Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
47314
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
926053684
amparo.martinez@uclm.es
el horario aparecerá en la puerta del despacho y web

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión e innovación de los contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.

Además, resulta importante por iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.5.II.01 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
1.1.5.II.02 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
1.1.5.II.03 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
1.1.5.II.04 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales.
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador.
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Tema 2: LA ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Tema 3: HABILIDADES DOCENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 4: EL TRABAJO EN EQUIPO CON PADRES, MADRES Y OTROS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 5: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN
  • Tema 7: GESTIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL/NUEVOS ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN INFANTIL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 2.32 58 S N No es recuperable pues el alumno en clase además de la enseñanza presencial a través de lección magistral, realizará foros, debates, exposiciones y realizará actividades en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 1.4 35 N N trabajo autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG10 CG11 CT03 CT05 1.8 45 S S A través aprendizaje cooperativo/colaborativo, los alumnos realizarán dos trabajos,. el primero un documento programático del centro(según curso académico)y el segundo de profundización en la materia. los alumnos que deban recuperar la calificación de dichos trabajos seguirán las correcciones o sugerencias de la profesora y lo realizarán aquellos que no lo hayan hecho.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 0.08 2 S S pruebas de evaluación formativa que en en el caso de tener que recuperarlas se haría otra prueba con similares características
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT04 0.4 10 S S FOROS Y DEBATES además de otras aplicaciones en la parte de INNOVACIÓN de la asignatura, en el caso de tener que recuperar se abrirá otro plazo para la entrega corregida o nueva, si es el caso, de la misma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN CASOS PRÁCTICOS EN GRUPO DE UN DOCUMENTO INSTITUCIONAL.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% REALIZACIÓN EN EL AULA DE ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON EL TEMA TRABAJADO Y RECOPLIACIÓN EN UN DOSSIER DE TODA LA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ALUMNO DURANTE EL CURSO EN EL AULA. EN LA NO CONTINUA, EL ALUMNO REALIZARÁ LAS MISMAS ACTIVIDADES Y DOSSIER QUE LOS DEMÁS HICIERON EN CLASE Y LLEVARÁ UN SEGUIMIENTO DE LA MATERIA MEDIANTE LA ASISTENCIA A TUTORIAS.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% REALIZACIÓN GRUPAL DE UN TRABAJO TEÓRICO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, RELACIONADO CON LA MATERIA.
Prueba final 50.00% 50.00% APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN RESOLUCIÓN DE CUESTIONES. Para superar la asignatura se pide el mínimo de 4.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% EXPOSICIÓN DE LOS DOS TRABAJOS TEORICOS Y PRÁCTICOS GRUPALES. EL ALUNMNO DE EVALUACIÓN NO CONTINUA EXPONDRÁ LOS DOS TRABAJOS QUE HA HECHO INDIVIDUALMENTE.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    SI LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO COMENZARA LAS ACTIVIVIDADES FORMATIVAS Y DE EVALUACIÓN SE REALIZARÍAN ONLINE
  • Evaluación no continua:
    EL ALUMNO REALIZA LAS MISMAS ACTIVIDADES Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN QUE EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. SI LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO COMENZARA LAS ACTIVIVIDADES FORMATIVAS Y DE EVALUACIÓN SE REALIZARÍAN ONLINE. EN LA EVALUACIÓN NO CONTIUNUA, LOS TRABAJOS Y PRESENTACIONES SE HARÁN INDIVIDUALMENTE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
MISMOS CRITERIOS Y SISTEMAS QUE LA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
MISMOS CRITERIOS Y SISTEMA QUE LA ORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SETIEMBRE

Tema 2 (de 7): LA ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SETIEMBRE

Tema 3 (de 7): HABILIDADES DOCENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 4 (de 7): EL TRABAJO EN EQUIPO CON PADRES, MADRES Y OTROS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 5 (de 7): LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 6 (de 7): FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 7 (de 7): GESTIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL/NUEVOS ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: DIECIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BOLIVAR, A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA BARCELONA GRAÓ 2007  
BOQUÉ, M.C GUÍA DE MEDIACIÓN ESCOLAR BARCELONA OCTAEDRO 2007  
CABRERIZO DIAGO, J Y OTROS PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS. FORMACIÓN Y PRÁCTICA MADRID PEARSON 2010  
CANTÓN MAYO, I Y PINO-JUSTE, I(CORDINAOR) DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO MADRID ALIANZA 2010  
DE LA HERRÁB GASCON, A Y PAREDES LABRA, J DIDÁCTICA GEBNERAL.LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDRIA MADRID WOLTERS KLUWER 2008  
DE LA HERRáN, A Y PAREDES, J (COORDINADOR) DIDÁCTICA GENERAL MADRID MCGRAWHILL 2008  
DE MIGUEL DIAZ, M (COORDINADOR) METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MADRID ALIANZA 2006  
ESCAMILLA, A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS BARCELONA GRAÓ 2008  
ESCRIBANO GONZÁLEZ, A (COORDINADORA) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) MADRID NARCEA 2008  
ESCRIBANO GONZÁLEZ, A Y MARTÍNEZ CANO, A INCLUSIÓN.APRENDER JUNTOS PARA APRENDER AVIVIR JUNTOS EDUCATIVA MADRID NARCEA 2013  
FILK INTRODUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MADRID MORATA 2012  
GARGALLO, LÓPEZ, B. APARISI Y OTROS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS MADRID TIRANT LO BLANCH 2010  
GIMENO (COORDINADOR9 SABERES E INCERTIDUMBRES SOBRE EL CURRÍCULO MADRID MORATA 2010  
HERRAIZ GASCUEÑA, M, MARTINEZ CANO, A Y RODRIGUEZ LAGUÍA F.J LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU INCLUSIÓN E EL CURRÍCULO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA CUENCA UCLM 2010  
IMBERNÓN, F. PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS.ENSEÑAR EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BARCELONA GRAÓ 2010  
LORENZO DELGADO, M ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVO UNIVERSITAS 2020  
LORENZO DELGADO, M DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA UNIVERSITAS 2010  
MANZANARES A (COORDINADOR) TEMAS EDUCATIVOS EN EL PUNTO DE MIRA MADRID WOLTERS KLUWER 2010  
NEGRÍN FAJARDO, O HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA MADRID UNED 2006  
PALOMARES RUIZ, A NUEVOS RETOS EDUCATIVOS. EL MODELO DOCENTE EN EL ESPACIO EUROPEO UCLM 2007  
PALOMARES RUIZ, A METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA PROMOVER COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS DOCENTES 2014  
PALOMARES RUIZ, A Y OTROS APRENDER A SER UN DOCENTE COMPETENTE 2014  
PALOMARES RUIZ, A Y OTROS LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA LA MANCHA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 2013  
PUELLES, M MODERNIDAD, REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA: UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA MADRID T 2009  
PUELLES, M EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA LABOR 1980  
RODRIGUEZ LAGÍA, F.J, HERRÁIZ GASCUEÑA, M. Y MARTÍNEZ CANO, A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CUENCA CEP 2010  
TORREGO, J C MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS MADRID NARCEA 2000  
VÁZQUEZ CANO, E. SEVILLANO GRACÍA, M.L MÉNDEZ PÉREZ M A PROGRAMAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA M PEARSON 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática