La asignatura Literatura infantil y animación a la lectura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura y consta de 6 créditos.
Esta asignatura proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la Literatura Infantil y la animación lectora, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.II.04 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.II.05 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.II.08 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
1.2.2.II.09 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.II.10 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Tomar conciencia de la importancia de la LIJ en el desarrollo integral del individuo. 2.Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia. 3.Propiciar una actitud positiva hacia los textos literarios infantiles en nuestros alumnos universitarios. 4.Dar a conocer la literatura tradicional, así como las obras y autores más adecuados para promover el gusto por la lectura y la LIJ. 5.Introducir al alumno al concepto, la caracterización y la historia de la LIJ, en sus géneros literarios más importantes. 6.Estudiar los instrumentos fundamentales para el análisis de textos. 7.Proporcionar pautas para la selección de lecturas por edades. 8.Buscar, analizar y sintetizar la información procedente de textos relacionados con la LIJ. 9.Iniciar a los futuros maestros en la investigación de temas relacionados con la acción educativa. 10.Favorecer la producción de textos mediante talleres de escritura creativa. 11.Fomentar la creatividad e implicación de los alumnos. 12.Concienciar al futuro profesor de su papel como promotor del hábito de lectura y del gusto literario en los escolares, a través de la adecuada utilización de la LIJ. 13.Conocer y dominar recursos, técnicas y estrategias de animación a la lectura y la escritura. 14.Realizar una reflexión crítica sobre el papel de la lectura en la sociedad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CG01 | 1.12 | 28 | S | N | Se fomenta la participación de los alumnos y se utilizan diversos métodos y recursos didácticos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG11 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Práctica de comentario de textos | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades prácticas complementarias a incluir en el Portafolio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Los alumnos en grupos de 3 o 4 personas elaborarán un material encaminado a animar la lectura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.10 CB02 | 0.96 | 24 | S | N | Lecturas obligatorias | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.08 1.2.2.II.10 CB02 CB03 | 0.32 | 8 | S | N | Trabajo de campo: recogida de materiales folclóricos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CB03 CB05 | 0.32 | 8 | S | N | Análisis crítico de la bibliografía y los textos de apoyo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 | 0.8 | 20 | S | S | Prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB02 CG01 CG11 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba de contenidos teóricos. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.10 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba de comentario de texto. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN ESTA PRUEBA | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.10 CB04 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba sobre las lecturas obligatorias de la asignatura. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN LA PRUEBA DE LECTURAS. La prueba podrá recuperarse en la prueba final sobre los contenidos teóricos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se exigirá el 40% como mínima calificación para poder hacer media ponderada con las actividades obligatorias evaluables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 1 (de 3): La literatura en el currículo escolar de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 3): La literatura infantil: principales características, géneros, historia, autores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 10 |
Tema 3 (de 3): Aplicación al aula de Infantil: selección de textos y técnicas de animación a la lectura. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 11 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |