Es recomendable que el/la alumno/a haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) Referencia para las Lenguas).
El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación, tanto Infantil como Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Educación Infantil. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica I está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica. Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua francesa para Educación Infantil |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel A2. Usuario Básico - Acceso). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT01 | 2.4 | 60 | S | N | Trabajo basando en un libro permitiendo adquirir los conocimientos necesarios al nivel del dominio de una lengua extranjera, en este caso el francés. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 4.4 | 110 | S | N | Actividades y trabajos que el alumno tiene que preparar y subir en Moodle | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.2 | 5 | S | N | Trabajos que el alumno puede hacer bajo la supervisión del profesor o con su ayuda | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 | 1 | 25 | S | N | Trabajos de análisis de documentos y textos que el alumno debe entregar en Moodle | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CT01 | 0.48 | 12 | S | N | Participación y producción oral en clase | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final consistirá en 4 examen correspondiendo a la comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral. En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG06 CT01 CT03 | 0.44 | 11 | S | S | Estas actividades van a ser pruebas en forma de cuestionarios. Se trata de dos cuestionarios al largo del cuatrimestre. Son actividades obligatorias y por lo tanto RECUPERABLE. Se puede recuperar el 50% de lo puntación perdida en la sesión ordinaria a través de un trabajo de reflexión. Además se evaluara la entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos pedidos a lo largo del curso. Actividad obligatoria. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 45.00% | La prueba final consistirá en un examen correspondiendo a la comprensión escrita, comprensión oral y producción escrita. En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es recuperable. |
Pruebas de progreso | 60.00% | 55.00% | - Pruebas en forma de cuestionarios (10%) Se trata de dos cuestionarios al largo del cuatrimestre. Son actividades obligatorias y por lo tanto RECUPERABLE. Se puede recuperar el 50% de lo puntuación perdida en la sesión ordinaria a través de un trabajo de reflexión. En caso de "Evaluación no continua" el alumno presentaré el trabajo de reflexión con el objetivo de recuperar el 50% de los puntos perdidos. Por lo tanto, estos ejercicios suponen un 5% de las pruebas de progreso. - Portafolio (15%) Entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos pedidos a lo largo del curso. Actividad obligatoria. Este trabajo es recuperable, sin embargo, en la sesión extraordinaria se puede recuperar solamente el 50% de los puntos perdidos en la sesión ordinaria. - Trabajos Moodle (15%) Parte no recuperable. Consistirán en trabajos de reflexión y de preparación de secuencias y sesiones de enseñanza de la lengua extranjera francés - Participación activa y presentación de trabajos/exposiciones (5%) Actividades no obligatorias y por lo tanto, parte NO RECUPERABLE. La evaluación de esta parte se encuentra a 0 para la evaluación no continua. - Producción orale (15%) La destreza de producción oral se evaluara a lo largo del curso con varias exposiciones planificada con anterioridad. El alumno tendrá que preparar su trabajo en forma de exposición que tendrá que defender y que dejará lugar a una parte de interacción. Esta parte siendo obligatoria es recuperable. Es obligatorio superar esta parte para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 110 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 11 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre nous 2 | libro | Editions Maison des Langues | 9788417249748 | 2015 | Entre nous 2 ¿ Livre de l¿élève + Cahier d'activités + CD audio + Code Premium un an | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an | |||
Association de Didactique du FLE | Dictionnaire de didactique du Français Langue Etrangère | Libro | 2-09-033972-1 | ||||||
Flumian, C. Labascoule, J. et d'autres | Le nouveau Rond- Point 1 | Libro | Paris | Éditions Maison de Langues | 978-84-8443-661-4 | 2011 | Livre d'élève + cahier d'activités | ||
Godard, Emmanuel | Les clés du nouveau Delf A2: Tout pour réussir le DELF | Libro | Difusion | 84-8443-355-2 | 2006 | Cahier d'exercices et de mise en pratique | |||
Lescure, Richard | DELF A2: 200 Activités | CLÉ international | 2-09-035241-8 | 2006 | |||||
Rober, Paul | Dictionnaire alphabétique et analogique | Libro | Le Robert | 2-85036-074-0 |