Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacioncu.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTINEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4709
marco.ossa@uclm.es
Lunes, de 15 a 17 h. Martes, de 15 a 17 h. Miércoles, de 16 a 18 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La educación musical es, o debería ser, muy relevante en el currículo de la Educación Infantil. En consecuencia, los docentes de esta etapa deben estar formados en los fundamentos básicos de la música, y ésta debería contar con un importante espacio dentro de sus clases. Así, la práctica instrumental, el canto, el baile, la discriminación sonora, la audición activa y la pedagogía de la creación musical deberían formar parte de la educación infantil. La asignatura Didáctica de la Música en Educación Infantil está integrada en el bloque de materias que componen la Mención en Lenguajes Creativos y pretende, fundamentalmente, que los alumnos dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar la práctica de la enseñanza de la música en esta etapa. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4.II.02 Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil.
2.4.II.03 Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo.
2.4.II.04 Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil.
2.4.II.06 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales.
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa.
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos didácticos globalizados para Educación Infantil ateniéndose al currículo oficial.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Fundamentos teóricos de la educación musical en la etapa de Educación Infantil
    • Tema 1.1: 1.1. Valor formativo de la música
    • Tema 1.2: 1.2. Corrientes pedagógico-musicales: metodologías "clásicas" y últimas corrientes
  • Tema 2: 2. Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácticos para la educación musical en la etapa de Infantil
    • Tema 2.1: Didáctica de los elementos de la música
    • Tema 2.2: Producción de materiales y diseño de actividades
  • Tema 3: 3. Planificación de la enseñanza en Educación Musical en Ed. Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

TEMA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

1.1. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA

A. CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

B. LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

C. EL POR QUÉ DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

D. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA

 

1.2. CORRIENTES PEDAGÓGICO-MUSICALES: METODOLOGÍAS ‘CLÁSICAS’ Y ÚLTIMAS CORRIENTES

A. DEFINICIÓN DE MÉTODO. METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN MUSICAL

B. METODOLOGÍAS CLÁSICAS. ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LAS MISMAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR

1. El método Dalcroze

2. Kodaly

3. El método Willems

4. El método Orff

5. El método Martenot

6. Segunda época: 1940/50 hasta la actualidad

 

TEMA 2. CONOCIMIENTO DE RECURSOS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

  1. ELEMENTOS RÍTMICOS

0. INTRODUCCIÓN

1. LA EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL RITMO

1.1. La educación musical a través del ritmo

1.2. El pulso

1.3. El acento

1.4. El valor de las figuras

 

2. RITMO LIBRE, RÍTMICO Y MÉTRICO

2.1. Ritmo libre

2.2. Ritmo rítmico

2.3. Ritmo métrico

 

3. RITMO Y LENGUAJE

 

4. RITMO Y MOVIMIENTO

 

5. RITMO Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL

 

B. ELEMENTOS MELÓDICOS

  1. LA MELODÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
  2. Definición de melodía
  3. La melodía como medio expresivo

 

2. INTERVALO, LÍNEA MELÓDICA, FRASE MELÓDICA

2.1. Intervalo. Tipos

2.2. Línea melódica

2.3. Frase melódica

 

3. RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

4.1. Proceso de desarrollo melódico

4.2. Recursos gestuales

4.3. Recursos gráficos

4.4. Audición

4.5. Juegos musicales

 

C. ELEMENTOS TÍMBRICOS

1. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

1.1. La discriminación auditiva

1.2. El sonido y sus parámetros

 

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN SONORA
  2. Consideraciones previas y metodología
  3. Algunos recursos didácticos relacionados con el movimiento
  4. Recursos didácticos relacionados con la voz
  5. Juegos relacionados con la discriminación auditiva

 

D. ELEMENTOS FORMALES

1. LA FORMA

 

2. TRABAJO DE LA FORMA MUSICAL EN EL AULA

 

E. AUDICIÓN MUSICAL

1. LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA

1.1. Concepto

1.2. Cómo escuchamos la música

1.3. Didáctica

 

2. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

3. PROGRAMACIÓN DE AUDICIONES PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL

 

TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL

LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS

OBJETIVOS

CONTENIDOS: PROCEDIMIENTOS

METODOLOGÍA

Definición

Principios metodológicos

Principios metodológicos propios de la educación musical

Agrupamientos

Recursos

Los rincones en la Educación Infantil

TIC

Cómo estructurar las sesiones de Educación Musical en Infantil

 

 

TEMA 4.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

1.1. Valor formativo de la Educación Musical

2.2. La música como lenguaje y como medio de expresión en Educación Infantil

 

2. DESCUBRIMIENTO DEL SONIDO SILENCIO

2.1. La importancia de la discriminación auditiva en Educación Infantil

2.2. Los parámetros del sonido

 

3. CARÁCTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ACTIVIDADES MUSICALES

3.1. Aspectos rítmicos

3.2. Aspectos melódicos

3.3. Aspectos formales

 

4. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

4.1. Recursos relacionados con el movimiento

4.2. Recursos relacionados con la voz y el canto

4.3. Recursos didácticos relacionados con la audición activa

4.4. Recursos relacionados con la práctica instrumenta

 

5. IMPORTANCIA DEL FOLKLORE

 

6. CONCLUSIÓN

 

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4.II.02 2.4.II.06 CG01 1 25 S N Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 1 25 S N Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.4.II.04 0.96 24 S S Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/rupales de programación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CT02 1.64 41 S S Lectura, estudio y preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.03 CG01 0.88 22 S S Preparación grupal de exposiciones
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.4.II.02 0.4 10 S S Elaboración de diferentes trabajos, presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.02 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valora la participación activa en clases teóricas, clases prácticas y clases. dedicadas a exposiciones en grupo. No recuperable.
Portafolio 15.00% 15.00% Composición de diversos materiales y piezas musicales. Elaboración de una audición activa original. Recuperable.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Exposición en clase de unidades didácticas individuales y grupales. Recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Realización en grupo y de forma individual de unidades didácticas. Recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Interpretación de algunos de los materiales creados en el portafolio. Examen escrito de algunos de los temas trabajados. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Respecto a los contenidos teóricos, deben demostrar que poseen un conocimiento de los fundamentos de la materia.

    Respecto a los contenidos prácticos, deben demostrar que conocen recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales didácticos originales.

    Respecto a los contenidos de programación, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas dirigidas a Educación Infantil e interpretarlos correctamente.
  • Evaluación no continua:
    Respecto a los contenidos teóricos, deben demostrar que poseen un conocimiento de los fundamentos de la materia.

    Respecto a los contenidos prácticos, deben demostrar que conocen recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales didácticos originales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se confeccionará en el mismo sentido que en la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardan las calificaciones de las secciones aprobadas para el siguiente curso, si fuera el caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. Fundamentos teóricos de la educación musical en la etapa de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Comentario: Dada la naturaleza de esta materia, los bloques de contenidos expresados no han de ser desarrollados de principio a fin sino que deben entenderse como módulos de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente de forma transversal en el modo en que se considere más práctico y adecuado.

Tema 2 (de 3): 2. Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácticos para la educación musical en la etapa de Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 3): 3. Planificación de la enseñanza en Educación Musical en Ed. Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dada la naturaleza de esta materia, los bloques de contenidos expresados no han de ser desarrollados de principio a fin sino que deben entenderse como módulos de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente de forma transversal en el modo en que se considere más práctico y adecuado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Alcázar 88 temas para voz e instrumental Orff Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
Antonio Alcázar Pedagogía de la creación musical: fundamentos, aportaciones Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008  
Antonio Alcázar Un acercamiento pedagógico al paisaje sonoro: escucha, recreación, creación Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2008 Pp. 14-17.  
François Delalande La música es un juego de niños Buenos Aires Ricordi 1995  
J. Bernal Vázquez Didáctica de la música. La expresión musical en la Educación Infantil Málaga Aljibe 2000  
M. I. Cárdenas Serván Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical. Lugo Unicopia 2003  
Maravíllas Díaz, Andrea Giráldez Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona Graó 2007  
María Elena Riaño. Maravillas Díaz (Coord.). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil Santander PUbliCAN Ediciones 978-84-8102-583-5 2010 Ficha de la biblioteca
Mª del V. de Moya Martínez El cuento musical y la educación en valores en edad infantil Málaga Universidades de Andalucía 2005  
Pep Alsina; Maravillas Díaz, Andrea Giráldez La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona Graó 2008  
Pilar Pascual Mejía Didáctica de la música para educación infantil Madrid Pearson Educación 10: 84-8322-303-1 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática