Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MONTERO ALVAREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
jose.montero@uclm.es
Miércoles, de 17:30 a 19:30

Profesor: IRENE PRIETO SAIZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Irene.Prieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Las ciencias en la Educación Infantil
Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil
Diseño de programaciones sobre el medio natural
El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las Ciencias en la Educación Infantil
  • Tema 2: Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Diseño de programaciones sobre el medio natural
  • Tema 4: El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
  • Tema 5: El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 6: Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.32 33 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.36 34 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.28 7 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.08 2 S N Actividades on-line
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.28 7 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00%
Trabajo 20.00% 30.00%
Portafolio 10.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 70.00%
Pruebas de progreso 5.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia, es necesario superar la parte práctica y la prueba escrita final. La parte práctica incluirá un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de actividades para cursos de Educación Primaria a partir de contenidos de Geografía y otros trabajos prácticos complementarios.
  • Evaluación no continua:
    Serán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará las notas de las partes aprobadas pudiéndose volver a presentar las partes suspensas que sean recuperables. En este caso, los alumnos deben contactar en tiempo y forma con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final con un valor 100% de la nota (compuesto de parte práctica y parte teórica).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Las Ciencias en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 2 (de 6): Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Cuatro Seanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Cuatro Semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Cuatro Semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abd-El-Khalick, A. et al. Inquiry in science education: International perspectives. Science Education 88: 397-419. Science Education 2004  
Aranda Hernando, Ana María. Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil / Madrid Síntesis 978-84-9077-249-2 2016 Ficha de la biblioteca
Blanco, A., España, E. & Rodríguez, F. Contexto y enseñanza de la competencia científica Didáctica de las Ciencias Experimentales 70: 9-18. Alambique  
Cooper, H. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Madrid Morata 978-84-7112-476-0 2002  
DOMÍNGUEZ, Mª C. (Coord) Didáctica de las ciencias sociales para primaria Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-205-3453-4 2013 Ficha de la biblioteca
De Pro. La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En Jiménez et al., Enseñar ciencias (pp. 33-54). Barcelona Grao 2003  
Del Carmen, L.M. & Pedrinaci, E. La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 66: 36-47. 2010  
Driver, R., Guesne, E. & Tiberghien, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia Madrid Morata 1999 1999  
Feliu, M y Jiménez, L Ciencias Sociales y Educación Infantil (3-6): cuando desper Barcelona Graó 978-84-9980-650-1 2015 Ficha de la biblioteca
Gómez, M.A., Martín-Díaz, M.J. & Gutiérrez, M. l papel de la imaginación y la creatividad en la construcción del conocimiento científico Ejemplos y actividades para el aula. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 72: 20-27. 2012  
Harlen, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata 2007  
Izquierdo, M., Sanmartí, N. & Espinet, M. Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. 1999 Enseñanza de las Ciencias 17: 45-59.  
Jaber, L.Z. & Hammer, D. Learning to Feel Like a Scientist Science Education 100: 189-220.  
Jiménez, M.P., Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E. & de Pro. A. Enseñar ciencias. Barcelona Graó 2007  
Lenzi, A. y Castorina, J. A. La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Gedisa 2000  
Miralles, P., S. Molina y A. Santisteban (eds.) La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Murcia A.U.P.D.C.S. 2011  
Osborne, R. & Freyberg, P. El aprendizaje de las ciencias. Influencia de las ideas previas de los alumnos Madrid Narcea 1998  
Pedrinaci, E. Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 71: 81-89. 2012  
Pedrinaci, E. Enseñar qué es la ciencia. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 72: 5-6. 2012  
Perales, F.J. Y Cañal, P. Didáctica de las Ciencias Experimentales: Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy Marfil 2000  
Pozo, J.I. & Gómez, M.A. Aprender y enseñar ciencia Madrid Morata 2006  
Rivero Gracia, María Pilar (coord.) Didáctica de las CC Sociales para Educación Infantil y Primaria Zaragoza Mira 978-84-8465-371-4 2011  
Sanmartí, N. Aprender a evaluarse: motor de todo aprendizaje. Revista Aula. De Innovación Educativa 192: 26-29. 2010  
Sanmartí, N. & Márquez, C. Enseñar a plantear preguntas investigables Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 70: 27-36. 2012  
Travé, G., Estepa, J., y Delval, J. Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI, 20(1), 319-338. 2017  



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