Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Interpretar los principales fundamentos científicos. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.03 CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 | 1.68 | 42 | S | S | Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarde en grupo, no podrán realizarse de manera individual. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 | 0.2 | 5 | S | N | Planificación de entregas académicas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.32 | 33 | S | N | Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1.36 | 34 | N | N | Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.28 | 7 | S | N | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de conocimientos teóricos. Recuperable realizando una prueba de similares características a la de la convocatoria ordinaria pero en fecha de convocatoria extraordinaria | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CT03 CT05 | 0.08 | 2 | S | N | Actividades on-line | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.72 | 18 | S | N | Aprendizaje basado en problemas (ABP). Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.2.1.II.03 | 0.28 | 7 | S | N | Estudio de casos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 5.00% | 0.00% | Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo y la asistencia y participación en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación activa y con aprovechamiento en clase |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación y aportaciones en actividades de autoevaluación y coevaluación. |
Trabajo | 20.00% | 30.00% | Se incluiran la valoración del trabajo individuales y en grupo |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo , así como el análisis de artículos y recensiones. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de las competencias trabajadas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Las Ciencias en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Tema 2 (de 6): Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro Seanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Cuatro Semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro Semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |