Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA CAÑAMARES TORRIJOS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.26
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4430
cristina.canamares@uclm.es
Se facilitará al inicio del curso y se publicará en la página web de la Facultad, en la puerta del despacho 2.26 y en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura se incluye en el Bloque 1 (Formación Genralista) y dentro de él en el Módulo 1. 1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0 a 6 años) que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I. 

Adquisición y desarrollo del lenguaje tiene carácter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano
    • Tema 1.1: Teorías generales sobre la adquisición del lenguaje
    • Tema 1.2: Fundamentos biológicos del lenguaje
    • Tema 1.3: Propiedades del lenguaje humano
  • Tema 2: Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
    • Tema 2.1: Funciones del lenguaje infantil: Halliday
    • Tema 2.2: Los inicios de la comunicación infantil
    • Tema 2.3: Fases generales en el desarrollo del lenguaje
  • Tema 3: El desarrollo del componente fonético-fonológico
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
  • Tema 5: El proceso de gramaticalización
  • Tema 6: El componente pragmático-textual
  • Tema 7: Principales patologías del lenguaje oral
  • Tema 8: Lenguaje y comunicación
    • Tema 8.1: Elementos que intervienen en el acto de comunicación
    • Tema 8.2: El lenguaje y sus funciones
    • Tema 8.3: Lenguaje, lengua y habla
    • Tema 8.4: El signo lingüístico: características
    • Tema 8.5: Las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
    • Tema 8.6: Diacronía y sincronía
  • Tema 9: Estructuración del lenguaje verbal
    • Tema 9.1: El nivel fónico
    • Tema 9.2: El nivel morfosintáctico
    • Tema 9.3: El nivel léxico-semántico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 1.2 30 S N Explicación de los contenidos teóricos mediante clases magistrales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 1.12 28 S S Trabajo individual y en pequeño grupo guiado por el profesor. Entre las prácticas realizadas se incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didácticas, etc. Las prácticas realizadas se incluirán en el portafolios final. Esta actividad formativa es recuperable y el alumno deberá presentarla y en tiempo y forma en la convocatoria que se presente y obtener en su calificación al menos el 40% de la nota para darla por superada.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 S S Realización de trabajos relacionados con la materia y preparación de las pruebas de evaluación. Los alumnos realizarán un trabajo en pequeño grupo sobre los contenidos del programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba sobre los temas relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño. Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas de evaluación para que se pueda hacer media entre las mismas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Los alumnos presentarán las prácticas realizadas en un Portafolio final en el que también incluirán las recensiones de las lecturas.
Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en dicho portafolio para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Es una actividad recuperable y el alumno podrá volver a presentarla en la siguiente convocatoria.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de un trabajo grupal cuyas características serán concretadas por la docente a principios de curso. Es una actividad recuperable y el alumno podrá volver a presentarla en la siguiente convocatoria
Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en dicho trabajo teórico para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Prueba final 60.00% 60.00% Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en la prueba final para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
Es una actividad recuperable y el alumno podrá volver a presentarse en la siguiente convocatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma:
    a) Realizar el Portafolio (las prácticas)
    b) Presentar los trabajos teóricos
    c) Alcanzar al menos el 40% de la calificación total en la prueba final sobre los contenidos del programa.
    Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en el trabajo teórico, portafolio y pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
    A los alumnos se les valorarán negativamente las faltas de ortografía de la siguiente manera:
    3 faltas: 1 punto menos; 4 faltas: 2 puntos menos; 5 faltas: 3 puntos menos; más de 5 faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4; por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá en tiempo y forma:
    a) Realizar el Portafolio (las prácticas)
    b) Presentar los trabajos teóricos
    c) Alcanzar al menos el 40% de la calificación total en la prueba final sobre los contenidos del programa.
    Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en el trabajo teórico, portafolio y pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las actividades formativas evaluables.
    A los alumnos se les valorarán negativamente las faltas de ortografía de la siguiente manera:
    3 faltas: 1 punto menos; 4 faltas: 2 puntos menos; 5 faltas: 3 puntos menos; más de 5 faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4; por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las establecidas para la convocatoria ordinaria. Las calificaciones de las actividades formativas que el alumno haya aprobado se guardarán en las próximas convocatorias por lo que el alumno no tendrá que volver a realizarlas. Esta particularidad se aplicará hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las establecidas para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): El lenguaje humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Comentario: En el temario desarrollado de la asignatura que se facilitará a los alumnos al inicio de curso se especificará el desarrollo temporal de cada actividad formativa.

Tema 2 (de 9): Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 9): El desarrollo del componente fonético-fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 5

Tema 4 (de 9): El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 6 y 7

Tema 5 (de 9): El proceso de gramaticalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 8 y 9

Tema 6 (de 9): El componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 10 y 11

Tema 7 (de 9): Principales patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 12 a 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acero Villán, Paloma Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo CEPE 84-7869-029-8 2008 Ficha de la biblioteca
Acosta, Victor M. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos : Del retr Masson 84-458-0843-5 1999 Ficha de la biblioteca
Avendaño, Fernando (Fernando Carlos) El desarrollo de la lengua oral en el aula : estrategias par Eduforma Homo Sapiens 978-84-665-6794-7 2007 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, M. (Ed.) Didáctica de la lengua en la educación infantil Madrid Síntesis 2001  
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Garton, Alison F. Aprendizaje y proceso de alfabetización : el desarrollo del Paidós Ministerio de Educación y Ciencia 84-7509-636-0 1991 Ficha de la biblioteca
González Nieto, Luis Teoría lingüística y enseñanza de la lengua : (lingüística p Cátedra 84-376-1891-6 2001 Ficha de la biblioteca
González Álvarez, Cristóbal Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil Grupo Editorial Universitario 84-8491-303-1 2003 Ficha de la biblioteca
Hernández Pina, Fuensanta Teorías psicosociolinguísticas y su aplicación a la adquisic Siglo XXI 84-323-0485-9 1990 Ficha de la biblioteca
Jiménez González, Juan E. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Síntesis 84-7738-072-4 2001 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2006  
Owens, Robert E. Desarrollo del lenguaje Prentice Hall 978-84-205-3715-3 2011 Ficha de la biblioteca
Prado Aragonés, Josefina Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo La Muralla 84-7133-745-2 2004 Ficha de la biblioteca
Puyuelo Sanclemente, Miguel Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos Masson 84-458-1301-3 2005 Ficha de la biblioteca
Suárez, P. El cuenco, iniciación a la lectoescritura Madrid FUNDEI 2001  
Vilà, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática