Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO HERRAIZ GASCUEÑA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 2.11
PEDAGOGÍA
ext. 4711
mariano.herraiz@uclm.es
Se indicará posteriormente en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se hace recomendable el dominio de las competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia "Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad" correspondiente a la mención de PT del grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la Atención a la Diversidad (Alumnos con Necesidad de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este pérfil y analice las relaciones entre este perfil y  el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equpos de orientación ...).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Resultados adicionales
Descripción
Como esta asignatura está vinculada a las otras dos que forman parte de la mención PT, los resultados de aprendizaje seleccionados para dichas asignaturas también están implicados en la que nos ocupa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
    • Tema 1.1: Conceptualización
    • Tema 1.2: Contextos
  • Tema 2: Respuesta a la diversidad
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de CLM.
    • Tema 2.2: Modelos de gestión y organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de Adaptaciones curriculares
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de PTIs
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En este temario el protagonista fundamental es el alumno, el cuál va a contribuir muy significativamente en la elaboración del mismo desde su iniciativa personal, motivación y compromiso. Asimismo dicha elaboración se concretará en un dossier o portafolio que cada alumno elaborará a partir del temario expuesto.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 1.2 30 S N El profesor efectuará una introducción y un tema orientativo que servirá para que el alumno empiece mediante el trabajo en grupo a elaborar sus propuestas específicas para el trabajo con acneaes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. 1.2 30 S S Trabajo guiado, utilización de recursos, diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 1.44 36 S S Trabajo guiado, búsqueda de información, elaboración de diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. 0.96 24 S S Trabajo del alumno, lecturas, artículos, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.12 3 N N Trabajo guiado, tutorías, orientación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.08 2 N N Trabajo guiado, tutorías, orientación.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.12 3 S S Prueba de evaluación, desarrollo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 0.88 22 S N Exposiciones individuales o en grupo. Presentaciones, diseños, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 18.00% 18.00% Exposiciones orales creativas, críticas, motivadoras donde se demuestre el dominio de la exposición. No recuperable y no se guarda nota.
Prueba final 40.00% 40.00% Desarrollo, reflexión, análisis, etc., donde se refleje el dominio de las competencias, objetivos, actividades, etc. Recuperable y no se guarda nota.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 2.00% Participación el clase con comentarios creativos, críticos, sobre lo que se va desarrollando en el día a día. No recuperable y no se guarda nota.
Portafolio 40.00% 40.00% Reflexión crítica y aportación personal de todo lo tratado durante el curso, con posibles ampliaciones individuales, síntesis, análisis, critica, etc. Recuperable y no se guarda nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si el desenvolvimiento de la asignatura lo permitiese la evaluación final se realizará mediante la realización de una entrevista oral al alumno, en ella el alumno defenderá la validez y calidad de su trabajo realizado a lo largo del curso. Este apartado supone el 40% de la nota, el portafolio supone otro 40% de la nota, el porcentaje restante corresponde a la presentación oral de los temas y a la valoración y participación en clase. Ambos porcentajes y ambos criterios responden a las líneas señaladas por el departamento 60-40.
    Evaluación inicial 0%
  • Evaluación no continua:
    La evaluación global para los alumnos que no pueden hacer la asignatura presencial se realizará con el examen final que deben realizar los alumnos presenciales, en esta prueba presentarán un portafolio donde se recogerán todas las indicaciones que aparecen en moodle (40%) y un examen final (60%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta circunstancias particulares de los alumnos que pudieran llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 08-12-2022

Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Diciembre- Enero
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Libros sobre necesidades educativas especiales para docentes https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/ https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/  
https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil Atención educativa a la diversidad en educación infantil. Cualquier publicación que se adapte al contenido establecido en la guía puede ser válido como material bibliográfico. https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil  
AINSCOW, M Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid Narcea 2001  
ALBERICIO, J.J. Las agrupaciones flexibles, reflexión crítica desde la experiencia. Aula de Innovación Educativa 2000  
ALVAREZ PÉREZ, y otros. Un proyecto de centro para atender a la diversidad Madrid SM 1998  
ANDRES, T. Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad Madrid Dirección General de Política Educativa 2005  
ARNAIZ, P Educación Inclusiva: una escuela para todos Archidona Aljibe 2003  
BONAL, X. Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados 1997  
ECHEITA, G Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Madrid Narcea 2006  
GARCIA, J.M., y otros Discapacidad intelectual CEPE 2010  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes VISIÓN LIBROS 2013  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española Bubok 2005 Libro electrónico  
LOU, M.A., y otros Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005  
MUNTANER GUASP, J.J. Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula ordinaria. Alcala de Guadaira EDUFORMA 2009  
OLIVAR, J.S. y otros. Intervención psicopeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger CEPE 2009  
PALOMARES, A. Educación Especial y Atención a la Diversidad Albacete L.UNIVERSIDAD 1998  
PALOMARES, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Cuenca UCLM 2004  
PAULA PEREZ, I. Educación Especial. Técnicas de Intervención MC GRAW HILL. 2003  
SALVADOR MATA, F. y otros Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales Málaga Aljibe 2001  
SANTOS GUERRA, M.A. El pato en la escuela o el valor de la diversidad Madrid CAM-ENCUENTRO 2006  
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial Granada Grupo editorial universitario 2009  
TOMLISON, C. A. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Buenos Aíres Paidós 2005  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Evaluación en contextos de diversidad: una visión pedagógica. Madrid Pearson 2004  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. y otros Centros educativos y profesores ente la diversidad Madrid Pirámide 2002  
VERDUGO, M.A., y otros. Retraso mental Pirámide 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática