Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
47350
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: CEDRIC MARC ALAIN CASABON --- - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.20
FILOLOGÍA MODERNA
Ext. 4715
Cedric.Casabon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el/la alumno/a haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) Referencia para las Lenguas).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación, tanto Infantil como Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Educación Infantil. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica I está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica. Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua francesa para Educación Infantil
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension orale et pratique.Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 2: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants.
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel A2. Usuario Básico - Acceso). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 4.4 110 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG06 0.44 11 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.2 5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 1 25 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT01 0.48 12 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Trabajos Moodle. Parte no recuperable
Prueba final 55.00% 55.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados
para poder optar al 35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia, interés, esfuerzo, participación activa y
presentación de trabajos/exposiciones
Portafolio 20.00% 20.00% Entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos
pedido a lo largo del curso. Parte no recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 45% restante.
    El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con
    seguimiento periódico.
    En caso de no asistir a clase durante todo el curso, el alumno perderá de manera automática los 10% correspondiente a la participación y la evaluación se haría con la prueba final, los trabajos entregados en moodle y el portafolio.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 45% restante.
    El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento
    periódico.
    Los trabajos en Moodle igual que el Portafolio deberá ser entregado antes de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria excepto la parte no recuperable que se quedara en la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria excepto la parte no recuperable que se quedara en la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre nous 2 libro Editions Maison des Langues 9788417249748 2015 Entre nous 2 ¿ Livre de l¿élève + Cahier d'activités + CD audio + Code Premium un an https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an  
Association de Didactique du FLE Dictionnaire de didactique du Français Langue Etrangère Libro 2-09-033972-1  
Flumian, C. Labascoule, J. et d'autres Le nouveau Rond- Point 1 Libro Paris Éditions Maison de Langues 978-84-8443-661-4 2011 Livre d'élève + cahier d'activités  
Godard, Emmanuel Les clés du nouveau Delf A2: Tout pour réussir le DELF Libro Difusion 84-8443-355-2 2006 Cahier d'exercices et de mise en pratique  
Lescure, Richard DELF A2: 200 Activités CLÉ international 2-09-035241-8 2006  
Rober, Paul Dictionnaire alphabétique et analogique Libro Le Robert 2-85036-074-0  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática