Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA  II: INGLÉS
Código:
47315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  34 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.07
FILOLOGÍA MODERNA
926053780 Ext. 4737
eugenioe.cortes@uclm.es
Será publicado a principios de curso en la web de la facultad y en el despacho.

Profesor: MARTA DEL POZO BEAMUD - Grupo(s): 34 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.21
FILOLOGÍA MODERNA
4722
marta.pozobeamud@uclm.es
Será publicado a principios de curso en la web de la facultad y en el despacho.

Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 33  34 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es
Será publicado a principios de curso en la web de la facultad y en el despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta asignatura profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La asignatura está integrada en los módulos 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras) y 1.2.2.2. (Aprendizaje de la Lengua Extranjera), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Infantil. Además, sus objetivos propios quedan justificados por el criterio académico del profesor titular, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra, establecido por la Constitución Española de 1978, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Artículo 20 y Letra C.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en Lengua Inglesa para Educación Infantil
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sección de Lengua Inglesa
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, Pronunciation & Interaction
  • Tema 2: Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
    • Tema 2.1: Methodological and Practical Issues in Teaching English in Early Childhood Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará los métodos y/o materiales olibros de texto que van a ser utilizados.
Del mismo modo, los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.7 17.5 S N ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%). LAS PARTES ESCRITAS CONTARÁN EL 50% (INCLUIDA LA DIDÁCTICA) LA PARTE ORAL CONTARÁ UN 20% LAS PRUEBAS DE PROGRESO REALIZADAS EN CLASE CONTARÁN UN 20%
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S N Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 3 75 N N Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.1 2.5 S S ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%). LAS PARTES ESCRITAS CONTARÁN EL 50% (INCLUIDA LA DIDÁCTICA) LA PARTE ORAL CONTARÁ UN 20%
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes:
1.Prueba objetiva escrita, que incluirá: - reading
comprehension - writing - use of English (Grammar &
vocabulary) - listening y
Didáctica de la Lengua Inglesa: constará de
diversos contenidos didácticos.
2. Prueba oral, que incluirá: - Speaking production - Speaking interaction
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán
especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de
estas actividades se sumarán a la nota del estudiante
una vez superadas las pruebas finales orales y escritas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PARTES ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%).

    LAS PRUEBAS DE PROGRESO ESCRITAS CONTARÁN EL 50%

    LA PRUEBA DE PROGRESO ORAL CONTARÁ UN 20%

    LAS PRUEBAS DE PREGRESO REALIZADAS EN CLASE CONTARÁN UN 30%
  • Evaluación no continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING, GRAMÁTICA Y DIDÁCTICA).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se guardará ninguna nota más allá de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: Cuatrimestral
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 34:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: Cuatrimestral
Grupo 34:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bigas, Montserrat y Montserrat Correig (Eds.) Didáctica de la lengua en educación infantil Libro Madrid Síntesis 978 84 7738 799 2 2008  
Cunningham, Sarah Everyday Listening and Speaking Libro Oxford Oxford University Press 0 19 435502 0 2001  
Dorf, Adrian; Thaine Craig; Herbert Puchta; Jeff Stranks and Peter Lewis-Jones Empower B1+ Libro Cambridge Cambridge University Press 9788490361658 2016 Libro de Texto  
English Grammar in Use Murphy, Raymond Libro Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 18939 2 2014  
Hashemi, Louise and Barbara Thomas Objective PET: Student,s Book with Answers Libro Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 73272 7 2013  
Morpurgo, Michael Kensuke s World Libro London Egmont UK Ltd 978 1 4052011940 2017 Libro de lectura obligatoria  
Murado Bouse, José Luis Didáctica del Inglés en Educación Infantil Libro Vigo Ideaspropias 978 84 9839 123 7 2010  
Pearsall, Judy The New Oxford Dictionnary of English Libro Oxford Oxford University Press 0 19 860441 6 2001  
Pérez Esteve, Pilar y Vicent Roig Estruch Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Vol. 1 Libro Barcelona Horson 978 8 496108080 2004  
Pérez Esteve, Pilar y Vicent Roig Estruch Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Vol. 2 Libro Barcelona Horson 978 8 496108097 2004  
Scott, Wendy Teaching English to Children Libro London Longman Pearson 978 0 582 74606 0 2013  
Vale, David and Anne Feunteun Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children Libro Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 73272 7 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática