Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JULIA GRIFO PEÑUELAS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
926053903
Julia.Grifo@uclm.es
Se publicará a principio de curso. Web y puerta del despacho

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el Arte se presenta como un excelente medio para ello.

Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI.

Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica en el aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil.

La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artística.

A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del curriculum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico.
  • Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
  • Tema 4: Dibujo y arte infantil.
  • Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
  • Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.88 22 S N Exposición de temas. Interacción en el aula. Discusión sobre temas de la materia con el grupo-clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S N Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del estudiante a la investigación y creación plástica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG07 0.44 11 S N Explicación, fundamentación y argumentación de los proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG03 CG07 CT02 CT03 2.24 56 S S Trabajos de investigación y elaboración del portafolio. RECUPERABLE. Es posible mejorar algún trabajo o la totalidad de portafolio. El índice para la realización del portafolio se publicará en Campus Virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CG01 CG02 CG07 CT02 CT03 0.8 20 S N Trabajo autónomo del estudiante para la realización de los trabajos prácticos y para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 0.56 14 S N Trabajo autónomo del estudiante para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CT03 0.08 2 S S Realización de una prueba final donde se demuestre la adquisición de los conocimientos del temario. RECUPERABLE EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 50.00% Examen de los contenidos evaluables del programa. Se informará de los contenidos en Campus Virtual.
Portafolio 50.00% 40.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. ENC, participación en tutorías.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposiciones individuales y grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Evaluación continua. Entrega de todos y cada uno de los trabajos y del portafolio final en las fechas indicadas. Se valorará la originalidad, la adecuación de técnicas y materiales al proyecto planteado, la limpieza y presentación. Es obligatoria la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas (actividades presenciales) y la realización de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Es aconsejable elegir y comunicar a la profesora la opción de evaluación no continua lo antes posible para cursar la asignatura en función de esta modalidad de evaluación.
    -Prueba final específica. Se informará de los contenidos en Campus Virtual.
    -Portafolios específico. Se informará de los contenidos en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
No se guardan calificaciones para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Enero-mayo 2023. La exposición del temario se realizará en función del grupo. Los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases presenciales y se publicará en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bartolomeis, F. de El color de los pensamientos y de los sentimientos. Octaedro 84-8063-021-3 2001 Ficha de la biblioteca
Bellido, A. El grabado no tóxico en la escuela. A. Bellido 84-609-6623-2 2004 Ficha de la biblioteca
Berrocal, M. Menús de educación visual y plástica : siete propuestas para desarrollar en el aula. Graó 84-7827-375-1 2005 Ficha de la biblioteca
Caja, J. La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó 84-7827-251-8 2008 Ficha de la biblioteca
Calaf, R. Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis 978-84-9756-690-2 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, F Educación y cultura visual. Octaedro Ediciones Universitarias de Barcelon 84-8063-416-2 2003 Ficha de la biblioteca
Hernández, L. Los títeres en la escuela. Amarú 84-86368-12-X 1995 Ficha de la biblioteca
Hernández, M. y Sánchez, M. Educación artística y arte infantil. Fundamentos 84-245-0822-X 2000 Ficha de la biblioteca
Huerta, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística. Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007 Ficha de la biblioteca
Laguía, Mª J. Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Graó 978-84-7827-163-4 2006 Ficha de la biblioteca
Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz 950-13-6098-9 1987 Ficha de la biblioteca
Martínez, L. M ª. Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada. Octaedro-EUB 84-8063-643-2 2004 Ficha de la biblioteca
Martínez, L. M ª. Las artes plásticas y su función en la escuela. Aljibe 84-9700-096-X 2002 Ficha de la biblioteca
Marín, R. (coord.) Didáctica de la educación artística para primaria. Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2007 Ficha de la biblioteca
McCloud, S. Hacer comics : secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Astiberri 978-84-96815-14-8 2008 Ficha de la biblioteca
Merodio , M. I. y Aguayo , M ª C (DIR. Y COORD.) Las artes plásticas como fundamento de la Educación Artística. Instituto Superior de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia 2004  
Muñoz, A. M ª La puerta de mi escuela : reflexiones y experiencias de aula. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-507-9 2006 Ficha de la biblioteca
Quinto, B. Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Graó 978-84-7827-412-3 2008 Ficha de la biblioteca
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos. Eneida 84-95427-91-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vila, B. Material sensorial : (0-3 años). Graó 978-84-7827-367-6 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática