Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47378
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO HERRAIZ GASCUEÑA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 2.11
PEDAGOGÍA
ext. 4711
mariano.herraiz@uclm.es
Se indicará posteriormente en la puerta del despacho.

Profesor: MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Profesor.MPSanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Necesidades Educativas en Educación Infantil" es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las necesidades educativas en Educación Infantil desde el marco legal.
  • Tema 2: Factores que determinan la  diversidad y el desarrollo: intereses, capacidades, estilos cognitivos, culturales.
  • Tema 3: Medidas de atención a la diversidad desde los distintos niveles de concreción curricular: administración, centro, aula.
  • Tema 4: Los profesionales implicados en los procesos de inclusión y la evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo del temario se realizará conjuntamente entre el profesor y el alumno, se seguirá un proceso global en el que vayan surgiendo los temas presentados. La dimensión práctica de los temas ocupa un lugar esencial en el desarrollo de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S N Clases expositivas en un ambiente dialógico y comunicativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. 1.6 40 S N Búsqueda de información, lecturas, análisis, visionados.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.5 12.5 S N Exposiciones, comunicación, diálogo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.5 12.5 S N Elaboración de diseños, proyectos, adaptaciones, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 2 50 S S Trabajo autónomo, recopilación del desarrollo de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.12 3 S N Prueba de desarrollo, casos prácticos, diseños, proyectos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.08 2 S S Examen escrito de desarrollo de distintas propuestas prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 40.00% Desarrollo individual. Contendrá todo el material que se ha ido trabajando a lo largo del cuatrimestre mediante comentarios y reflexiones del alumno/a. Recuperable. No se guarda nota.
Prueba final 50.00% 40.00% Prueba de desarrollo práctico. Examen escrito. Recuperable. No se guarda nota
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 2.00% Asistencia y participación.
No recuperable. No se guarda.
Presentación oral de temas 18.00% 18.00% Exposiciones, dinámicas de aula.
No recuperable. No se guarda.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pedagogía. Criterios de evaluación: 50 % evaluación final y el 50% evaluación continua correspondiente a la valoración de todas las aportaciones arriba indicadas y que responden a un trabajo continuado.

    Psicología: La evaluación consistirá en una recopilación de trabajos y prácticas de aula (30%) junto con la exposición y presentación oral en el aula (18%), además de actividades propias de la rutina del aula (2%). También habrá un examen final que supondrá el 50% de la calificación y que exige un mínimo de 3 puntos sobre 10 para que se sume al resto de calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua deberán realizar una evaluación sumativa (40%) en la que demuestren el dominio de las competencias teórico-prácticas y presentar un portafolio que recoja todo lo desarrollado con la asignatura (40%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Llegado el momento se tendrá en cuenta las circunstancias particulares de los alumnos que puedan llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Las necesidades educativas en Educación Infantil desde el marco legal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): Factores que determinan la  diversidad y el desarrollo: intereses, capacidades, estilos cognitivos, culturales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: octubre
Grupo 33:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 24-10-2022

Tema 3 (de 4): Medidas de atención a la diversidad desde los distintos niveles de concreción curricular: administración, centro, aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 19-11-2022

Tema 4 (de 4): Los profesionales implicados en los procesos de inclusión y la evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 19-11-2022 Fin del tema: 23-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje http://jcpintoes.en.eresmas.com/index05.html#ancla%209 La búsqueda de contenidos que se establecen en el temario es muy fácil, simplemente se indican algunos ejemplos, pero la bibliografía sobre el tema es amplísima. http://jcpintoes.en.eresmas.com/index05.html#ancla%209  
Atención educativa a la diversidad en educación infantil https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil Atención educativa a la diversidad en educación infantil. Cualquier publicación que se adapte al contenido establecido en la guía puede ser válido como material bibliográfico. https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil  
Diez libros sobre necesidades educativas especiales para docentes https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/ Bibliografía para docentes sobre necesidades educativas especiales. https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/  
Dislexia y dificultades de aprendizaje : aportes desde la cl Noveduc, 978-987-538-518-4 2017 Ficha de la biblioteca
Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo e Club Universitario, 9788416966059 2017 Ficha de la biblioteca
Atelcu Guía TEL. Guía ilustrada para entender el trastorno específico del lenguaje 2019  
Barrecheguren, P. y Loureiro, I. El cerebro humano. Explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal Juventud 978842614711-0  
Bodoque Osma, A.R. y González-Víllora, S. Neuroeducación: Ayudando a aprender desde las evidencias científicas Morata 978-84-18381-59-1 2021  
Consejería de educación de Castilla-La Mancha Legislación http://www.educajccm.es Consejería de educación de Castilla-La Mancha http://www.educajccm.es  
Cuenca García, Sonia. Intervención con personas con dificultades de comunicación / Síntesis, 978-84-9171-147-6 2018 Ficha de la biblioteca
Dehaene, Stanislas Aprender a leer Siglo XXI de Argentina 9789876295055  
Dehaene, Stanislas El cerebro lector Siglo XXIglo XXI de Argentina, 9789876293587  
Dehaene, Stanislas (1965-) ¿Cómo aprendemos? : los cuatro pilares con los que la educa Siglo XXI de Argentina, 978-987-629-969-5 2019 Ficha de la biblioteca
Instituto Mundial de la discapacidad www.wid.org Instituto Mundial de la discapacidad www.wid.org  
Jarque García, Jesús Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil : descripc CCS, 978-84-9842-707-3 2011 Ficha de la biblioteca
Mas Salguero, María José La aventura de tu cerebro : el neurodesarrollo : de la célul Next Door Publishers, 978-84-947810-5-6 2018 Ficha de la biblioteca
Sastre, Raquel Risas al punto de Sal Planeta 9788408239062  



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