La asignatura se incluye en el Bloque 1 (Formación Genralista) y dentro de él en el Módulo 1. 1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0 a 6 años) que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.
Adquisición y desarrollo del lenguaje tiene carácter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. | |
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años. | |
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Explicación de los contenidos teóricos mediante clases magistrales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.12 | 28 | S | N | Trabajo en pequeño grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didácticas, etc. Algunas prácticas se incluirán en el portafolios final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | S | Realización de trabajos relacionados con la materia y preparación de las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las mismas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Los alumnos presentarán las prácticas realizadas en un Portafolio final en el que también incluirán las recensiones de las lecturas. Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en dicho portafolio para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Realización de un trabajo grupal cuyas características serán concretadas por la docente a principios de curso. Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en dicho trabajo teórico para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las mismas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 58 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): El lenguaje humano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 | |
Comentario: En el temario desarrollado de la asignatura que se facilitará a los alumnos al inicio de curso se especificará el desarrollo temporal de cada actividad formativa. |
Tema 2 (de 9): Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 9): El desarrollo del componente fonético-fonológico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 4 (de 9): El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 6 y 7 |
Tema 5 (de 9): El proceso de gramaticalización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 |
Tema 6 (de 9): El componente pragmático-textual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 |
Tema 7 (de 9): Principales patologías del lenguaje oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 12 a 16 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |