Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
47351
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CEDRIC MARC ALAIN CASABON --- - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.20
FILOLOGÍA MODERNA
Ext. 4715
Cedric.Casabon@uclm.es

Profesor: GABRIEL MORENO RAMÍREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Gabriel.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según establece el plan de estudios, los alumnos deberán haber superado obligatoriamente la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la
enseñanza en el plurilingüismo. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas
(leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos
estructurales y de vocabulario. Además, se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas
al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. El estudiante tendrá la opción de cursar la
asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés o bien Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias propias de la materia:
CELF.01. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
CELF.02. Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
CELF.03. Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de
las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal
CELF.06. Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de
Educación Primaria e infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
  • Tema 3: Production et interacion orales. Développement d'activités communicatives
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants.
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en contexto de aprendizaje precoz. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel B1. Usuario Independiente - Umbral). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel B1.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 1.6 40 S N Clases participativas en las que se requiere la participación activa del alumno y la práctica constante de la lengua francesa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 3.6 90 S N Realización de trabajos escritos u orales, que serán programados y presentados a través de Campus Virtual.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del porfolio. El horario de las tutorías se publicará a principios de curso en campus virtual y en la puerta del despacho
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 CT03 0.24 6 S S Presentaciones, realización de unidades didácticas. Se podrá recuperar en convocatoria extraordinaria mediante una prueba teórico-práctica adicional y presentando los trabajos publicados en Moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.16 4 S S PRUEBA ESCRITA Y ORAL. Será recuperable en convocatoria extraordinaria o de final de estudios de la misma forma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Asistencia, interés, esfuerzo, participación activa y presentación de trabajos/exposiciones.
Actividades no obligatorias y por lo tanto, parte NO RECUPERABLE
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Estas actividades van a ser pruebes en forma de cuestionarios. Se trata de dos cuestionarios al largo del cuatrimestre. Son actividades obligatorias y por lo tanto RECUPERABLE. Se puede recuperar el 50% de lo puntación perdida en la sesión ordinaria a través de un trabajo de reflexión.
Además se evaluara la entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos pedidos a lo largo del curso.
Actividad obligatoria. Este trabajo es recuperable, sin embargo, en la sesión extraordinaria se puede recuperar solamente el 50% de los puntos perdidos en la sesión ordinaria.
Realización de trabajos de campo 15.00% 15.00% Trabajos Moodle. Parte no recuperable
Prueba final 60.00% 65.00% La prueba final consistirá en 4 pruebas correspondientes a la comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral.
En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen de 4 pruebas correspondientes a las destrezas de comprensión escrita, de comprensión oral, de producción escrita y de producción oral.
    En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es recuperable.
    En caso de suspender varias partes, la nota de la parte aprobada en convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    Se puede mantener el apartado de "Realización de trabajos de campo" durante el curso siguiente en caso de superar esta parte con un 5.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria. En caso de suspender la asignatura en convocatoria extraordinaria, se puede mantener el apartado de "Realización de trabajos de campo" durante el curso siguiente en caso de superar esta parte con un 5. No se guardan las calificaciones de otros apartados que hayan sido superados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria excepto la parte no recuperable que se quedara en la nota obtenida en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre nous 3 Libro Éditions Maison des Langues 9788416273249 2015 Entre nous 3 ¿ Livre de l¿élève + Cahier d¿activités + CD audio  
www.momes.net  
www.tv5.org  
www.momes.net  
www.tv5.org  
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Coppola, K. Rond-Point. [Niveau] 2 : méthode de français basée sur l'app Difusión Presses Universitaires de Grenoble 978-8443-349-1 2006 Ficha de la biblioteca
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde Presses Universitaires de Grenoble 2-7061-1082-1 2002 Ficha de la biblioteca
Denyer, Monique Rond-Point. [Niveau] 2 : méthode de français basée sur l'app Difusión Presses Universitaires de Grenoble 978-84-8443-175-6 2007 Ficha de la biblioteca
Flumian, Catherine Rond-Point. [Niveau] 2 : méthode de français basée sur l'app Difusión Presses Universitaires de Grenoble 84-8443-173-8 (livre 2004 Ficha de la biblioteca
ROBERT, Paul Dictionnaire alphabétique et analogique Le Robert 2-85036-074-0 (T. II 1986 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática