No se han establecido
La asignatura Gestión e innovación de los contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años. Además, resulta importante por iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.5.II.01 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
1.1.5.II.02 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
1.1.5.II.03 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
1.1.5.II.04 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil. | |
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales. | |
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil. | |
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador. | |
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. | |
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 2.32 | 58 | S | N | No es recuperable pues el alumno en clase además de la enseñanza presencial a través de lección magistral, realizará foros, debates, exposiciones y realizará actividades en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 | 1.4 | 35 | N | N | trabajo autónomo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG10 CG11 CT03 CT05 | 1.8 | 45 | S | S | A través aprendizaje cooperativo/colaborativo, los alumnos realizarán dos trabajos,. el primero un documento programático del centro(según curso académico)y el segundo de profundización en la materia. los alumnos que deban recuperar la calificación de dichos trabajos seguirán las correcciones o sugerencias de la profesora y lo realizarán aquellos que no lo hayan hecho. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | pruebas de evaluación formativa que en en el caso de tener que recuperarlas se haría otra prueba con similares características | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT04 | 0.4 | 10 | S | S | FOROS Y DEBATES además de otras aplicaciones en la parte de INNOVACIÓN de la asignatura, en el caso de tener que recuperar se abrirá otro plazo para la entrega corregida o nueva, si es el caso, de la misma. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN CASOS PRÁCTICOS EN GRUPO DE UN DOCUMENTO INSTITUCIONAL. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | REALIZACIÓN EN EL AULA DE ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON EL TEMA TRABAJADO Y RECOPLIACIÓN EN UN DOSSIER DE TODA LA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ALUMNO DURANTE EL CURSO EN EL AULA. EN LA NO CONTINUA, EL ALUMNO REALIZARÁ LAS MISMAS ACTIVIDADES Y DOSSIER QUE LOS DEMÁS HICIERON EN CLASE Y LLEVARÁ UN SEGUIMIENTO DE LA MATERIA MEDIANTE LA ASISTENCIA A TUTORIAS. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | REALIZACIÓN GRUPAL DE UN TRABAJO TEÓRICO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, RELACIONADO CON LA MATERIA. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN RESOLUCIÓN DE CUESTIONES. Para superar la asignatura se pide el mínimo de 4. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | EXPOSICIÓN DE LOS DOS TRABAJOS TEORICOS Y PRÁCTICOS GRUPALES. EL ALUNMNO DE EVALUACIÓN NO CONTINUA EXPONDRÁ LOS DOS TRABAJOS QUE HA HECHO INDIVIDUALMENTE. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SETIEMBRE |
Tema 2 (de 7): LA ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SETIEMBRE |
Tema 3 (de 7): HABILIDADES DOCENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 4 (de 7): EL TRABAJO EN EQUIPO CON PADRES, MADRES Y OTROS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 5 (de 7): LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 6 (de 7): FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 7 (de 7): GESTIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL/NUEVOS ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: DIECIEMBRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |