No se han establecido.
La asignatura Psicología de la Salud en Educación Infantil en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura de formación básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejodelosprincipalesaspectosrelacionadosconlainterrelaciónentreeldesarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de losgraduados.
A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.
El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último, mencionar que “Psicología de la Salud en Educación Infantil” guarda relación conotrasasignaturasdelcorrespondienteGradodeMaestrotalescomo:Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.4.II.01 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.1.4.II.02 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.03 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
1.1.4.II.04 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud. | |
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes. | |
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones. | |
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil. | |
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica. | |
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica. | |
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia. | |
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 | 1.2 | 30 | S | N | Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.4.II.01 CG03 CT03 | 1.12 | 28 | S | N | Actividades y trabajos grupales que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, mediante aprendizaje basado en problemas (ABP), así como practicas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos dirigidas a niños de educación infantil. Es recuperable. La metodología para su recuperación se describirá en el campus virtual de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG07 CG08 CT04 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG03 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa. Es recuperable. Para su recuperación se realizará un examen cuya nota debe alcanzar como mínimo del 40% de la nota para poder compensar con el resto de calificaciones. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CG03 CG08 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Lectura y análisis crítico de textos y artículos científicos relacionados con las competencias y avances sobre al materia. Es recuperable. La forma de proceder para su recuperación se indicará en el campus virtual de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CG07 CG08 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | S | Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria. Es recuperable. La forma de proceder para su recuperación se indicará en el campus virtual de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Prácticas, informes, lecturas comentadas de artículos. Recuperable |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Realización de pruebas en clase durante las sesiones presenciales. Recuperable. |
Portafolio | 10.00% | 30.00% | Recopilación de trabajos concretos. Recuperable. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, mediante una prueba objetiva. Recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Actividades a realizar durante las clases presenciales. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y sueño. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede sufrir modificaciones, en cuyo caso se comunicaría a través de Campus virtual. |