Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es
El horario de tutorías se colgará al inicio de curso en la puerta del despacho 2.29 y en la página web de la facultad de educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Puesto que la Mención se imparte en su totalidad en lengua inglesa y el estudiante deberá consolidar en ella un nivel B2, necesita de partida como mínimo un nivel B1, por lo que deberá haber aprobado previamente las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I (Inglés) y Lengua extranjera y su didáctica II (Inglés) de 1er y 2º curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Metodología práctica para Educación Infantil está vinculada al Prácticum I y se propone iniciar al futuro maestro en la enseñanza del inglés en esta etapa dentro del contexto educativo actual, marcado por las exigencias del plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad o el uso de nuevas tecnologías.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
· Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
· Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
· Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
· Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
  • Tema 2: The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework
  • Tema 3: Developing oral skills.Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 4: ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
  • Tema 5: Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.8 20 S S Presentación de trabajo o partes del mismo. La presentación del trabajo final es obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 1.2 30 N N Elaboración de trabajo final.Unidad didáctica basada en proyecto
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.05.   CG06 1.8 45 S N Exposición de contenido del temario mediante diversos métodos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Juegos de rol 2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB02 CB04 CT01 0.36 9 S N Simulación de casos prácticos
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.05.   CB02 CG06 CT01 0.16 4 S N Realización de prácticas en colegios
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.05.   CB04 CG06 CT01 0.28 7 S N Pruebas parciales similares en formato a la prueba final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 2.2.II.04.   CB02 CT01 0.12 3 S N Seminario etwining
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.05.   CG06 1.2 30 N N Preparación de las diferentes pruebas de progreso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.05.   CB04 CG06 CT01 0.08 2 S S Evaluación formativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 70.00%
Pruebas de progreso 20.00% 30.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
    Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de los trabajos y actividades, al menos con un 4 sobre 10 puntos, para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que superar tanto la parte teórica como práctica del examen final, con al menos un 4, para que se considere superado.

    Notas importantes:
    Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
    Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2021/2022.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el examen escrito como el desarrollo de los trabajos y actividades (unidad didáctica) con al menos un 4 sobre 10 puntos.
    Notas importantes:
    Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
    Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2021/2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de los trabajos y actividades, con al menos un 4 sobre 10 puntos, para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que superar tanto la parte teórica como práctica del examen final, con al menos un 4 sobre 10 puntos, para que se considere superado.

Notas importantes:
Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2021/2022.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el examen escrito como el desarrollo de los trabajos y actividades (unidad didáctica) con al menos un 4 sobre 10 puntos.
Notas importantes:
Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2021/2022.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 33:
Inicio del tema: 08-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 3 (de 5): Developing oral skills.Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 02-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 4 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 18-11-2021

Tema 5 (de 5): Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 15-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 15-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio de la asignatura los alumnos tendrán la planificación docente en la que se asignará la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Insights from the Common European framework University Press 0-19-430950-9 2004 Ficha de la biblioteca
El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección 84-369-4197-7 2006 Ficha de la biblioteca
Portal de educación de la JCCM Materiales y recursos didácticos online http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
Storytelling with children Oxford University Press 0194372022 Ficha de la biblioteca
www.bbc.co.uk/worldservice/  
http://www.coe.int/t/dg4  
www.mundosmagicos.net  
Brewster, J. The Primary English Teacher's Guide Penguin English 978-0-582-44776-9 2008 Ficha de la biblioteca
Bruton, A.S. From Tasking purposes to Purposing Tasks ELT Journal 2002  
Cameron, L. Teaching languages to young learners Cambridge University Press 978-0-521-77434-5 2009  
Harmer, J The Practice of English Language Teaching Longman 1983  
Harmmer, J. Teachers Knowledge Pearson 978-1-4082-6804-9 2012 Ficha de la biblioteca
Larsen- Freeman, D. Techniques and Principles in Language Teaching Oxford Oxford 2000  
Tanner, Rosie, C. Green Task for Teacher Education: A Reflexive Approach. Coursebook London Longman 2005  
Tanner, Rosie, C. Green Task for Teacher Education: A Reflexive Approach. Trainers Book London Longman 2005  
Ur, P. A Course in Language Teaching: Practice and Theory Cambridge University Press 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática