Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL
Código:
47312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE PRIETO SAIZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
Irene.Prieto@uclm.es
Se publicará en la página web del centro y en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no hay requisitos previos, se recomienda que los alumnos cuenten con una base de conocimientos sobre las Ciencias de la Naturaleza, en concreto con la Biología y las cuestiones básicas relativas a dicha materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento del cuerpo y de sus funciones es esencial para un maestro ya que es en las primeras etapas del desarrollo infantil cuando el niño se hace consciente de su anatomía y es un momento fundamental para iniciarlo en su conocimiento. Por otro lado, el futuro maestro debe conocer las enfermedades más importantes que afectan a los niños en la etapa infantil, de forma que pueda tomar algunas medidas preventivas evitando, por ejemplo, contagios masivos con el resto de niños. Biología, salud y alimentación infantil es, asimismo, la única asignatura de ciencias de la titulación que permite adquirir formación a los estudiantes de cara a que puedan trabajar con niños pequeños en alimentación saludable y prevención del sobrepeso y obesidad infantiles. La alimentación, recogida dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, comprende educar para una correcta nutrición, lo que contribuye, asimismo, a alcanzar la equidad social en materia de salud infantil. España es uno de los países europeos con mayores cifras en obesidad y sobrepeso, por lo que estos trastornos han sido declarados de interés prioritario por estas autoridades. Así pues, esta formación en los maestros se hace más necesaria que nunca, ya que es en la infancia cuando se adquieren los principales hábitos y es la escuela una de las principales fuentes para su desarrollo. A estos aspectos relacionados con la salud, se añaden otros vinculados al conocimiento del origen de la vida, la diversidad del mundo viviente, su evolución y su clasificación, ya que la mayoría de nuestros estudiantes proceden de bachilleratos no científicos por lo que podrían trasladar conceptos erróneos a los niños en esta etapa tan importante de su aprendizaje. La asignatura se complementa con otras del ámbito psicológico y de la educación física del módulo, Psicología de la salud en Educación Infantil y Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, las cuales apoyan y complementan el trabajo sobre hábitos saludables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Conocer anatómica y fisiológicamente el cuerpo humano.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas).
Ser capaz de explicar el origen y evolución de los seres vivos.
Reconocer los principales grupos de seres vivos, identificando aquellos con potencial patógeno.
Identificar los tipos de nutrientes y sus funciones vitales principales.
Discutir la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los seres vivos: aspectos generales
  • Tema 2: Anatomía, nutrición y fisiología
  • Tema 3: Salud infantil: alimentación, salud y relación con el entorno
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CG03 2.08 52 S N El temario de la asignatura se expondrá en clases teóricas, quedando disponible para el alumnado al terminar dichas lecciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB03 CB04 CT03 3.6 90 S S Se realizará un trabajo de investigación sobre la didáctica de las Ciencias Experimentales, centrado en alguno de los temas específicos tratados en la asignatura. Dicho trabajo se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria, presentándose manteniendo el mismo rigor científico y la estructura propia de un trabajo de investigación. La calificación mínima para poder hacer media con el resto de notas será de un 4 (sobre 10).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.16 4 S S Prueba final, en la que se evaluarán los contenidos generales y específicos tratados en la asignatura. Se planteará una prueba extraordinaria de recuperación para las personas que no superen la primera prueba final. La calificación mínima para poder hacer media con el resto de notas será de un 4 (sobre 10).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG03 0.16 4 S N En dichas tutorías se realizará un guiado y un seguimiento para la realización de los informes y trabajos de curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 20.00%
Prueba final 40.00% 80.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requerirá superar una calificación mínima de 4 en la prueba final de la asignatura en la modalidad de Evaluación continua para poder hacer media con el resto de calificaciones.
    Los alumnos que deseen optar por la evaluación no continua deben comunicarlo por correo electrónico a la profesora de la asignatura en el transcurso de los 20 primeros días desde el comienzo de curso para que se haga efectiva la elección, de otra forma se entenderá que se opta por la modalidad de Evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad la nota de la prueba final corresponderá al 80% de la calificación de la asignatura, a la que se le sumará el 20% de la calificación obtenida en el trabajo de investigación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los seres vivos: aspectos generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Febrero-Mayo

Tema 2 (de 3): Anatomía, nutrición y fisiología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Febrero-Mayo

Tema 3 (de 3): Salud infantil: alimentación, salud y relación con el entorno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Febrero-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Libro blanco de la nutrición infantil en España / Prensas de la Universidad de Zaragoza, 978-84-16515-24-0 2015 Ficha de la biblioteca
Alambique [: didáctica de las ciencias experimentales. Graó Educación de Serveis Pedagògics, 1133-9837 1994 Ficha de la biblioteca
Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 84-8373-343-9 2001 Ficha de la biblioteca
 
Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica Marfil 84-268-1051-9 2000 Ficha de la biblioteca
Morros Sardá, Julia Ciencias de la naturaleza y su didácticaBiología : Escuelas Santiago Rodríguez 84-7138-475-2 1975 Ficha de la biblioteca
Rubio García, Sebastián Educación para la salud y el consumo en Educación Infantil [ Pirámide, 978-84-368-4188-6 2019 Ficha de la biblioteca
Rubio, Sebastián J. Didáctica de las ciencias experimentales en educación infant Síntesis, 978-84-9171-061-5 2017 Ficha de la biblioteca
STOPPARD, Miriam El libro de la salud infantil Interamericana.McGraw-Hill 84-7605-385-1 1993 Ficha de la biblioteca



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