Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUTH GARCIA MARTIN - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/217
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4731
ruth.garcia@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4753
mariadolores.segarra@uclm.es
Consultar Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador y creativo utilizado desde la antigüedad por el ser humano para expresarse y comunicarse. Ese carácter universal facilita que el impacto de las artes plásticas y la música en el niño se transformen en una potente fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los infantes que han recibido una formación artística de base aumentan su capacidad de razonamiento y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Gracias a las actividades de carácter artístico, el niño descubre sus propias formas de pensamiento y expresa sus sentimientos (Bernal y Calvo, 2000). Además, la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el arte un excelente medio para ello. Conscientes, pues, de este papel de la formación artística en edades tempranas, la asignatura Expresión Artística tiene la finalidad de definir los perfiles académicos y profesionales de los futuros docentes para llevar al aula de Educación Infantil el tratamiento de la expresión plástica y musical con garantía de éxito. Es por ello que, en este contexto formativo, los estudiantes tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum para elaborar proyectos prácticos en relación con el patrimonio artístico, diseñarán sesiones de aula, aplicarán diversas estrategias didácticas en las que el componente audiovisual cobra especial protagonismo y utilizarán instrumentos de evaluación adaptados a la realidad de estas áreas de conocimiento en la etapa de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales.
  • Tema 2: Repertorio musical en Educación Infantil: actividades.
  • Tema 3: Imagen y sonido en Educación Infantil.
  • Tema 4: El relato infantil: narrativas visual y musical.
  • Tema 5: Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Debido a la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de forma transversal a lo largo del período lectivo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 0.6 15 S N PLÁSTICA Y MÚSICA. Interacción en el aula. Discusión sobre temas de la materia con el grupo. Clase magistral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 1.64 41 S S PLÁSTICA Y MÚSICA. Prácticas presenciales para la aproximación del alumno a la investigación y creación plástica y musical.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 0.16 4 S S PLÁSTICA Y MÚSICA. Demostración y conocimiento de los contenidos prácticos pertenecientes a los temas 1-5 y de la adquisición de sus competencias propias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 3.6 90 S N PLÁSTICA Y MÚSICA. Trabajos tutorizados de investigación, preparación de prácticas, elaboración de portafolio y/o estudio y preparación de cuestionarios y pruebas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% PLÁSTICA Y MÚSICA: Diseño de actividades y recursos, proyectos creativos para la educación infantil.
Prueba final 30.00% 30.00% PLÁSTICA Y MÚSICA: Demostración del conocimiento de contenidos prácticos pertenecientes a los Temas 1-5 y de la adquisición de sus competencias propias.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% PLÁSTICA Y MÚSICA: Cuestionarios teóricos relativos a los temas 1-5 y a la adquisición de sus competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación es necesario obtener al menos un 4 (antes de ponderar) en cada uno de ellos. Si no se alcanza dicha calificación se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4) y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    No se guardan las notas de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente.Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 41
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos se trabajarán de forma trasversal a lo largo del periodo lectivo: del 6 de septiembre de 2021 al 22 de diciembre de 2021. Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar, A. La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical Artículo Graó ISSN 1135-6308 2010  
Bellocq, G. y Gil Díaz, M. Tocar el arte Libro Kaleida Forma 9788493833107 2012  
Berrocal, M. Menús de Educación visual y plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula Libro Graó 84-7827-375-1 2005 Ficha de la biblioteca
Caja, J. (Coord) La educación visual y plástica hoy Libro Graó 84-7827-251-8 2001  
Calaf, R. y Fontal, O. Cómo enseñar arte en la escuela Libro Síntesis 9788497566902 2010  
Delalande, F. La música es un juego de niños Libro Ricordi Americana 9789502204130 2001  
Frapat, M. L'invenzione musicale nella scuola dell'infanzia Libro Edizioni Junior 88-86277-24-5 2002  
Hernández, F. Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales Libro Octaedro 978-84-8063-887-6 2007  
Huerta, R. y de la Calle, R. Espacios estimulantes. Museos y educación artística Libro PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 9788437065670 2007  
López Salas, J. L. Didáctica específica de la Expresión Plástica Libro Universidad de Oviedo Servicio de Publicaciones 84-8317-192-9 1999  
Martínez, L. M. Arte y símbolo en la infancia, Un cambio de mirada Libro Octaedro 9788480636438 2004  
Quinto, B Los talleres en Educación Infantil Libro Graó 84-7827-412-X 2005 Ficha de la biblioteca
Segarra Muñoz, M. D. Los juegos del sonido Libro Alpuerto 978-84-381-0524-5 2020  
Tullet, H. ¡Oh! Un libro con sonidos Libro Kókinos 978-84-16126-95-8 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática