Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
magisterio.cu@ulm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL ANTONIO BONILLA SANCHEZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
Pedagogia
angelantonio.bonilla@uclm.es
SE PODRÁN CONSULTAR EN EL CAMPO VIRTUAL Y EN LA PUERTA DEL DESPACHO 2.23

Profesor: ÁNGEL ANTONIO BONILLA SÁNCHEZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
PSICOLOGÍA
Angel.Bonilla@uclm.es
SE PODRÁN CONSULTAR EN EL CAMPO VIRTUAL Y EN LA PUERTA DEL DESPACHO 2.23

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología de la Salud en Educación Infantil en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura de formación básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejodelosprincipalesaspectosrelacionadosconlainterrelaciónentreeldesarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de losgraduados.

A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud. El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último, mencionar que “Psicología de la Salud en Educación Infantil” guarda relación conotrasasignaturasdelcorrespondienteGradodeMaestrotalescomo:Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación InfantilAdquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
    • Tema 1.1: Introducción. Delimitación de los problemas. Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño.
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y sueño.
    • Tema 2.1: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.2: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche, hipersomnia.
    • Tema 2.3: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en edad infantil.
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en edad infantil.
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis, encopresis
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil
    • Tema 4.2: Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes, etc.
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados, con cáncer, niños con enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.2 30 S N Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 CG03 CT03 1.12 28 S N Actividades y trabajos grupales que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, mediante aprendizaje basado en problemas (ABP), así como practicas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos dirigidas a niños de educación infantil. Es recuperable. La metodología para su recuperación se describirá en el campus virtual de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG07 CG08 CT04 2.4 60 N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG03 CT03 0.08 2 S S Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa. Es recuperable. Para su recuperación se realizará un examen cuya nota debe alcanzar como mínimo del 40% de la nota para poder compensar con el resto de calificaciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CG03 CG08 CT03 0.5 12.5 S S Lectura y análisis crítico de textos y artículos científicos relacionados con las competencias y avances sobre al materia. Es recuperable. La forma de proceder para su recuperación se indicará en el campus virtual de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG07 CG08 CT03 0.7 17.5 S S Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria. Es recuperable. La forma de proceder para su recuperación se indicará en el campus virtual de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Prácticas, informes, lecturas comentadas de artículos. Recuperable
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de pruebas en clase durante las sesiones presenciales. Recuperable.
Portafolio 10.00% 30.00% Recopilación de trabajos concretos. Recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, mediante una prueba objetiva. Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividades a realizar durante las clases presenciales. No recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder hacer la media de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades formativas será necesario obtener al menos el 40% de la calificación posible, en cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    Para poder hacer la media de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades formativas será necesario obtener al menos el 40% de la calificación posible, en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de las partes aprobadas EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA PARA ESTA CONVOCATORIA. NO SE GUARDARÁ NINGUNA NOTA PARA CURSOS POSTERIORES.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará dos pruebas de evaluación (teórica y práctica) con un valor del 100% de la nota final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y sueño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Diciembre

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede sufrir modificaciones, en cuyo caso se comunicaría a través de Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AMIGO, J.; FERNÁNDEZ, C.; PÉREZ, M. Manual de Psicología de la salud Madrid Pirámide 2003  
Asociación Americana de Psiquiatría. APA Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 Madrid Editorial Médica. Panamericana 2013 Para consultas rápidas del DSM-5  
Asociación Americana de Psiquiatría. APA Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales. DSM-5 Madrid Editorial Médica. Panamericana 2014 Última revisión  
GIL ROALES-NIETO, J. (Dir.) Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones Madrid Pirámide 2004  
HERNÁNDEZ RAMOS, F. Que tus alimentos sean tu medicina Barcelona Integral 2003  
MORRISON, V.; y BENNET, P. Psicología de la salud Madrid Pearson. Prentice Hall 2007  
MUÑOZ, M. D.; SEGARRA, M. D. y SEGARRA, J. Trastornos de conducta y personalidad. Guía de primeros auxilios psicológicos en el aula. Pamplona EUNATE 978-84-7768-268-4 2014 Manual de referencia para las prácticas de identificación e intervención  
ORTIGOSA , J. M.; QUILES, M. J.; MÉNDEZ, F. X. (Coord.) Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familias Madrid 2003  
PÉREZ, M., FERNÁNDEZ, J. R., FERNÁNDEZ, C., & AMIGO Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y Adolescencia Madrid Pirámide 2006  
RICARTE, J. J. (Coord) Psicología de la Salud Infantil Pamplona EUNATE 84-7768-213-5 2011 Manual de referencia para la teoría, con bibliografía de ampliación por temas  
SIMON, M. A. Manual de Psicología de la salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones Madrid U.P. Comillas  
VALLEJO, M., y BADOS, A. Manual de terapia de Conducta Dykinson 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática