Autor/es |
Título |
Libro/Revista |
Población |
Editorial |
ISBN |
Año |
Descripción |
Enlace Web |
Catálogo biblioteca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ainscow, M.
|
Desarrollo de escuelas incluisivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares.
|
|
Madrid
|
Narcea
|
8427713231
|
2001
|
Obra que, desde los contextos de la inclusión educativa como marco necesario y adecuado para llevar a buen término la planificación y actuación educativa adaptada a las necesidades deel alumnado, presenta y sugiere reflexiones y propuestas de gran interes formativo.
|
|
|
Aldámiz Echevarría, I. y otros.
|
¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad.
|
|
Barcelona
|
Graó (5ªimp.)
|
9788478272297
|
2007
|
¿Es posible educar en la diversidad? ¿Cómo sobrellevar este profundo cansancio cuya raíz está en la suma de las dificultades que encontramos en nuestra práctica? A lo largo de esta obra se presentan propuestas, respuestas con reflexiones y experiencias con propuestas innovadoras
|
|
|
Amaro, A.
|
Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Inclusión del alumnado con NEAE:
|
|
|
Universitas
|
978978-84-7991-397-7
|
2013
|
|
|
|
Arco, J.L. y Fernández, A.
|
Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales.
|
|
Madrid
|
McGraw-Hill
|
9788448140182
|
2004
|
Enfocado a profesionales o estudiantes que cursen asignaturas de distintos niveles y de diferentes titulaciones con necesidades comunes y diversas. Permite afrontar necesidades relacionadas con la mejora del conocimiento y la comprensión de los conceptos y los fenómenos comportamentales presentes en las aulas o en su vida profesional
|
|
|
Arroyo, R. y Salvador, F.
|
Organizar la cultura de la diversidad: enfoque didáctico y curricular de la educación especial.
|
|
Granada.
|
Grupo Editorial Universitario.
|
9788484915638
|
2006
|
|
|
|
Baráibar, Jl L.
|
Inmigración, familias y escuela en educación infantil.
|
|
Madrid
|
Catarata-MEC
|
9788483192207
|
2005
|
Este libro parte de una reflexión sobre los estereotipos y los prejuicios, tanto por parte de los docentes como de las familias inmigradas, sobre el funcionamiento y trato dentro del centro escolar.
|
|
|
Bonals, J. y Sanchez, M. (Coords.)
|
La evaluación psicopedagógica.
|
|
Barcelona.
|
Graó.
|
84-7827-366-2
|
2005
|
El libro ofrece al profesional una gama de situaciones específicas de evaluación suficientemente amplia, para dejar constancia de los cambios conceptuales, de los instrumentos psicopedagógicos y de la metodología contrastada por la práctica y la reflexión de los profesionales.
|
|
|
Casanova, M.A.
|
La educación inclusiva: un modelo de futuro.
|
|
Madrid
|
Wolters Kluwe
|
9788499870304
|
2011
|
Los centros docentes deben educar con equidad y con calidad. Los centros docentes deben ser capaces de atender al conjunto del alumnado que se forma en ellos, con todas sus particularidades, en cualquier circunstancia y en instituciones donde convivan todos.
|
|
|
Del Campo, M.L. Palomares, L. y otros.
|
Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales (Diagnóstico e intervención).
|
|
Madrid
|
Ramón Areces- Editorial Universitaria.
|
978-84-8004-225-3
|
1997
|
El libro aborda diferentes casos de alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
El objetivo principal de esta obra es facilitar la aproximación práctica a la realidad.
|
|
|
Del Carmen, M. y Viera, A.M.
|
La atención a la diversidad en la educación infantil: los rincones.
|
En Revista Aula. Marzo 2000- Estrategias para atender la diversidad.
|
Barcelona
|
Graó.
|
|
2000
|
|
|
|
Echeita, G.
|
Educación para la inclusión o educación sin exclusiones
|
|
Madrid
|
Narcea
|
8427715005
|
2006
|
Obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.
|
|
|
Escribano, A. y Martinez, A.
|
Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para vivir juntos.
|
|
Madrid
|
Narcea
|
978-84-277-1906-4
|
2013
|
Es un
compendio de teorías y prácticas inclusivas recomendable especialmente a
los estudiantes de Magisterio.
|
|
|
Fernández, J. M. (Coord.)
|
Atención a la diversidad en el aula de educación infantil.
|
|
Madrid
|
Paraninfo
|
9788428337281
|
2015
|
La obra esta dividida en dos partes, una sobre aspectos teóricos y otra sobre necesidades educativas. En la parte dedicada a las necesidades específicas se puede identificar claramente, mediante apartados específicos, cuál es la aproximación general a esa necesidad, su tratamiento y evaluación, la metodología que debe seguirse y el proceso de inclusión del niño/a.
|
|
|
Galve, J. L. y Trallero, M.
|
Adaptaciones Curriculares. De la teoría a la práctica.
|
|
|
Cepe.
|
9788478693979
|
2002
|
Obra clásica en tres tomos y Cd-Rom dedicada a las adaptaciones curriculares.
|
|
|
Gómez, j. M., Royo, P. , y Serrano, C.
|
Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad.
|
|
Madrid
|
Centro Universitario Cardinal Cisneros.
|
978-84-613-4322-5
|
2014
|
|
|
|
Holzschuher, C.
|
Cómo organizar aulas inclusivas: propuestas y estrategias para acoger las diverencias.
|
|
Madrid
|
Narcea.
|
9788427718227
|
2012
|
Para que la inclusión pueda realizarse requiere de cambios en el currículo y en la forma de organizar la clase. Aporta esta obra propuestas y estrategias para abordar el currículum y planificar las clases tendiendo en cuenta la diversidad del alumno.
|
|
|
Macarulla, I. y Saiz, M.
|
Buenas prácticas de inclusión educativa
|
|
Barcelona
|
Graó.
|
9788478276899
|
2009
|
Este libro es consecuencia de un ¿Proyecto de reconocimiento y difusión de buenas prácticas inclusivas¿ que se inició en Cataluña 2006. Tiene dos partes. En la primera, de carácter más bien teórico, se ofrecen una serie de reflexiones , conclusiones y propuestas a partir de la experiencia de los participantes en este proyecto. En la segunda, se presenta una selección de buenas prácticas educativas en diferentes etapas educativas, de las que destacamos las específicas de Educación Infantil
|
|
|
Martín, E y Mauri, T. (coords.)
|
Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva.
|
|
Barcelona
|
Graó.
|
978-84-9980-083-7
|
2011
|
Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. Se analiza la inclusión educativa como eje nuclear de la calidad en la educación. Se profundiza, así mismo, en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos de forma adecuada, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión.
|
|
|
Miñan, A.
|
Atención a la diversidad en el aula de educación infantil.
|
|
|
Editorial Técnica Avicam-Fleming
|
9788416992720
|
2018
|
|
|
|
Moya, A.
|
Los profesionales de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo realizan su trabajo?
|
|
Madrid
|
Aljibe
|
84-9700-092-7
|
2002
|
Se centra en el concepto de apoyo y en el profesor de apoyo de un centro educativo.Se refiere a un profesor de apoyo como un profesional no sólo referido a un trabajo y unas funciones con determinados alumnos, con su atención y recuperación (terapéutica), sino con un modelo de apoyo más global que contemple el centro como foco de su actuación, con una organización y una cultura sobre la que actuar.
|
|
|
Méndez, L., Moreno, R. y Ripa, C.
|
Adaptaciones curriculares en Educación Infantil.
|
|
Madrid
|
Narcea
|
9788427712751
|
2009
|
Este libro, basado en la experiencia, ayuda a los educadores infantiles a familiarizarse con las diferentes fases del proceso de adaptar el curriculo y dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado; a través de ejemplos prácticos .
|
|
|
Normativa
|
LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020 de 29 de3 diciembre, por la uqe se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
|
|
|
BOE de 30/12/2020
|
|
|
|
|
|
Normativa
|
Ral Decreto 95/2022, de 1 de febreroo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil
|
|
|
BOE nº 28, de 02/002/2022
|
|
|
|
|
|
Normativa
|
Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2018/13852]
|
|
|
(Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 23/11/ 2018).
|
|
2018
|
|
|
|
Normativa.
|
Resolución de 26701/2019, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se regula la escolarización del alumnado que requieren medidas individualizadas y extraordinaria de inclusión educativa. (2019/1036)
|
|
|
Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 04/02/2019.
|
|
2019
|
|
|
|
Palacios, J. y Paniagua, G.
|
Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad.
|
|
|
Alianza editorial.
|
9788420647852
|
2005
|
Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica.
|
|
|
Riart Vendrell, J.
|
Manual de orientación y tutoría en la diversidad.
|
|
Barcelona
|
Pirámide
|
9788436820874
|
2007
|
Obra con dos partes: En la primera se detalla el marco conceptual de la diversidad, los modelos de enseñanza, competencias, etc...; y en la segunda parte desarrolla temas relacionados con la tutoría, orientación enfocada a diferencias específicas (culturas distintas, trastornos de conductas diferenciados, diferencias cognitivas, etc....De destacar la descripción de perfiles y las propuestas de intervención adaptadas a las particularidades del alumnado.
|
|
|
Salinas, S.
|
Atención a la diversidad en el aula de educación infantil.
|
|
Vigo
|
Ideas Propias (2ª Edición)
|
9788498390759
|
2008
|
En él, se recogen las diversas pautas que se deben seguir en la atención a diferentes casos de necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
|
|
|
Sánchez, A. y Torres, J. A. (Coords.)
|
Educación especial.
|
|
Madrid
|
Pirámide.
|
978-84-368-1399-9
|
2002
|
La obra expone y desarrolla temas teóricos y prácticos sobre la Educación Especial, desde una perspectiva claramente pedagógica. Recoge planteamientos que permitirán establecer líneas de actuación, dentro del nuevo sistema educativo, como respuesta a las necesidades y demandas de una educación para todos en el marco de la atención a la diversidad de los alumnos.
|
|
|
Sánchez. A. y Torres, J. A.
|
Educación Especial I. y II
|
|
Madrid
|
Pirámide
|
|
1998
|
|
|
|
Álvarez, L. y Soler, E.
|
¿Qué hacemos con los alumnos diferentes?Cómo elaborar adaptaciones.
|
|
Madrid
|
Ediciones S.M.
|
9788434856349
|
1997
|
|
|
|
Álvarez, L. y Soler, E.
|
La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría.
|
|
Madrid
|
CCS
|
9788470439599
|
2000
|
Modelos de orientación y tutoría. Una propuesta educativa para desarrollar y optimizar las capacidades o inteligencias múltiples que se pueden presentar en los procesos de enseñanza-aprendizaje
|
|
|