Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Código:
47322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4753
mariadolores.segarra@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS
Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

      La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencia.

      ¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos.

      Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente. En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Esto le permitirá revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría a su vez, integrar la educación musical entre las teorías del arte y la percepción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales:
1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios.
2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales.
3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil.
4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian.

Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes:
- El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio.
- El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical.
- El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas.
- El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños).
- El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERCEPCIÓN MUSICAL
    • Tema 1.1: Definición de música. Sonido, ruido, silencio
    • Tema 1.2: Los parámetros del sonido
    • Tema 1.3: Los paisajes sonoros
    • Tema 1.4: La audición: repertorio y recursos didácticos
  • Tema 2: LA EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 2.1: Expresión vocal
    • Tema 2.2: Expresión instrumental
    • Tema 2.3: Expresión corporal y danza
    • Tema 2.4: Repertorio de canciones, instrumentaciones y danzas
  • Tema 3: LA CREATIVIDAD MUSICAL
    • Tema 3.1: El juego
    • Tema 3.2: La creatividad musical en Educación Infantil
  • Tema 4: LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA
    • Tema 4.1: Fundamentación psicopedagógica de la música en Educación Infantil
    • Tema 4.2: La música en el curriculum de Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dada la naturaleza de la asignatura, buena parte de su contenido se impartirá de forma transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.6 15 S N Clases magistrales, realización de debates y/o cuestionarios sobre los contenidos teóricos de los temas 1-4.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 1.68 42 S S Ejercicios de clase y prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.04 1 S S Cuestionarios sobre teoría relativa a los temas 1-4.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen escrito. Demostración de adquisición de competencias y contenidos prácticos relativos a los temas 1-4.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 0.04 1 S S Examen oral. Demostración de la adquisición de competencias y contenidos relativos al tema 2.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 CT03 3.56 89 S N Estudio o preparación de cuestionarios, pruebas, prácticas, lecturas y otras actividades de carácter musical que puedan ser requeridas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización satisfatoria de las prácticas propuestas para los temas 1-4. Obligatorio y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Recogerá los cuestionarios teóricos realizados para los temas 1-4. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 15.00% 15.00% Demostración oral del conocimiento de contenidos prácticos pertenecientes al tema 2 y de la adquisición de sus competencias.
Obligatorio y recuperable.
Prueba final 35.00% 35.00% Demostración escrita del conocimiento de contenidos prácticos pertenecientes a los temas 1-4 y de la adquisición de sus competencias propias. Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación es necesario obtener en todos ellos al menos un 4 (antes de ponderar). Si no se alcanzara dicha calificación se pondrá una nota provisional en las actas de SUSPENSO 4, y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    No se guardan las notas de un curso para otro.

    Criterios:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su didáctica en Educación Infantil.
    o Comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares
    o Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora

    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de infantil desde su quíntuple dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.

    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales; rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal, instrumental y corporal vinculada con la educación infantil
    o Utiliza la voz de forma afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
    o Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión de forma correcta y con sentido rítmico.
    o Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.

    Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales.
    o Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías.
    o Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil.
    o Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical.
    o Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    o Realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad.
    o Saber diseñar proyectos didáctico - artísticos.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 42
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 89

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos se trabajarán de forma trasversal a lo largo del primer semestre: del 13 de septiembre de 2021 al 22 dediciembre de 2021.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar, A. "Un acercamaiento a pedagógico al paisaje sonoro: escucha, recreación, creación" Servicio de publicaciones de la UCLM 2010 En Palmese, Carles y Alcázar, Paisajes sonoros de Cuenca, pp. 14-17  
Alsina, Pep; Díaz Maravillas; Giráldez, Andrea La música en la escuela infantil ( 0-6) Barcelona Graó 2008  
Bernal Vázquez, J. Didáctica de la música. La expresión musical en la Educación Infantil Málaga Aljibe 2000  
Cremades, R. Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil Madrid Paraninfo 2017  
Díaz, M.y Giráldez, A. (coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona Graó 2007  
Jiménez, L. y Muñoz, D. Educar en creatividad: Un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre EOS 2012  
Palacios, F. Piezas gráficas para la educación musical Gijón Ateneo Obrero 1993  
Pascual Mejía, P. Didáctica de la música para educación infantil Madrid Pearson Educación 2006  
Segarra Muñoz, María Dolores Los juegos del sonido Madrid Alpuerto 2019 pp. 327-357  
Segarra, L. & Muñoz, MD Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación 2016 http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267331  
Vigoskii La imaginación y el arte en la infancia Akal Bolsillo 1982  



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