Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD
Código:
47379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ÁGUEDA GARRIDO SALA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Agueda.Garrido@uclm.es

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
926053684
amparo.martinez@uclm.es
El horario de tutoría se expondrá en la asignatura en campus virtual y en la puerta del despacho del docente.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda competencias y conocimientos previos de las asignaturas de "Atención educativa a las dificultades de aprendizaje" y "Transtornos de aprendizaje y desarrollo", adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es una asignatura optativa de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así como a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura 'La educación Infantil ante la diversidad', desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Infantil

La asignatura "La Educación Infantil ante la Diversidad", junto con el resto de asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeútica, Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad en la Educación Infantil: "Necesidades educativas en Educación Infantil"; "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas", "Problemas de desarrollo y atención temprana" y "Estimulación temprana: prevención e intervención en las dificultades psicológicas"... pretende preparar a los profesionales de la Educación Infantil en el perfil de Pedagogía Terapéutica, capacitándolos en el diseño de actuaciones de enseñanza-aprendizaje para laplicación de la medidas de inclusión educativa promovidas por la administración educativa, en las medidas de inclusión educativa a nivel de centro y aula, y en la aplicación de las medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa. Se les formará en los ámbitos de actuación del perfil de Pedagogía Terapéutica general así como en las funciones específicas que debe cumplir el profesional en la etapa concreta de Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La respuesta educativa a la diversidad y dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. Marco legislativo nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
  • Tema 2: Características de la escuela infantil inclusiva. Gestión y organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad. La innovación en el tratamiento a la diversidad.
  • Tema 3: Conceptualización de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Tema 4: Profesorado y profesionales de la educación para la diversidad en Educación Infantil: roles y funciones.
  • Tema 5: La evaluación psicopedagógica, diversidad y cambio social.
  • Tema 6: Introducción al diseño y ejecución de proyectos, programas de trabajo individualizados y de adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S N El alumnado deberá seguir con interés las lecciones magistrales del profesorado que serán imprescindibles para el buen aprovechamiento de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.72 18 S S El alumnado deberá realizar diversas tareas: análisis y resolución de casos, trabajos de aplicación de contenidos... o de investigación. Están actividades se reflejarán en un Portafolio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.4 10 S N En el marco de las Tutorías de grupo el alumnado recibirá las orientaciones precisas del profesorado de grupo, así como el marco de trabajo para el diseño y desarrollo de las tareas específicas a realizar. Las tutorías de grupo serán utilizadas para la evaluación mediante presentación oral de temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.8 45 S N En el marco del desarrollo de la asignatura el alumnado realizará las acciones específicas que le permitan el estudio y preparación de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT04 CT05 CT06 CT07 0.08 2 S S El alumnado demostrará en la Prueba Final los contenidos y competencias adquiridas en la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.8 45 S S En el contexto de la organización de la asignatura, el alumnado trabajará los documentos específicos de la asignatura en el marco de su planificación. Este trabajo se recogerá en el Portafolio de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para aquellos alumnos/as que no puedan acudir regularmente a las clases, y así lo expresen específicamente, el porcentaje de valoración de este criterio de evaluación no se tendrá en cuenta. Se planteará una actividad alternativa adaptada a la falta de asistencia regular a clase y que se valorará en el mismo porcentaje.
Prueba final 40.00% 40.00% La presentación a la prueba final es requisito indispensable para la evaluación de la asignatura.
Prueba teórica de los contenidos básicos de la asignatura. Dominio de la materia. Precisión en las respuestas. Claridad expositiva. Estructuración y relación de ideas.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% El alumnado en grupo o individualmente realizará la exposición oral de un tema de los trabajados a lo largo del curso.
El alumnado que no pueda asistir regularmente a clase, realizará el diseño de los contenidos y el diseño de la presentación de un tema de los trabajados a lo largo del curso.
Portafolio 40.00% 40.00% El Portafolio / Dossier reúne las experiencias del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, así como las diversas tareas de análisis de casos, de trabajos de aplicación de contenidos, de resolución de casos establecidas.
Para aquellos alumnos/as que no se acojan a la evaluación continua el porcentaje de valoración del Portafolio/Dossier será el mismo, será del 40%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    *Para el Portafolio:
    Los criterios de evaluación para los diferentes trabajos individuales y/o en grupo que se recopilarán en Portafolio/Dossier, se valorará:
    -Contenidos: relevancia, pertinencia, coherencia, claridad capacidad de síntesis y aportación u originalidad.
    -Bibliografia y Webgrafia: autoridad, diversidad y actualidad.
    -Presentación general del Portafolio /Dossier.

    *Para la "Presentación oral de temas":
    Se valorará a partir los documentos referenciales preparados específicamente para la presentación (relevancia de los contenidos, calidad del documento,...), y del desarrollo del acto concreto de dicha presentación oral (ajuste a las circunstancias, creatividad e innovación en la presentación...).

    *Para la "Pruebas final":
    Se valorar la pertinencia y relevancia de la prueba objetiva realizada.

    *Para la "valoración de la participación con aprovechamiento en clase":
    Se valorará la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    *Para el Portafolio:
    La realización y entrega de Portafolio es requisito indispensable para la evaluación de la asignatura. Dado que la metodología de trabajo de la asignatura se desarrolla en el contexto de Campus Virtual... el seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puede desarrollarse con normalidad.

    Los criterios de evaluación para los diferentes trabajos individuales y/o en grupo que se recopilarán en Portafolio/Dossier, se valorará:
    -Contenidos: relevancia, pertinencia, coherencia, claridad capacidad de síntesis y aportación u originalidad.
    -Bibliografia y Webgrafia: autoridad, diversidad y actualidad.
    -Presentación general del Portafolio /Dossier.

    *Para la "Presentación oral de temas":
    Se valorará a partir de los documentos referenciales preparados específicamente para la hipotética presentación (relevancia de los contenidos, calidad del documento,...).

    *Para la "Pruebas final":
    Se valorar la pertinencia y relevancia de la prueba objetiva realizada.

    *Para la "valoración de la participación con aprovechamiento en clase", se podrá realizar un trabajo alternativo, en el que se tendrán en cuenta para su evaluación aspectos como: naturaleza y relevancia de las fuentes consultadas para su realización, naturaleza y profundidad de los contenidos mostrados, así como la calidad general de la presentación del documento.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria. Todas las actividades de evaluación son recuperables en la convocatoria extraordinaria.
No se guardan las calificaciones para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): La respuesta educativa a la diversidad y dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. Marco legislativo nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Tema 2 (de 6): Características de la escuela infantil inclusiva. Gestión y organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad. La innovación en el tratamiento a la diversidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Tema 3 (de 6): Conceptualización de las necesidades específicas de apoyo educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Tema 4 (de 6): Profesorado y profesionales de la educación para la diversidad en Educación Infantil: roles y funciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Tema 5 (de 6): La evaluación psicopedagógica, diversidad y cambio social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Tema 6 (de 6): Introducción al diseño y ejecución de proyectos, programas de trabajo individualizados y de adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Enero-Junio 2024.
Comentario: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Enero-Junio 2024.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas incluisivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid Narcea 8427713231 2001 Obra que, desde los contextos de la inclusión educativa como marco necesario y adecuado para llevar a buen término la planificación y actuación educativa adaptada a las necesidades deel alumnado, presenta y sugiere reflexiones y propuestas de gran interes formativo.  
Aldámiz Echevarría, I. y otros. ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona Graó (5ªimp.) 9788478272297 2007 ¿Es posible educar en la diversidad? ¿Cómo sobrellevar este profundo cansancio cuya raíz está en la suma de las dificultades que encontramos en nuestra práctica? A lo largo de esta obra se presentan propuestas, respuestas con reflexiones y experiencias con propuestas innovadoras  
Amaro, A. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Inclusión del alumnado con NEAE: Universitas 978978-84-7991-397-7 2013  
Arco, J.L. y Fernández, A. Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid McGraw-Hill 9788448140182 2004 Enfocado a profesionales o estudiantes que cursen asignaturas de distintos niveles y de diferentes titulaciones con necesidades comunes y diversas. Permite afrontar necesidades relacionadas con la mejora del conocimiento y la comprensión de los conceptos y los fenómenos comportamentales presentes en las aulas o en su vida profesional  
Arroyo, R. y Salvador, F. Organizar la cultura de la diversidad: enfoque didáctico y curricular de la educación especial. Granada. Grupo Editorial Universitario. 9788484915638 2006  
Baráibar, Jl L. Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid Catarata-MEC 9788483192207 2005 Este libro parte de una reflexión sobre los estereotipos y los prejuicios, tanto por parte de los docentes como de las familias inmigradas, sobre el funcionamiento y trato dentro del centro escolar.  
Bonals, J. y Sanchez, M. (Coords.) La evaluación psicopedagógica. Barcelona. Graó. 84-7827-366-2 2005 El libro ofrece al profesional una gama de situaciones específicas de evaluación suficientemente amplia, para dejar constancia de los cambios conceptuales, de los instrumentos psicopedagógicos y de la metodología contrastada por la práctica y la reflexión de los profesionales.  
Casanova, M.A. La educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid Wolters Kluwe 9788499870304 2011 Los centros docentes deben educar con equidad y con calidad. Los centros docentes deben ser capaces de atender al conjunto del alumnado que se forma en ellos, con todas sus particularidades, en cualquier circunstancia y en instituciones donde convivan todos.  
Del Campo, M.L. Palomares, L. y otros. Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales (Diagnóstico e intervención). Madrid Ramón Areces- Editorial Universitaria. 978-84-8004-225-3 1997 El libro aborda diferentes casos de alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. El objetivo principal de esta obra es facilitar la aproximación práctica a la realidad.  
Del Carmen, M. y Viera, A.M. La atención a la diversidad en la educación infantil: los rincones. En Revista Aula. Marzo 2000- Estrategias para atender la diversidad. Barcelona Graó. 2000  
Echeita, G. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Madrid Narcea 8427715005 2006 Obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.  
Escribano, A. y Martinez, A. Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para vivir juntos. Madrid Narcea 978-84-277-1906-4 2013 Es un compendio de teorías y prácticas inclusivas recomendable especialmente a los estudiantes de Magisterio.  
Fernández, J. M. (Coord.) Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Madrid Paraninfo 9788428337281 2015 La obra esta dividida en dos partes, una sobre aspectos teóricos y otra sobre necesidades educativas. En la parte dedicada a las necesidades específicas se puede identificar claramente, mediante apartados específicos, cuál es la aproximación general a esa necesidad, su tratamiento y evaluación, la metodología que debe seguirse y el proceso de inclusión del niño/a.  
Galve, J. L. y Trallero, M. Adaptaciones Curriculares. De la teoría a la práctica. Cepe. 9788478693979 2002 Obra clásica en tres tomos y Cd-Rom dedicada a las adaptaciones curriculares.  
Gómez, j. M., Royo, P. , y Serrano, C. Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid Centro Universitario Cardinal Cisneros. 978-84-613-4322-5 2014  
Holzschuher, C. Cómo organizar aulas inclusivas: propuestas y estrategias para acoger las diverencias. Madrid Narcea. 9788427718227 2012 Para que la inclusión pueda realizarse requiere de cambios en el currículo y en la forma de organizar la clase. Aporta esta obra propuestas y estrategias para abordar el currículum y planificar las clases tendiendo en cuenta la diversidad del alumno.  
Macarulla, I. y Saiz, M. Buenas prácticas de inclusión educativa Barcelona Graó. 9788478276899 2009 Este libro es consecuencia de un ¿Proyecto de reconocimiento y difusión de buenas prácticas inclusivas¿ que se inició en Cataluña 2006. Tiene dos partes. En la primera, de carácter más bien teórico, se ofrecen una serie de reflexiones , conclusiones y propuestas a partir de la experiencia de los participantes en este proyecto. En la segunda, se presenta una selección de buenas prácticas educativas en diferentes etapas educativas, de las que destacamos las específicas de Educación Infantil  
Martín, E y Mauri, T. (coords.) Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona Graó. 978-84-9980-083-7 2011 Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. Se analiza la inclusión educativa como eje nuclear de la calidad en la educación. Se profundiza, así mismo, en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos de forma adecuada, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión.  
Miñan, A. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Editorial Técnica Avicam-Fleming 9788416992720 2018  
Moya, A. Los profesionales de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo realizan su trabajo? Madrid Aljibe 84-9700-092-7 2002 Se centra en el concepto de apoyo y en el profesor de apoyo de un centro educativo.Se refiere a un profesor de apoyo como un profesional no sólo referido a un trabajo y unas funciones con determinados alumnos, con su atención y recuperación (terapéutica), sino con un modelo de apoyo más global que contemple el centro como foco de su actuación, con una organización y una cultura sobre la que actuar.  
Méndez, L., Moreno, R. y Ripa, C. Adaptaciones curriculares en Educación Infantil. Madrid Narcea 9788427712751 2009 Este libro, basado en la experiencia, ayuda a los educadores infantiles a familiarizarse con las diferentes fases del proceso de adaptar el curriculo y dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado; a través de ejemplos prácticos .  
Normativa LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020 de 29 de3 diciembre, por la uqe se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE de 30/12/2020  
Normativa Ral Decreto 95/2022, de 1 de febreroo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil BOE nº 28, de 02/002/2022  
Normativa Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2018/13852] (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 23/11/ 2018). 2018  
Normativa. Resolución de 26701/2019, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se regula la escolarización del alumnado que requieren medidas individualizadas y extraordinaria de inclusión educativa. (2019/1036) Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 04/02/2019. 2019  
Palacios, J. y Paniagua, G. Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Alianza editorial. 9788420647852 2005 Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica.  
Riart Vendrell, J. Manual de orientación y tutoría en la diversidad. Barcelona Pirámide 9788436820874 2007 Obra con dos partes: En la primera se detalla el marco conceptual de la diversidad, los modelos de enseñanza, competencias, etc...; y en la segunda parte desarrolla temas relacionados con la tutoría, orientación enfocada a diferencias específicas (culturas distintas, trastornos de conductas diferenciados, diferencias cognitivas, etc....De destacar la descripción de perfiles y las propuestas de intervención adaptadas a las particularidades del alumnado.  
Salinas, S. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Vigo Ideas Propias (2ª Edición) 9788498390759 2008 En él, se recogen las diversas pautas que se deben seguir en la atención a diferentes casos de necesidades educativas específicas de apoyo educativo.  
Sánchez, A. y Torres, J. A. (Coords.) Educación especial. Madrid Pirámide. 978-84-368-1399-9 2002 La obra expone y desarrolla temas teóricos y prácticos sobre la Educación Especial, desde una perspectiva claramente pedagógica. Recoge planteamientos que permitirán establecer líneas de actuación, dentro del nuevo sistema educativo, como respuesta a las necesidades y demandas de una educación para todos en el marco de la atención a la diversidad de los alumnos.  
Sánchez. A. y Torres, J. A. Educación Especial I. y II Madrid Pirámide 1998  
Álvarez, L. y Soler, E. ¿Qué hacemos con los alumnos diferentes?Cómo elaborar adaptaciones. Madrid Ediciones S.M. 9788434856349 1997  
Álvarez, L. y Soler, E. La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid CCS 9788470439599 2000 Modelos de orientación y tutoría. Una propuesta educativa para desarrollar y optimizar las capacidades o inteligencias múltiples que se pueden presentar en los procesos de enseñanza-aprendizaje  



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