Aunque no se establecen requisitos previos, es recomendable dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo enseñado. Por tanto, el futuro profesorado de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedagógicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las más adecuadas a cada situación didáctica. Debe también adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.8 | 20 | S | N | Clases teóricas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Infantil, usando metodologías variadas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB04 | 0.4 | 10 | S | N | Clases prácticas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Infantil, con metodologías variadas, incluyendo la resolución de ejercicios y problemas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración y uso de materiales y recursos didácticos. Talleres con materiales didácticos manipulables. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB04 | 0.24 | 6 | S | N | De los trabajos presentados por los distintos grupos se seleccionaran algunos para ser comentados o expuestos en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de un trabajo de programación de actividades didácticas para la Educación Infantil. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio y preparación de las pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final objetiva de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita sobre las competencias y contenidos de la asignatura. Se valora la adquisición de las competencias propias de la asignatura y los resultados de aprendizaje. Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 60% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización, siempre que el alumno asista regularmente a las actividades formativas presenciales y se acoja a la evaluación continua. En caso de optar por la evaluación no continua no se tendrá derecho a la realización de ninguna prueba de progreso. En caso de plagio o realización fraudulenta de la prueba final, se calificará dicha prueba con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se valora la elaboración del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo, y la eventual exposición en el aula. El trabajo se realiza exclusivamente en grupos de 4 personas, no se aceptará ningún trabajo que no cumpla con este requisito. Hay que obtener una nota mínima de 0,8 sobre 2 puntos. En caso de plagio o realización fraudulenta del trabajo, se calificará el mismo con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | En este apartado se incluye la elaboración del portafolio, las intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas y talleres y seminarios. En caso de acogerse a la evaluación no continua, se elaborarán una serie de actividades individuales alternativas acordadas con el profesor. Esta parte no es recuperable en la convocatoria extraordinaria en ninguna de las modalidades de evaluación (continua y no continua). En caso de plagio o realización fraudulenta de alguna de las tareas que componen este apartado, se calificará el mismo con un cero, sin posibilidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria, al tratarse de una actividad no recuperable. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 24-03-2023 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |