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación PIRÁMIDE 978-84-368-3609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Piercy, K.L., Troiano, R.P., Ballard, R.M., Carlson, S.A., Fulton, J.E., Galuska, D.A., . . ., Olson, R.D. The Physical Activity Guidelines for Americans. JAMA. 320(19), 2020-2028. 2018 doi: 10.1001/jama.2018.14854.  
Sugrañes, E. y Angel, M.A. La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción y afectividad. Barcelona Grao 978-84-7827-484-0 2007  
Sánchez López, Mairena Actividad física y prevención de la obesidad infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-684-5 2009 Ficha de la biblioteca
Varios Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estrategia NAOS Ministerio de Sanidad y Consumo/ Agencia Española de Seguridad Alimentaria 978-84-9835-087-6. 2007 http://www.perseo.aesan.msps.es  



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