No se han establecido
La educación musical es, o debería ser, muy relevante en el currículo de la Educación Infantil. En consecuencia, los docentes de esta etapa deben estar formados en los fundamentos básicos de la música, y ésta debería contar con un importante espacio dentro de sus clases. Así, la práctica instrumental, el canto, el baile, la discriminación sonora, la audición activa y la pedagogía de la creación musical deberían formar parte de la educación infantil. La asignatura Didáctica de la Música en Educación Infantil está integrada en el bloque de materias que componen la Mención en Lenguajes Creativos y pretende, fundamentalmente, que los alumnos dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar la práctica de la enseñanza de la música en esta etapa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.02 | Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil. |
2.4.II.03 | Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. |
2.4.II.04 | Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil. |
2.4.II.06 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales. | |
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa. | |
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos didácticos globalizados para Educación Infantil ateniéndose al currículo oficial. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
TEMA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1.1. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA
A. CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
B. LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
C. EL POR QUÉ DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
D. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA
1.2. CORRIENTES PEDAGÓGICO-MUSICALES: METODOLOGÍAS ‘CLÁSICAS’ Y ÚLTIMAS CORRIENTES
A. DEFINICIÓN DE MÉTODO. METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN MUSICAL
B. METODOLOGÍAS CLÁSICAS. ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LAS MISMAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR
1. El método Dalcroze
2. Kodaly
3. El método Willems
4. El método Orff
5. El método Martenot
6. Segunda época: 1940/50 hasta la actualidad
TEMA 2. CONOCIMIENTO DE RECURSOS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
0. INTRODUCCIÓN
1. LA EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL RITMO
1.1. La educación musical a través del ritmo
1.2. El pulso
1.3. El acento
1.4. El valor de las figuras
2. RITMO LIBRE, RÍTMICO Y MÉTRICO
2.1. Ritmo libre
2.2. Ritmo rítmico
2.3. Ritmo métrico
3. RITMO Y LENGUAJE
4. RITMO Y MOVIMIENTO
5. RITMO Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL
B. ELEMENTOS MELÓDICOS
2. INTERVALO, LÍNEA MELÓDICA, FRASE MELÓDICA
2.1. Intervalo. Tipos
2.2. Línea melódica
2.3. Frase melódica
3. RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA
4. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA
4.1. Proceso de desarrollo melódico
4.2. Recursos gestuales
4.3. Recursos gráficos
4.4. Audición
4.5. Juegos musicales
C. ELEMENTOS TÍMBRICOS
1. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
1.1. La discriminación auditiva
1.2. El sonido y sus parámetros
D. ELEMENTOS FORMALES
1. LA FORMA
2. TRABAJO DE LA FORMA MUSICAL EN EL AULA
E. AUDICIÓN MUSICAL
1. LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA
1.1. Concepto
1.2. Cómo escuchamos la música
1.3. Didáctica
2. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
3. PROGRAMACIÓN DE AUDICIONES PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL
TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL
LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDADES DIDÁCTICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS: PROCEDIMIENTOS
METODOLOGÍA
Definición
Principios metodológicos
Principios metodológicos propios de la educación musical
Agrupamientos
Recursos
Los rincones en la Educación Infantil
TIC
Cómo estructurar las sesiones de Educación Musical en Infantil
TEMA 4.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1.1. Valor formativo de la Educación Musical
2.2. La música como lenguaje y como medio de expresión en Educación Infantil
2. DESCUBRIMIENTO DEL SONIDO SILENCIO
2.1. La importancia de la discriminación auditiva en Educación Infantil
2.2. Los parámetros del sonido
3. CARÁCTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ACTIVIDADES MUSICALES
3.1. Aspectos rítmicos
3.2. Aspectos melódicos
3.3. Aspectos formales
4. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
4.1. Recursos relacionados con el movimiento
4.2. Recursos relacionados con la voz y el canto
4.3. Recursos didácticos relacionados con la audición activa
4.4. Recursos relacionados con la práctica instrumenta
5. IMPORTANCIA DEL FOLKLORE
6. CONCLUSIÓN
5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4.II.02 2.4.II.06 CG01 | 1 | 25 | S | N | Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 | 1 | 25 | S | N | Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2.4.II.04 | 0.96 | 24 | S | S | Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/rupales de programación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT02 | 1.64 | 41 | S | S | Lectura, estudio y preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.4.II.03 CG01 | 0.88 | 22 | S | S | Preparación grupal de exposiciones | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.02 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de diferentes trabajos, presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.02 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valora la participación activa en clases teóricas, clases prácticas y clases. dedicadas a exposiciones en grupo. No recuperable. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Composición de diversos materiales y piezas musicales. Elaboración de una audición activa original. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Exposición en clase de unidades didácticas individuales y grupales. Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Realización en grupo y de forma individual de unidades didácticas. Recuperable. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Interpretación de algunos de los materiales creados en el portafolio. Examen escrito de algunos de los temas trabajados. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): 1. Fundamentos teóricos de la educación musical en la etapa de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Comentario: Dada la naturaleza de esta materia, los bloques de contenidos expresados no han de ser desarrollados de principio a fin sino que deben entenderse como módulos de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente de forma transversal en el modo en que se considere más práctico y adecuado. |
Tema 2 (de 3): 2. Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácticos para la educación musical en la etapa de Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 3 (de 3): 3. Planificación de la enseñanza en Educación Musical en Ed. Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 32.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dada la naturaleza de esta materia, los bloques de contenidos expresados no han de ser desarrollados de principio a fin sino que deben entenderse como módulos de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente de forma transversal en el modo en que se considere más práctico y adecuado. |