Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Código:
47322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4753
mariadolores.segarra@uclm.es
Consultar Moodle y puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS
Se recomienda, no es obligatorio, que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical, así como la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

     La asignatura permite asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y capacita para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones sociopsicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente. En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Esto le permitirá revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría a su vez, integrar la educación musical entre las teorías del arte y la percepción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
Descripción
230689 Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
230690 Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
230691 Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERCEPCIÓN MUSICAL
    • Tema 1.1: Definición de música. Sonido, ruido, silencio
    • Tema 1.2: Los parámetros del sonido
    • Tema 1.3: Los paisajes sonoros
    • Tema 1.4: La audición: repertorio y recursos didácticos
  • Tema 2: LA EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 2.1: Expresión vocal
    • Tema 2.2: Expresión instrumental
    • Tema 2.3: Expresión corporal y danza
    • Tema 2.4: Repertorio de canciones, instrumentaciones y danzas
  • Tema 3: LA CREATIVIDAD MUSICAL
    • Tema 3.1: El juego
    • Tema 3.2: La creatividad musical en Educación Infantil
  • Tema 4: LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA
    • Tema 4.1: Fundamentación psicopedagógica de la música en Educación Infantil
    • Tema 4.2: La música en el curriculum de Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dada la naturaleza de la asignatura, buena parte de su contenido se impartirá de forma transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.6 15 S N Clases magistrales, realización de debates y/o cuestionarios sobre los contenidos teóricos de los temas 1-4.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 1.68 42 S S Ejercicios de clase y prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.04 1 S S Cuestionarios sobre teoría relativa a los temas 1-4.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen escrito. Demostración de adquisición de competencias y contenidos prácticos relativos a los temas 1-4.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.04 1 S S Examen oral. Demostración de la adquisición de competencias y contenidos relativos al tema 2.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 3.56 89 S N Estudio o preparación de cuestionarios, pruebas, prácticas, lecturas y otras actividades de carácter musical que puedan ser requeridas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización satisfatoria de las prácticas propuestas para los temas 1-4. Obligatorio y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Recogerá los cuestionarios teóricos realizados para los temas 1-4. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Demostración oral del conocimiento de contenidos prácticos pertenecientes al tema 2 y de la adquisición de sus competencias.
Obligatorio y recuperable.
Prueba final 30.00% 30.00% Demostración escrita del conocimiento de contenidos prácticos pertenecientes a los temas 1-4 y de la adquisición de sus competencias propias. Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación es necesario obtener en todos ellos al menos un 4 (antes de ponderar). Si no se alcanzara dicha calificación se pondrá una nota provisional en las actas de SUSPENSO 4, y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    No se guardan las notas de un curso para otro.

    Criterios:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su didáctica en Educación Infantil.
    o Comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares
    o Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora

    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de infantil desde su quíntuple dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.

    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales; rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal, instrumental y corporal vinculada con la educación infantil
    o Utiliza la voz de forma afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
    o Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión de forma correcta y con sentido rítmico.
    o Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.

    Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales.
    o Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías.
    o Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil.
    o Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical.
    o Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    o Realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad.
    o Saber diseñar proyectos didáctico - artísticos.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 42
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 89

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos se trabajarán de forma trasversal a lo largo del primer semestre: del 7 de septiembre de 2022 al 21 de diciembre de 2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar, A. "Un acercamaiento a pedagógico al paisaje sonoro: escucha, recreación, creación" Servicio de publicaciones de la UCLM 2010 En Palmese, Carles y Alcázar, Paisajes sonoros de Cuenca, pp. 14-17  
Alsina, Pep; Díaz Maravillas; Giráldez, Andrea La música en la escuela infantil ( 0-6) Barcelona Graó 2008  
Bernal Vázquez, J. Didáctica de la música. La expresión musical en la Educación Infantil Málaga Aljibe 2000  
Cremades, R. Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil Madrid Paraninfo 2017  
Díaz, M.y Giráldez, A. (coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona Graó 2007  
Gómez Espinosa, J. Didáctica de la música: Manual para maestros de infantil y primaria Logroño Unir 2015  
Jiménez, L. y Muñoz, D. Educar en creatividad: Un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre EOS 2012  
Pascual Mejía, P. Didáctica de la música para educación infantil Madrid Pearson Educación 2011  
Segarra Muñoz, María Dolores Los juegos del sonido Madrid Alpuerto 2019 pp. 327-357  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática