Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROCIO BLANCO SOMOLINOS - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Despacho 2.03
MATEMÁTICAS
4418
mariarocio.blanco@uclm.es
Consultar en Campus Virtual y la puerta del despacho 2.03

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, es recomendable dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo enseñado. Por tanto, el futuro profesorado de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedagógicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las más adecuadas a cada situación didáctica. Debe también adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos.
  • Tema 2: Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo.
  • Tema 3: Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones.
  • Tema 4: El concepto de magnitud y su medida.
  • Tema 5: Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.8 20 S N Clases teóricas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Infantil, usando metodologías variadas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 0.4 10 S N Clases prácticas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Infantil, con metodologías variadas, incluyendo la resolución de ejercicios y problemas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.8 20 S N Elaboración y uso de materiales y recursos didácticos. Talleres con materiales didácticos manipulables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 0.24 6 S N De los trabajos presentados por los distintos grupos se seleccionaran algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo de programación de actividades didácticas para la Educación Infantil.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 1.2 30 S N Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 1.2 30 S N Estudio y preparación de las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 0.08 2 S N Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 0.08 2 S S Prueba final objetiva de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita sobre las competencias y contenidos de la asignatura. Se valora la adquisición de las competencias propias de la asignatura y los resultados de aprendizaje. Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 60% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización, siempre que el alumno asista regularmente a las actividades formativas presenciales y se acoja a la evaluación continua.
En caso de optar por la evaluación no continua no se tendrá derecho a la realización de ninguna prueba de progreso.
En caso de plagio o realización fraudulenta de la prueba final, se calificará dicha prueba con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valora la elaboración del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo, y la eventual exposición en el aula. El trabajo se realiza exclusivamente en grupos de 4 personas, no se aceptará ningún trabajo que no cumpla con este requisito.
Hay que obtener una nota mínima de 0,8 sobre 2 puntos.

En caso de plagio o realización fraudulenta del trabajo, se calificará el mismo con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% En este apartado se incluye la elaboración del portafolio, las intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas y talleres y seminarios. En caso de acogerse a la evaluación no continua, se elaborarán una serie de actividades individuales alternativas acordadas con el profesor.
Esta parte no es recuperable en la convocatoria extraordinaria en ninguna de las modalidades de evaluación (continua y no continua).

En caso de plagio o realización fraudulenta de alguna de las tareas que componen este apartado, se calificará el mismo con un cero, sin posibilidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria, al tratarse de una actividad no recuperable. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una media ponderada de las siguientes actividades: Prueba Final (60%), Trabajos (20%), Participación (20%). En la Prueba Final hay que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.

    La superación de la prueba final (o en su caso, las pruebas de progreso) y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará únicamente en la convocatoria ordinaria.
    Es imprescindible que el alumno elija entre evaluación continua y no continua antes de la finalización de las clases, y siempre que no se haya participado en el 50% de las actividades evaluables, en ese caso no se podrá cambiar a evaluación no continua de acuerdo con la normativa vigente.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una media ponderada de las siguientes actividades: Prueba Final (60%), Trabajos (20%), Actividades (20%). En la Prueba Final hay que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.

    La superación de la prueba final y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
    Es imprescindible que el alumno elija entre evaluación continua y no continua antes de la finalización de las clases, y siempre que no se haya participado en el 50% de las actividades evaluables, en ese caso no se podrá cambiar a evaluación no continua de acuerdo con la normativa vigente. Si se opta por la modalidad de evaluación no continua, contactar con la profesora de la asignatura, antes de la finalización de las clases, para fijar las actividades a realizar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La calificación en la prueba final ha de ser de 4 sobre 10 o superior. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.
En la convocatoria extraordinaria no se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna. Sí se valorarán el trabajo de investigación y la participación en clase.
La valoración de la participación con aprovechamiento en clase no es recuperable en esta convocatoria en ninguna modalidad de evaluación (continua y no continua).
Finalizada la convocatoria extraordinaria, se guardará para el curso siguiente la calificación de TODAS las actividades superadas por aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura. Es decir, un 5 o más en la prueba final, y un 1 o más en los demás apartados. Estas calificaciones se guardarán salvo en caso de plagio en alguna de las partes del sistema de evaluación, en ese caso, en aplicación del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación del estudiante, la calificación global de la asignatura será un cero y no se guardará ninguna nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación será el mismo que en las demás convocatorias. La calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo, de 4 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El zapato y el metro: los niños y la medida : primera aproxi OctaedroAssociació de Mestres Rosa Sensat 978-84-8063-755-8 2005 Ficha de la biblioteca
 
Alsina i Pastells, Ángel Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas Grao, 978-84-18627-88-0 2022 Ficha de la biblioteca
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p Barcelona Octaedro Eumo 84-8063-839-7 2006 Ficha de la biblioteca
Alsina i Pastells, Ángel Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m Narcea 978-84-277-1453-3 2011 Ficha de la biblioteca
Alsina, Claudi (1952-) Invitación a la didáctica de la geometría Madrid Sintesis 84-7738-020-1 1987 Ficha de la biblioteca
Alsina, Claudi (1952-) Materiales para construir la geometría Madrid Sintesis 84-7738-011-2 1988 Ficha de la biblioteca
Alsina, Claudi (1952-) Simetría dinámica Madrid Sintesis 84-7738-067-8 1989 Ficha de la biblioteca
Berdonneau, C. Matemáticas activas (2-6 años) Barcelona Grao 978-84-7827-645-5 2008  
Cabello, Teresa Sentido de la matemática en preescolar y ciclo preparatorio Madrid Narcea 84-277-0401-1 1981 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Vivir las matemáticas Barcelona Octaedro ; Rosa Sensat 84-8063-497-9 2001 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Transformaciones geométricas / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-14-3 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, María Antonia La matemática en el parvulario Madrid Nuestra cultura 84-7465-034-8 1981 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen El problema de la medida : didáctica de las magnitudes linea Madrid Síntesis 84-7738-013-0 1991 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Madrid Pearson Educación 84-205-4807-3 2005 Ficha de la biblioteca
Dickson, Linda El aprendizaje de las matemáticas Barcelona Ministerio de Educación y Ciencia Labor 84-335-5148-5 1991 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, José Antonio Didáctica de la matemática en la Educación infantil Madrid Ediciones Pedagógicas 84-411-0107-8 1995 Ficha de la biblioteca
José Luis Lupiáñez Gómez (coord.), José María Cardeñoso Domingo (coord.), Margarita García Investigación en el aula de matemáticas :la geometría SAEM Thales ; GranadaDepartamento de Didáctica de 84-689-7030-1 2006 Ficha de la biblioteca
Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años Madrid Narcea 84-277-1008-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martínez Recio, A. y otros Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría Madrid Síntesis 84-7738-069-4 1989  
Penalva Martínez, María del Carmen Formación de profesores de educación infantil . Didáctica d Alicante Universidad de Alicante 84-7908-425-1 1998 Ficha de la biblioteca
Sanz, Inés Matemáticas y su didáctica II : geometría y medida Zarautz Servicio Editorial de la Universidad del Pais V 8483733757 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática