Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROCIO BLANCO SOMOLINOS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Despacho 2.03
MATEMÁTICAS
4418
mariarocio.blanco@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se recomienda a los estudiantes dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo enseñado. Por tanto, el futuro profesorado de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedagógicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las más adecuadas a cada situación didáctica. Debe también adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.

El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil
  • Tema 2: Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
  • Tema 3: El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
  • Tema 4: Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
  • Tema 5: Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.8 20 S N Clases teóricas interactivas sobre contenidos matemáticos y didáctica para la educación Infantil con variadas metodologías.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.8 20 S N Elaboración y uso de materiales didácticos.Talleres con materiales didácticos manipulables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 0.24 6 S N De los trabajos presentados por los distintos grupos se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo de programación de actividades didácticas para la Educación Infantil.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 1.2 30 S N Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 1.2 30 S N Estudio y preparación de las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 0.08 2 S N Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 0.08 2 S S Prueba objetiva final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.4 10 S N Clases prácticas interactivas sobre contenidos matemáticos y didácticos con variadas metodologías, incluyendo la resolución de ejercicios y problemas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita sobre las competencias y contenidos de la asignatura. Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 60% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización, siempre que el alumno asista regularmente a las actividades formativas presenciales y se acoja a la evaluación continua.
En caso de optar por la evaluación no continua no se tendrá derecho a la realización de ninguna prueba de progreso.
En caso de plagio o realización fraudulenta de la prueba final, se calificará dicha prueba con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valora la elaboración del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo, y la eventual exposición en el aula. El trabajo se realiza exclusivamente en grupos de 4 personas, no se aceptará ningún trabajo que no cumpla con este requisito.
Hay que obtener una nota mínima de 0,8 sobre 2 puntos.

En caso de plagio o realización fraudulenta del trabajo, se calificará el mismo con un cero, lo que impedirá aprobar la asignatura al tratarse de una actividad de superación obligatoria. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% En este apartado se incluye la elaboración del portafolio, las intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas. En caso de acogerse a la evaluación no continua, se elaborarán una serie de actividades individuales alternativas acordadas con el profesor.
Esta parte no es recuperable en la convocatoria extraordinaria en ninguna de las modalidades de evaluación (continua y no continua).

En caso de plagio o realización fraudulenta de alguna de las tareas que componen este apartado, se calificará el mismo con un cero, sin posibilidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria, al tratarse de una actividad no recuperable. Además, se aplicarán las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes recogidas en la normativa de la UCLM.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una media ponderada de las siguientes actividades: Prueba Final (60%), Trabajos (20%), Participación (20%). En la Prueba Final hay que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.

    La superación de la prueba final (o en su caso, las pruebas de progreso) y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará únicamente en la convocatoria ordinaria.
    Es imprescindible que el alumno elija entre evaluación continua y no continua antes de la finalización de las clases para fijar las actividades que debe realizar de acuerdo con el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una media ponderada de las siguientes actividades: Prueba Final (60%), Trabajos (20%), Actividades (20%). En la Prueba Final hay que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.

    La superación de la prueba final y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
    Es imprescindible que el alumno elija entre evaluación continua y no continua antes de la finalización de las clases para fijar las actividades que debe realizar de acuerdo con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final y del trabajo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La calificación en la prueba final ha de ser de 4 sobre 10 o superior. En el trabajo hay que obtener una calificación mínima de 0,8 sobre 2.
En la convocatoria extraordinaria no se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna. Sí se valorarán el trabajo de investigación y la participación en clase.
La valoración de la participación con aprovechamiento en clase no es recuperable en esta convocatoria en ninguna modalidad de evaluación (continua y no continua).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación será el mismo que en las demás convocatorias. La calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo, de 4 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): El currículo de las Matemáticas en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 5): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 3 (de 5): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 4 (de 5): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Tema 5 (de 5): Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Se realizará una tarea semanal evaluable.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p Barcelona Octaedro Eumo 84-8063-839-7 2006 Ficha de la biblioteca
Baroody, A.J. El pensamiento matemático de los niños Madrid Visor 84-7774-021-6 1997  
Berdonneau, C. Matemáticas activas (2-6 años) Barcelona Grao 978-84-7827-645-5 2008  
Bermejo, V. y otros Cómo enseñar Matemáticas para aprender mejor Madrid CCS 978-84-8316-822-6 2009  
Cabello, Teresa Sentido de la matemática en preescolar y ciclo preparatorio Madrid Narcea 84-277-0401-1 1981 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Las regletas / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-40-2 2011 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Primeros números y primeras operaciones / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-04-4 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Lógica a todas las edades / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-10-5 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M.A. Vivir las Matemáticas Barcelona Octaedro. Rosa Sensat 84-8063-497-9 2001  
Canals, M.A. La Matemática en el Parvulario Madrid Nuestra Cultura 84-7465-034-8 1981  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Madrid Pearson Educación 84-205-4807-3 2005 Ficha de la biblioteca
Constance Kamii El niño reinventa la aritmético Visor 9788475226293 1986  
Deaño Deaño, Manuel Conocimientos lógico-matemáticos en la escuela infantil : de Madrid CEPE 84-7869-121-9 1993 Ficha de la biblioteca
Dickson, L. y otros El aprendizaje de las Matemáticas Barcelona Labor 84-335-5148-5 1991 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, J.A. Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil Madrid Ediciones Pedagógicas 84-411-0107-8 1995 Ficha de la biblioteca
Kamii, Constance El número en la educación preescolar Madrid Visor 84-7522-609-4 1983 Ficha de la biblioteca
Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años Madrid Narcea 84-277-1008-8 1996 Ficha de la biblioteca
Maza Gómez, Carlos Conceptos y numeración en la educación infantil Madrid Síntesis 84-7738-071-6 1989 Ficha de la biblioteca
Penalva Martínez, María del Carmen Formación de profesores de educación infantil . Didáctica d Alicante Universidad de Alicante 84-7908-425-1 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática