Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA CAÑAMARES TORRIJOS - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.26
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4430
cristina.canamares@uclm.es
Se facilitará al inicio del curso y se publicará en la página web de la Facultad, en la puerta del despacho 2.26 y en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua en Educación Infantil en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita de los alumnos,  lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lengua en el currículum escolar de Educación Infantil. Competencia comunicativa. Subcompetencias.
  • Tema 2: Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Enfoques metodológicos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Tema 3: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo.
  • Tema 4: Programación y diseño de unidades didácticas en los distintos componentes del lenguaje: fónico, semántico, gramatical y pragmático-textual.
  • Tema 5: Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S N Explicación de los contenidos teóricos mediante clases magistrales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 1.12 28 S N Conocimiento y explotación de la literatura popular infantil como recurso educativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CG02 1 25 S S Elaboración de la biblioteca sonora. Los alumnos recibirán en un plazo máximo de 20 días una retroalimentación sobre el trabajo presentado y en el caso de no alcanzar al menos el 40% de la calificación, deberá volver a presentar el trabajo con las correcciones necesarias.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 0.6 15 S S Prácticas y ejercicios a incluir en el Portafolios. Los alumnos recibirán en un plazo máximo de 20 días una retroalimentación sobre las prácticas presentadas y en el caso de no alcanzar al menos el 40% de la calificación, deberán volver a presentar el Portafolio con las correcciones necesarias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 2 50 S S Realización de trabajos relacionados con la materia y preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en la prueba. Si no se aprueba el examen, deberá volver a examinarse nuevamente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Las prácticas realizadas se presentarán en un Portafolio. Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización del trabajo "Biblioteca sonora" en grupo. Es necesario alcanzar al menos el 40% de la calificación para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Prueba final 60.00% 60.00% Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en la prueba para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma (alcanzando al menos el 40% de la calificación) realizar el Portafolio, presentar los trabajos teóricos y realizar una prueba final sobre los contenidos del programa
    En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma (alcanzando al menos el 40% de la calificación) realizar el Portafolio, presentar los trabajos teóricos y realizar una prueba final sobre los contenidos del programa
    En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las establecidas para la convocatoria ordinaria. Las calificaciones de las actividades formativas que el alumno haya aprobado se guardarán en las próximas convocatorias por lo que el alumno no tendrá que volver a realizarlas. Esta particularidad se aplicará hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): La lengua en el currículum escolar de Educación Infantil. Competencia comunicativa. Subcompetencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 5): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Enfoques metodológicos para su enseñanza y aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semanas 3 a 6

Tema 3 (de 5): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semanas 7 a 10

Tema 4 (de 5): Programación y diseño de unidades didácticas en los distintos componentes del lenguaje: fónico, semántico, gramatical y pragmático-textual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semanas 11 a 14

Tema 5 (de 5): Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semanas 15 y 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá ser modificada a lo largo del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acero Villán, Paloma Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo CEPE 84-7869-029-8 2008 Ficha de la biblioteca
Baqués i Trenchs, Marian Juegos previos a la Lecto-escritura CEAC 84-329-9432-4 1992 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, M. (Ed.) Didáctica de la lengua en la educación infantil Madrid Síntesis 2001  
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos : manual de juegos para la creación litera Editorial Popular 978-84-7884-382-4 2007 Ficha de la biblioteca
González Nieto, Luis Teoría lingüística y enseñanza de la lengua : (lingüística p Cátedra 84-376-1891-6 2001 Ficha de la biblioteca
Jiménez González, Juan E. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Síntesis 84-7738-072-4 2001 Ficha de la biblioteca
Lebrero Baena, María Paz (1944-) Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 84-7738-051-1 1999 Ficha de la biblioteca
López Valero, A. y Encabo, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura: un enfoque sociocrítico Barcelona Octaedro 2002  
Mendoza Fillola, Antonio (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2006  
Prado Aragonés, Josefina Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo La Muralla 84-7133-745-2 2004 Ficha de la biblioteca
Suárez, P. El cuenco, iniciación a la lectoescritura Madrid FUNDEI 2001  
Sánchez-Blanco, M. D. y Bautista, C. La lengua y su didáctica Murcia Universidad de Murcia 1995  
Vilà, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática