Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
47380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
4720
mtrinidad.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado las asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeútica de 3º y manejar textos en inglés.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Se trata de una asignatura que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 1.1: Identificación de las capacidades y potencialidades de los alumnos y su incidencia positiva en cualquier área de desarrollo
  • Tema 2: PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
    • Tema 2.2: Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado
  • Tema 3: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
    • Tema 3.1: Estrategias para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado
    • Tema 3.2: Elaboración de programaciones dirigidas al desarrollo del bienestar psicológico y emocional en el aula de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.03. 1 25 N N El profesor aportará a los alumnos la información más relevante que considera deben conocer para desarrollar las competencias de la asignatura. Para ello, se llevarán a cabo diversos métodos: clase magistral, visionado de videos, lectura de artículos científicos... Estas actividades tienen un carácter no recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.1.II.01. 2.1.II.03. 0.4 10 S N Los alumnos llevarán a cabo la lectura de varios libros relacionados con los contenidos básicos de la asignatura y se pondrán en común a través de sesiones de debate en grupo. La recuperación de estas actividades serán indicadas en la modalidad que el profesor considere más adecuada, ya que para realizar los debates es requisito imprescindible la presencialidad y asistir en grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.1.II.01. 2.1.II.03. 1.6 40 S N Los alumnos deberán realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en las bases de datos de la UCLM sobre temáticas relacionadas con la asignatura. Para ello deberán contar con los conocimientos suficientes para traducir artículos científicos en inglés. Las características y extensión de estas actividades se detallarán en la página web de la asignatura. Estas actividades tendrán un carácter recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.02. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.08. CG02 CG09 CG10 1 25 S S Realización de actividades y trabajos grupales en clase. Puesta en práctica de intervenciones diseñadas por los alumnos a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se implementarán estas actividades en un aula real de alumnos de Educación Infantil. Estas actividades tienen un carácter recuperable en la modalidad que el profesor crea conveniente, dado que las intervenciones se llevan a cabo durante el horario asignado para esta asignatura en Colegios con necesidades educativas especiales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2 50 S S El alumno tendrá que dedicar un tiempo a la elaboración de informes y trabajos relacionados con la asignatura. Las características, extensión y contenido de estas actividades se especificarán en la página web de la asignatura durante el transcurso del cuatrimestre. Este tipo de actividades tiene un carácter recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 60.00% Valoración de actividades prácticas llevadas a cabo durante el cuatrimestre y/o trabajos teóricos realizados por los alumnos durante el cuatrimestre. En este portfolio se verá reflejado el aprovechamiento en clase de las actividades realizadas. Carácter recuperable.
Realización de trabajos de campo 50.00% 40.00% El alumno tendrá que poner en práctica los contenidos asimilados en la asignatura y será evaluado en la sesión de implementación, así como el diseño del proyecto a poner en práctica. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario alcanzar los criterios mínimos de evaluación para ambas partes: 1) la parte compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) el proyecto aplicado en la práctica real en el aula.
    Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con el profesor al inicio de curso para informar de su situación y bajo sus indicaciones llevar a cabo el proceso de manera paralela con el resto de sus compañeros.

    *La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de las mismas dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.

    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no pueda asistir a clase regularmente, con motivo justificado de fuerza mayor, en primer lugar, deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura para informarle de su situación y tendrá que desarrollar las mismas actividades que el resto de sus compañeros de manera independiente y en la medida de lo posible llevar a la práctica las tareas encomendadas.
    Para superar la asignatura es necesario alcanzar los criterios mínimos de evaluación para ambas partes: 1) la parte compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) el proyecto aplicado en la práctica real en el aula.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en cada una de las partes se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso y salvo que no haya modificaciones en la Guía docente, podrá conservarse durante un máximo de dos cursos escolares.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La presentación de las pruebas finales se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en la presentación de un proyecto educativo basado en las competencias adquiridas en esta asignatura y los resultados de su puesta en práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15

Tema 1 (de 3): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Septimbre- Octubre

Tema 2 (de 3): PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza teórica en clase se simultaneará con la realización de actividades que ayuden a completar y enriquecer los conocimientos adquiridos. El profesor indicará en la página web de la asignatura la temporalización de las actividades evaluables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
André Stern Jugar Litera 9788494601378 2017  
Francisco Mora Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Heike Freire Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza Grao 9788499800950 2015  
Linda Lantieri Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Aguilar 978-84-03-09998-2 2013  
Mora Teruel, Francisco Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama / Alianza Editorial, 978-84-206-7533-6 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática