No se requieren
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. | |
Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. | |
Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. | |
Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. | |
Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. | |
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. | |
Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. | |
Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 | 1.92 | 48 | S | S | Realización de un portafolio. Su desarrollo se detallará en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 1.12 | 28 | N | N | Preparación de prueba final escrita | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación en clase de las tareas diseñadas en función de los contenidos asignados, resolución de problemas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.05 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.92 | 23 | N | N | Lección magistral sobre los contenidos del temario | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura de documentos científicos necesarios para la elaboración del portafolio. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de pruebas de evaluación del progreso. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.36 | 9 | S | N | Participación activa en los debates propuestos en las plataformas virtuales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Resolución y presentación de resultados de un caso propuesto de acuerdo a los contenidos de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Participación activa y realización de practicas en el gimnasio/pabellón. No es recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen (4). Obligatorio y recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un dosier de manera grupal o individual (según el tipo de evaluación) en base a los contenidos desarrollados. Se detallará al comienzo del curso. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10. Obligatorio y recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración y defensa de una situación de aprendizaje en grupo o individual (según tipo de evaluación). Se detallará al comienzo del curso. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación en debates, Kahoot, reflexiones, cuestionarios, etc. Aquel alumnado que no aprovechen al menos el 80% de las actividades(teóricas, prácticas y talleres) no podrá optar a este porcentaje. No obligatorio y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 5 (de 10): Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 10): Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 7 (de 10): El juego motor en la Educación Física en Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 0 |
Tema 9 (de 10): La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 10 (de 10): Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Podrá alterarse en función del desarrollo de las clases. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. | Aprender y enseñar en Educación Infantil | Barcelona | Grao | 2009 | |||||
Bañeras, D. | El juego como estrategia didáctica | Barcelona | Grao | 2009 | |||||
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. | Motricidad. Fundamentos y aplicaciones | Madrid | Dykinson | 2004 | |||||
Gil, P. | Desarrollo curricular de Educación Física en la Educación Infantil | Madrid | Pirámide | 2013 | |||||
Gil, P., y Navarro, V. | El juego motor en Educación Infantil | Sevilla | Wanceullen | 2005 | |||||
Pedro Gil Madrona , Jorge Abellán | Mediación educativa: Juegos, ocio y recreación | Libro | Ediciones Pirámide | 978-84-368-3609-7 | 2016 | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4633310 |