Se hace recomendable el dominio de las competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/
El "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia "Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad" correspondiente a la mención de PT del grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la Atención a la Diversidad (Alumnos con Necesidad de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este pérfil y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equpos de orientación ...).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.1.II.01. | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.03. | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
2.1.II.04. | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
2.1.II.05. | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales |
2.1.II.09. | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
2.1.II.11. | Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno. |
2.1.II.14. | Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Como esta asignatura está vinculada a las otras dos que forman parte de la mención PT, los resultados de aprendizaje seleccionados para dichas asignaturas también están implicados en la que nos ocupa. |
En este temario el protagonista fundamental es el alumno, el cuál va a contribuir muy significativamente en la elaboración del mismo desde su iniciativa personal, motivación y compromiso. Asimismo dicha elaboración se concretará en un dossier o portafolio que cada alumno elaborará a partir del temario expuesto.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | El profesor efectuará una introducción y un tema orientativo que servirá para que el alumno empiece mediante el trabajo en grupo a elaborar sus propuestas específicas para el trabajo con acneaes. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo guiado, utilización de recursos, diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 1.44 | 36 | S | S | Trabajo guiado, búsqueda de información, elaboración de diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. | 0.96 | 24 | S | S | Trabajo del alumno, lecturas, artículos, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 0.12 | 3 | N | N | Trabajo guiado, tutorías, orientación. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 0.08 | 2 | N | N | Trabajo guiado, tutorías, orientación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.11. 2.1.II.14. CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba de evaluación, desarrollo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG02 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 | 0.88 | 22 | S | N | Exposiciones individuales o en grupo. Presentaciones, diseños, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 18.00% | 18.00% | Exposiciones orales creativas, críticas, motivadoras donde se demuestre el dominio de la exposición. No recuperable y no se guarda nota. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Desarrollo, reflexión, análisis, etc., donde se refleje el dominio de las competencias, objetivos, actividades, etc. Recuperable y no se guarda nota. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 2.00% | 2.00% | Participación el clase con comentarios creativos, críticos, sobre lo que se va desarrollando en el día a día. No recuperable y no se guarda nota. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Reflexión crítica y aportación personal de todo lo tratado durante el curso, con posibles ampliaciones individuales, síntesis, análisis, critica, etc. Recuperable y no se guarda nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 18 |
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 08-12-2022 |
Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-12-2022 | Fin del tema: 16-12-2022 |
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre- Enero | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-12-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros sobre necesidades educativas especiales para docentes | https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/ | https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/ | |||||||
https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil | Atención educativa a la diversidad en educación infantil. Cualquier publicación que se adapte al contenido establecido en la guía puede ser válido como material bibliográfico. | https://es.slideshare.net/adnaloy/necesidades-especficas-de-apoyo-educativo-del-alumnado-en-educacin-infantil | |||||||
AINSCOW, M | Desarrollo de escuelas inclusivas | Madrid | Narcea | 2001 | |||||
ALBERICIO, J.J. | Las agrupaciones flexibles, reflexión crítica desde la experiencia. | Aula de Innovación Educativa | 2000 | ||||||
ALVAREZ PÉREZ, y otros. | Un proyecto de centro para atender a la diversidad | Madrid | SM | 1998 | |||||
ANDRES, T. | Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad | Madrid | Dirección General de Política Educativa | 2005 | |||||
ARNAIZ, P | Educación Inclusiva: una escuela para todos | Archidona | Aljibe | 2003 | |||||
BONAL, X. | Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados | 1997 | |||||||
ECHEITA, G | Educación para la inclusión o educación sin exclusiones | Madrid | Narcea | 2006 | |||||
GARCIA, J.M., y otros | Discapacidad intelectual | CEPE | 2010 | ||||||
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. | Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes | VISIÓN LIBROS | 2013 | ||||||
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. | La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española | Bubok | 2005 | Libro electrónico | |||||
LOU, M.A., y otros | Bases psicopedagógicas de la Educación Especial | Pirámide | 2005 | ||||||
MUNTANER GUASP, J.J. | Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula ordinaria. | Alcala de Guadaira | EDUFORMA | 2009 | |||||
OLIVAR, J.S. y otros. | Intervención psicopeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger | CEPE | 2009 | ||||||
PALOMARES, A. | Educación Especial y Atención a la Diversidad | Albacete | L.UNIVERSIDAD | 1998 | |||||
PALOMARES, A. | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI | Cuenca | UCLM | 2004 | |||||
PAULA PEREZ, I. | Educación Especial. Técnicas de Intervención | MC GRAW HILL. | 2003 | ||||||
SALVADOR MATA, F. y otros | Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales | Málaga | Aljibe | 2001 | |||||
SANTOS GUERRA, M.A. | El pato en la escuela o el valor de la diversidad | Madrid | CAM-ENCUENTRO | 2006 | |||||
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros | Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial | Granada | Grupo editorial universitario | 2009 | |||||
TOMLISON, C. A. | Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula | Buenos Aíres | Paidós | 2005 | |||||
TORRES GONZÁLEZ, J.A. | Evaluación en contextos de diversidad: una visión pedagógica. | Madrid | Pearson | 2004 | |||||
TORRES GONZÁLEZ, J.A. y otros | Centros educativos y profesores ente la diversidad | Madrid | Pirámide | 2002 | |||||
VERDUGO, M.A., y otros. | Retraso mental | Pirámide | 2003 |