Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA CAÑAMARES TORRIJOS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.26
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4430
cristina.canamares@uclm.es
Tutorías presenciales: martes de 12 a 13 horas y jueves de 12 a 14 horas. Tutorías no presenciales: viernes de 9:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Literatura infantil y animación a la lectura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura y consta de 6 créditos.

Esta asignatura proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la Literatura Infantil y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Resultados adicionales
Descripción
1.Tomar conciencia de la importancia de la LIJ en el desarrollo integral del individuo.
2.Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia.
3.Propiciar una actitud positiva hacia los textos literarios infantiles en nuestros alumnos universitarios.
4.Dar a conocer la literatura tradicional, así como las obras y autores más adecuados para promover el gusto por la lectura y la LIJ.
5.Introducir al alumno al concepto, la caracterización y la historia de la LIJ, en sus géneros literarios más importantes.
6.Estudiar los instrumentos fundamentales para el análisis de textos.
7.Proporcionar pautas para la selección de lecturas por edades.
8.Buscar, analizar y sintetizar la información procedente de textos relacionados con la LIJ.
9.Iniciar a los futuros maestros en la investigación de temas relacionados con la acción educativa.
10.Favorecer la producción de textos mediante talleres de escritura creativa.
11.Fomentar la creatividad e implicación de los alumnos.
12.Concienciar al futuro profesor de su papel como promotor del hábito de lectura y del gusto literario en los escolares, a través de la adecuada utilización de la LIJ.
13.Conocer y dominar recursos, técnicas y estrategias de animación a la lectura y la escritura.
14.Realizar una reflexión crítica sobre el papel de la lectura en la sociedad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
    • Tema 1.1: Formación literaria y Educación Infantil
    • Tema 1.2: Recursos didácticos para la enseñanza de la literatura
    • Tema 1.3: La selección de lecturas por edades
  • Tema 2: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
    • Tema 2.1: Aproximación a un concepto de LIJ
    • Tema 2.2: Caracterización de la LIJ
    • Tema 2.3: Las ediciones dirigidas al público infantil. Los paratextos
  • Tema 3: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
    • Tema 3.1: De la literatura medieval a la literatura de la Edad de Oro
    • Tema 3.2: El siglo XVIII y la literatura "ilustrada"
    • Tema 3.3: La literatura infantil en los siglos XIX y XX
  • Tema 4: GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
    • Tema 4.1: La poesía infantil y juvenil
    • Tema 4.2: La narrativa infantil y juvenil
    • Tema 4.3: Una aproximación al teatro infantil y juvenil
    • Tema 4.4: Otros géneros literarios dirigidos al público infantil
  • Tema 5: PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
    • Tema 5.1: La lectura como práctica escolar y la lectura libre y voluntaria
    • Tema 5.2: La animación a la lectura
    • Tema 5.3: La figura del mediador: funciones y requisitos
    • Tema 5.4: Bibliotecas infantiles y bibliotecas escolares
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N Se fomenta la participación de los alumnos y se utilizan diversos métodos y recursos didácticos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N Práctica de comentario de textos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Actividades prácticas complementarias a incluir en el Portafolio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S Los alumnos en grupos de 3 o 4 personas elaborarán un material encaminado a animar la lectura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.96 24 S N Lecturas obligatorias
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 S N Trabajo de campo: recogida de materiales folclóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.32 8 S N Análisis crítico de la bibliografía y los textos de apoyo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S Prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Los alumnos realizarán tres pruebas diferentes que valorarán competencias diferentes: un examen de teoría, un comentario de texto y una prueba sobre las lecturas obligatorias de la asignatura. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO (Teoría, Comentario de texto y lecturas).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables.
Prueba final 60.00% 60.00% Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables. Además se exigirá el 40% como mínima calificación en cada una de las pruebas que conforman la prueba final para poder hacer media ponderada.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma (alcanzando al menos el 40% de la calificación) realizar el Portafolio, presentar los trabajos teóricos y realizar una prueba final sobre los contenidos del programa
    En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma (alcanzando al menos el 40% de la calificación) realizar el Portafolio, presentar los trabajos teóricos y realizar una prueba final sobre los contenidos del programa
    En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las establecidas para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las establecidas para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Tema 1 (de 5): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 5): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 3 a 5

Tema 3 (de 5): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 6 a 7

Tema 4 (de 5): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 8 a 12

Tema 5 (de 5): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 13 a 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La formación de mediadores para la promoción de la lectura : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y 978-84-8427-545-9 2007 Ficha de la biblioteca
Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil españ Asociación Española de Amigos del Libro Infanti 84-404-6547-5 1990 Ficha de la biblioteca
Bravo-Villasante, Carmen Historia de la literatura infantil española Doncel 84-325-0391-6 1983 Ficha de la biblioteca
Cañas, José ¿Quieres que juguemos al teatro? : propuesta para hacer tea Everest 84-241-7982-X 2000 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro La voz de la memoria : estudios sobre el cancionero popular Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-417-9 2005 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios : (métrica, estilísti El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) Poesía y educación poética / Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, 978-84-8427-697-5 2010 Ficha de la biblioteca
Cervera, Juan (1928-1996) Historia crítica del teatro infantil español Editora Nacional 84-276-0576-5 1982 Ficha de la biblioteca
Dupont-Escarpit, Denise La literatura infantil y juvenil en Europa : panorama histó Fondo de Cultura Económica 968-16-2313-4 1986 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez Ruipérez Pirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime. Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la E Marcial Pons, 978-84-16662-51-7 2018 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
González González, Luis Daniel Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil Palabra 84-8239-364-2 (vol. 1997 Ficha de la biblioteca
Hazard, Paul Los libros, los niños y los hombres Juventud 84-261-0072-4 1988 Ficha de la biblioteca
LAZARO CARRETER, Fernando Cómo se comenta un texto literario Cátedra 84-376-0024-3 1992 Ficha de la biblioteca
Lluch, Gemma Análisis de narrativas infantiles y juveniles Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-258-3 2003 Ficha de la biblioteca
López Tamés, Román Introducción a la literatura infantil Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7684-205-8 1990 Ficha de la biblioteca
Pelegrín, Ana María La flor de la maravilla : juegos, romances, retahílas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 84-89384-66-5 2006 Ficha de la biblioteca
Propp, Vladimir Iakovlevich Las raíces históricas del cuento Fundamentos 84-245-0110-1 1998 Ficha de la biblioteca
Rodari, Gianni Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar hi Bronce 978-84-8453-164-7 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Almodóvar, Antonio Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito / Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7684-194-9 1989 Ficha de la biblioteca
Salisbury, Martin Children's picturebooks : the art of visual storytelling Laurence King Publishing 978-1-85669-738-5 2012 Ficha de la biblioteca
Soriano, Marc La literatura para niños y jóvenes : Guía de exploración de Colihue 950-581-648-0 1995 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
Tabernero Sala, Rosa Nuevas y viejas formas de contar : el discurso narrativo inf Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-795-0 2005 Ficha de la biblioteca
Tejerina Lobo, Isabel Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógic Siglo XXI 84-323-0832-3 2004 Ficha de la biblioteca
Zaparaín Hernández, Fernando Cruces de caminos : los álbumes ilustrados : construcción y Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 978-84-8427-744-6 (U 2010 Ficha de la biblioteca
Zaparaín Hernández, Fernando Cruces de caminos : los álbumes ilustrados : construcción y Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 978-84-8427-744-6 (U 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática