La educación musical es, o debería ser, muy relevante en el currículo de la Educación Infantil. En consecuencia, los docentes de esta etapa deben estar formados en los fundamentos básicos de la música, y ésta debería contar con un importante espacio dentro de sus clases. Así, la práctica instrumental, el canto, el baile, la discriminación sonora, la audición activa y la pedagogía de la creación musical deberían formar parte de la educación infantil. La asignatura Didáctica de la Música en Educación Infantil está integrada en el bloque de materias que componen la Mención en Lenguajes Creativos y pretende, fundamentalmente, que los alumnos dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar la práctica de la enseñanza de la música en esta etapa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.02 | Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil. |
2.4.II.03 | Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. |
2.4.II.04 | Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil. |
2.4.II.06 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos didácticos globalizados para Educación Infantil ateniéndose al currículo oficial. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales. | |
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa. | |
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4.II.02 2.4.II.06 CG01 | 1 | 25 | S | N | Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 | 1 | 25 | S | N | Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos. Actividad formativa recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2.4.II.04 | 0.96 | 24 | S | S | Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/rupales de programación. Actividad formativa recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT02 | 1.64 | 41 | S | S | Lectura, estudio y preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos. Actividad formativa recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.4.II.03 CG01 | 0.88 | 22 | S | S | Preparación grupal de exposiciones. Actividad formativa recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.02 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de diferentes trabajos, presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas. Actividad formativa recuperable. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.02 | 0.12 | 3 | S | N | Actividad formativa recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valora la participación activa en clases teóricas, clases prácticas y clases. dedicadas a exposiciones en grupo. No recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Composición de diversos materiales y piezas musicales. Elaboración de una audición activa original. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Exposición en clase de unidades didácticas individuales y grupales. Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Realización en grupo y de forma individual de unidades didácticas. Recuperable. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Interpretación de algunos de los materiales creados en el portafolio. Examen escrito de algunos de los temas trabajados. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fundamentos teóricos de la Educación Musical en la etapa de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 2 (de 3): Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácticos para la educación musical en educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 3): Planificación de la enseñanza de educación musical en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dada la naturaleza de esta materia, los bloques de contenidos expresados no han de ser desarrollados de principio a fin sino que deben entenderse como módulos de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente de forma transversal en el modo en que se considere más práctico y adecuado. |