Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es

Profesor: JOSE SANCHEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Edificio Gil de Albornoz, 2.11
PEDAGOGÍA
96917913. Ext: 4307
jose.ssantamaria@uclm.es
Martes de 11:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y Miércoles 9:30 a 10:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece en la memoria verifica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura de Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil, de nivel 3, se enmarca en la materia Observación Sistemática y Análisis de Contextos del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil, como formación básica, donde Pedagogía y Psicología comparten a razón de tres créditos cada materia, según lo establecido en el anexo de la Memoria de Verficación. 

La Pedagogía se ocupa del estudio de la educación, en concreto de los contextos, procesos y recursos. Entre sus propósitos está el de mejorar el proceso educativo en los diferentes ámbitos en los que tiene lugar. Para ello, es fundamental la observación y reflexión sobre dichos ámbitos y la propia práctica docente. Observar en educación implica analizar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, focalizando la atención en las variables implicadas en el desarrollo de la práctica docente, los resultados de aprendizaje, las variables significativas del alumnado con el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados. Desde una perspectiva pedagógica, la observación sistemática aporta elementos teóricos y metodológicos orientados a promover procesos de indación, mejora y transformación o cambio intencionado de la acción educativa en el aula de Educación Infantil. Por tanto, es importante tener no confundir la observación sistemática con métodos de investigación educativa, ajustarse el modelo MECES en su nivel segundo y situar la asignatura en el marco de la educación infantil.

La mitad de la asignatura tiene un componente de recogida y análisis de datos desde la vertiente psicológica de la investigación científica, lo que permite volcar resultados en interpretaciones potentes que orienten a los maestros sobre su línea de actuación dentro del aula, pero, sobre todo, que los mantengan en una posición de innovación educativa constante.

Se pretende que la asignatura posibilite la reflexión del estudiantado sobre las razones por las cuáles se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, así como que aprenda a identificar la coherencia, pertinencia e idoneidad metodológica docente a partir de lo cual, el maestro o la maestra toman decisiones en los centros educativos y en las aulas.

Por tanto, se persigue que el estudiantado desarrolle un pensamiento crítico y riguroso avalado por el método científico, creando condiciones que le permitan iniciarse en la investigación y/o evaluación educativa desde los métodos de observación sistemática orientados a la mejora docente y la optimización del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil desde una mirada amplia.

Con esta asignatura el estudiantado se introduce en los principales enfoques, estrategias y técnicas de observación recogidos por la literatura científica y contrastados por su eficacia en la práctica docente de infantil. Por tanto, se persigue que el estudiantado desarrolle un pensamiento crítico y riguroso avalado por el método científico, creando condiciones que le permitan iniciarse de forma honesta, ética y técnica en la investigación y/o evaluación educativa, desde los métodos de observación sistemática orientados a la mejora docente y la optimización del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil desde una mirada amplia.

Su inclusión se justifica desde la  lógica de dar cobertura a las competencias de indagación y evaluación que debe incorporar todo maestro y maestra de Educación Infantil a través de la observación sistemática, como medio para la optimización de los procesos educativos mediante principios pedagógicos globales y respetuosos con los ritmos de aprendizaje, con especial relevancia el desarrollo profesional docente y la mejora del aprendizaje del niño y la niña en esta etapa educativa. 

Se pretende que la asignatura posibilité la reflexión del estudiantado sobre las razones por las cuáles se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, así como que aprenda a identificar la coherencia, pertinencia e idoneidad metodológica docente a partir de lo cual, el maestro o la maestra toman decisiones en los centros educativos y en las aulas.

2. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. 

  • Modelos y Tendencias en Educación Infantil.
  • El proceso educativo en la Etapa de Infantil.
  • Educación y Sociedad.
  • Gestión e innovación de los contextos educativos.
  • Psicología del Desarrollo en Educación Infantil.
  • Psicología de la Educación.
  • Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo.
  • Psicología de la Salud en Educación Infantil.
  • Prácticum I.
  • Prácticum II.
  • Trabajo de Fin de Grado de Infantil.

3. RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

Observar en educación implica analizar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, focalizando la atención en los factores implicados en el desarrollo de la práctica docente y los procesos y resultados de aprendizaje, poniendo especial énfasis en las variables que nos ayudan a explicar y comprender cómo el estudiante aprende y cómo el docente enseña. Todas estas cuestiones son funciones que la maestra o el maestro de Educación Infantil lleva a cabo dentro del aula, con la intención de explicar, comprender y mejorar su docencia, lo que si se encuentra en coherencia con los objetivos didácticos y de aprendizaje debe promover procesos educativos exitosos para todos los niños y niñas. En buena parte, la observación sistemática que lleva a cabo la maestra y el maestro de Educación Infantil queda regulada por la Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.6.II.01 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
1.1.6.II.02 Dominar las técnicas de observación y registro.
1.1.6.II.03 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
1.1.6.II.04 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo.
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula.
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada.
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La observación de contextos en Educación Infantil.
  • Tema 2: Métodos de observación participantes y no participantes en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 3: Los instrumentos de observación y registro: diseño y aplicación.
  • Tema 4: Análisis e interpretación de la información obtenida.
  • Tema 5: Técnicas y procesos de difusión de resultados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.2 30 S N Sesiones expositivas de introducción a cada uno de los temas. Se complementarán con prácticas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 0.8 20 S N Realización de prácticas en clase asociadas al temario, en concreto, en la parte de pedagogía, se emplearán casos prácticos reales de aula donde se trabajarán las dimensiones de observación sistemática. La recuperación de la actividad será introduciendo las observaciones de mejora planteadas por el o la profesora sobre la misma actividad propuesta inicialmente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 2.6 65 S S Trabajos y prácticas grupales dirigidas conjuntamente por el profesorado responsable con sesiones de tutorización en el aula. La recuperación de la actividad será introduciendo las observaciones de mejora planteadas por el o la profesora sobre la misma actividad propuesta inicialmente.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 0.32 8 S N Presentación de trabajos que irán formando parte del trabajo del o de la estudiante. La recuperación de la actividad será introduciendo las observaciones de mejora planteadas por el o la profesora sobre la misma actividad propuesta inicialmente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.6.II.04 CB02 1 25 S N Preparación de pruebas de validación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.6.II.02 CB02 0.08 2 S S Elaboración individual de una prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el o la estudiante y que sirva de autoevaluación. La recuperación de la actividad será introduciendo las observaciones de mejora planteadas por el o la profesora sobre la misma actividad propuesta inicialmente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% A lo largo de la asigntura los o las profesoras irán realizando comprobaciones y recogida de evidencias que avalen la calificación obtenida por el alumno o la alumna en este sistema de evaluación.
Práctico 40.00% 40.00% El alumno deberá tener presentado al final de todo el proceso los informes o trabajos planteados que serán de carácter práctico.
Parte de Pedagogía: elaboración de una planificación de un proceso de observación sistemática a partir de un vídeo de situación de aula proporcionada por el profesor
Prueba final 50.00% 60.00% Prueba individual sobre los contenidos y competencias de la asignatura, no trabajados en las actividades anteriores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    - ASISTENCIA COMO PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO EN CLASE:
    En aplicación del Reglamento de Evaluación, el profesor o profesora realizará una evaluación de la asistencia como participación o aprovechamiento que puntuará positivamente aplicando criterios de evaluación referidos al interés, preguntas e implicación del alumnado.
    Esta evaluación consistirá en evidencias de aprendizaje que informen del aprovehamiento de la participación a clase, nunca la mera asistencia será elemento de valoración sin más.

    - ELABORACIÓN DE INFORMES Y TRABAJOS:
    1. Estructura y sistematización del contenido.
    2. Claridad y coherencia expositiva.
    3. Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    4. Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita.
    5. Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    6. Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    Todo ello acorde al perfil profesional de Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil.

    - PRUEBA FINAL:

    1. Se realizarán dos pruebas, para cada parte de la asignatura: Psicología y Pedagogía. La prueba combinada constará de 40 preguntas, 20 del temario de Pedagogía y 20 del de Psicología, de tres opciones cerradas y donde 2 mal restarán 1 bien.

    Matrículas de Honor:

    3. Siguiendo lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 28 de mayo de 2014, un 5% del alumnado podrá obtener la matrícula de honor en la asignatura según el número de alumnado matriculado en la misma. Aunque la normativa establece que puede asignarse matrícula de honor a partir de 9 o más, el profesor valorará además el rendimiento académico excelente a lo largo de la asignatura, sin que ello comporte presentar actividades adicionales por parte del alumnado que quiera optar a este reconocimiento. En caso de obtener un 10, la asignación será automática.

    Aquella alumna o alumno que no pueda acudir regularmente a clase deberá tener en cuenta la siguientes indicaciones:

    1. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en la alumna o alumno, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases presenciales de la asignatura deberá hablar con el profesor o profesora en horario habilitado para la tutoría presencial, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá: el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a las tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo del curso.

    Según el artículo 12 del citado Reglamento:

    Art. 12. Estudiantes con discapacidad: Los estudiantes con alguna discapacidad de carácter permanente o temporal tendrán derecho a ser evaluados por los procedimientos y con los medios adecuados a sus necesidades específicas. A tal fin, el Centro dispondrá los medios que sean necesarios, en función de la discapacidad y previa petición expresa del interesado, contando para ello con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), y si fuera el caso, de otros servicios.
  • Evaluación no continua:
    - ELABORACIÓN DE INFORMES Y TRABAJOS PRÁCTICOS:

    1. Estructura y sistematización del contenido.
    2. Claridad y coherencia expositiva.
    3. Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    4. Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita.
    5. Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    6. Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    - PRUEBA FINAL:

    Se realizará una prueba final compuesta por 40 preguntas de opción cerrada, 20 del temario de Pedagogía y 20 del temario de Psicología donde 2 mal restarán 1 bien.

    En caso de que la suma de las calificaciones no dieran un valor igual o superior a 5 sobre 10 puntos que es el total de la asignatura, el o la alumna tendrían que volver a realizar las actividades introduciendo las mejoras requeridas por el o la profesora, y en la prueba final tendrían que realizar una prueba similar, en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos o alumnas que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba de finalización de la evaluación continua, se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria, siempre y cuando sea igual o superior al 40% de la nota en relación con la actividad. En el caso de la evaluación continua será necesario aprobar las dos partes, en caso contrario, se deberá volver a repetir toda la prueba, que será con preguntas y caso práctico distinto.

La alumna o alumno que no haya superado o realizado las actividades obligatorias de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, deberá hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a ponderación de las pruebas, tanto para la evaluación continua como para la evaluación no continua.

Si se suspende la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa en otro año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final con 40 preguntas tipo test de 3 opciones cerradas, donde 2 mal restarán 1 bien, donde 20 serán de la parte de pedagogía y 20 de la parte de psicología, y la realización de un caso práctico de situación de aprendizaje de educación infantil.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La observación de contextos en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero-Febrero 2022

Tema 2 (de 5): Métodos de observación participantes y no participantes en la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero- Marzo 2022

Tema 3 (de 5): Los instrumentos de observación y registro: diseño y aplicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Marzo-Abril 2022
Comentario: Vacaciones de Semana Santa Del 10 al 17 de de abril 2022

Tema 4 (de 5): Análisis e interpretación de la información obtenida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril-2022
Comentario: Vacaciones de Semana Santa Del 10 al 17 de de abril 2022

Tema 5 (de 5): Técnicas y procesos de difusión de resultados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Mayo-2022
Comentario: Finalización de la clase a mitad de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo y calendario del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura La temporarilación de los temas se ajustará al calendario académico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cátedra Metodología de la observación Anguera, María Teresa 84-376-1162-2 1992  
María Lina Iglesias Forneiro Observación y evaluación de aprendizajes en la educación infantil: dimensiones y variables a considerar 2008  
McGraw Hill Bases metodológicas de la León, Orfelio G. 84-481-3670-5 2004  
McGraw Hill Métodos de investigación en Gambara, Hilda 84-481-3669-1 2007  
McGraw-Hill Métodos de investigación en Buendía Eisman, L 978-84-481-1254-7 2010 Ficha de la biblioteca
Morata Investigación y desarrollo del Stenhouse, Lawrence 84-7112-220-0 2003  
Morata Investigación-acción y Mckerman, James 978-84-7112-438-8 2008 Ficha de la biblioteca
Prensas Introducción a los métodos, Herreri Nivela, María Luisa 84-7733-606-7 2002 Ficha de la biblioteca
UNED Métodos de investigación Anguera, María Teresa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática