Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.05.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34926053850
jorge.abellan@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad así como en la puerta del despacho del profesor.

Profesor: NATALIA MARIA ARIAS PALENCIA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fray Luis de León/Despacho 2.04
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext 4425
Natalia.Arias@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad así como en la puerta del despacho del profesor.

Profesor: GONZALO REQUENA RIVAS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León / 2.05
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Profesor.GRequena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil es el segundo contacto con el área de Educación Física, que se pretende dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Las alumnas y alumnos no solo dominarán los contenidos propios de esta área curricular, sino que además serán capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa. De tal manera que la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años.
Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado.
Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo.
Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores.
Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil.
  • Tema 2: La psicomotricidad: evolución y corrientes.
  • Tema 3: La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil.
  • Tema 4: La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora.
  • Tema 5: Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil.
  • Tema 6: Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil.
  • Tema 7: El juego motor en la Educación Física en Infantil.
  • Tema 8: El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil.
  • Tema 9: La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil.
  • Tema 10: Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 1.92 48 S S Realización de un portafolio. Su desarrollo se detallará en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 1.12 28 S N Preparación de prueba final escrita
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB04 CT02 CT03 0.2 5 S N Presentación en clase de las tareas diseñadas en función de los contenidos asignados, resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.05 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.92 23 N N Lección magistral sobre los contenidos del temario
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Lectura de documentos científicos necesarios para la elaboración del portafolio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Realización de pruebas de evaluación del progreso.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.36 9 S N Participación activa en los debates propuestos en las plataformas virtuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CT03 0.4 10 S S Resolución y presentación de resultados de un caso propuesto de acuerdo a los contenidos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.8 20 S N Participación activa y realización de practicas en el gimnasio/pabellón.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán
demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos
desarrollados tanto en la clase magistral, como en los
seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación
cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o
seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio
cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será
imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el
resto de partes evaluables si no se aprueba el examen (4)
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de un dosier de manera grupal o individual (según el tipo de evaluación) en base a los contenidos desarrollados. Se detallará al comienzo del curso. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10.
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración y defensa de una UD en grupo o individual (según tipo de evaluación). Se detallará al comienzo del curso. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en debates, Kahoot, cuestionarios, etc. Aquellos alumnos que no aprovechen al menos el 80% de las clases prácticas no podrán optar a este porcentaje.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio entregar todos los trabajos.
    En todos los casos el alumno deberá aprobar el examen final (4 o más puntos) para sumar el resto de partes de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Es obligatorio entregar todos los trabajos.
    En todos los casos el alumno deberá aprobar el examen final (4 o más puntos) para sumar el resto de partes de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 5 (de 10): Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 10): Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 10): El juego motor en la Educación Física en Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 0

Tema 9 (de 10): La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 10 (de 10): Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Podrá alterarse en función del desarrollo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. Aprender y enseñar en Educación Infantil Barcelona Grao 2009  
Bañeras, D. El juego como estrategia didáctica Barcelona Grao 2009  
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Gil, P. Desarrollo curricular de Educación Física en la Educación Infantil Madrid Pirámide 2013  
Gil, P., y Navarro, V. El juego motor en Educación Infantil Sevilla Wanceullen 2005  
Pedro Gil Madrona , Jorge Abellán Mediación educativa: Juegos, ocio y recreación Libro Ediciones Pirámide 978-84-368-3609-7 2016 https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4633310  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática