Se recomienda a los estudiantes dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo enseñado. Por tanto, el futuro profesorado de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedagógicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las más adecuadas a cada situación didáctica. Debe también adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. | |
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Clases teóricas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la educación Infantil con variadas metodologías. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración y uso de materiales didácticos.Talleres con materiales didácticos manipulables. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB04 | 0.24 | 6 | S | N | De los trabajos presentados por los distintos grupos se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de un trabajo de programación de actividades didácticas para la Educación Infantil. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio y preparación de las pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba objetiva final. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Clases prácticas interactivas sobre contenidos matemáticos y didácticos con variadas metodologías, incluyendo la resolución de ejercicios y problemas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita sobre las competencias y contenidos de la asignatura. Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 60% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización, siempre que el alumno asista regularmente a las actividades formativas presenciales y se acoja a la evaluación continua. En caso de optar por la evaluación no continua no se tendrá derecho a la realización de ninguna prueba de progreso. En caso de plagio o realización fraudulenta de la prueba final, se calificará dicha prueba con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se valora la elaboración del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo, y la eventual exposición en el aula. El trabajo se realiza exclusivamente en grupos de 4 personas, no se aceptará ningún trabajo que no cumpla con este requisito. Hay que obtener una nota mínima de 0,8 sobre 2 puntos. En caso de plagio o realización fraudulenta del trabajo, se calificará el mismo con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | En este apartado se incluye la elaboración del portafolio, las intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas. En caso de acogerse a la evaluación no continua, se elaborarán una serie de actividades individuales alternativas acordadas con el profesor. Esta parte no es recuperable en la convocatoria extraordinaria en ninguna de las modalidades de evaluación (continua y no continua). En caso de plagio o realización fraudulenta de alguna de las tareas que componen este apartado, se calificará el mismo con un cero, sin posibilidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria, al tratarse de una actividad no recuperable. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 23-09-2022 |
Tema 2 (de 5): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 21-10-2022 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 3 (de 5): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 4 (de 5): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Tema 5 (de 5): Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |