Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
47310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Algunas lecturas podrían ser en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/joseremofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REMO FERNANDEZ CARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.02; Facultad de Ciencias Sociales, 4.27.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179100 ext 4426
joseremo.fernandez@uclm.es
Se anunciará en Campus Virtual (Moodle).

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. No obstante, Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación, por lo que será de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias. 

Es conveniente tener conocimientos de programas de tratamiento de texto como MS-Word y de hoja de cálculo como MS-Excel, y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y de MS-Teams. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.

Educación y Sociedad completa los contenidos de Sociología de la Educación, impartida en primer curso, y complementa las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los espacios de contacto de ambas disciplinas: la relación de las familias y la escuela. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de Infantil, las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con la familia del niño y de la niña, así como la dimensión social de la educación y la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.

Esta asignatura aporta formación básica en el ámbito de la tutoría, como función propia que habrán de desarrollar los futuros maestros y maestras e incide en la relevancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el actual contexto escolar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Dominar la terminología específica de la materia.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
    • Tema 1.1: Análisis sociológico en el contexto escolar.
    • Tema 1.2: Funciones tutoriales en Infantil. Intervenciones tutoriales en Educación Infantil y con las familias.
  • Tema 2: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
    • Tema 2.1: Cambio social y familiar.
    • Tema 2.2: Sociedad de la información y educación.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
    • Tema 3.1: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
    • Tema 4.1: El papel de las familias en la educación de sus hijos e hijas. La participación en los centros educativos.
    • Tema 4.2: Estrategias educativas familias-alumnado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.2 30 S N Siempre que se inicie un tema los profesores harán una exposición a modo de introducción y se explicará la forma de trabajar el mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 0.6 15 S N La presencia en las prácticas es obligatoria para todos los estudiantes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.2 30 S S Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Evaluación formativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.48 12 S N Algunos de los debates se harán sobre materiales de lectura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final podrá ser un examen, un trabajo escrito original o ambos.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de varios trabajos teóricos o prácticos individuales o en grupo.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Realización de varios trabajos teóricos o prácticos individuales o en grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final
    - Conocimientos básicos.
    - Competencia en evaluación y elaboración.
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Organización lógica de los contenidos.
    Trabajos en grupo y/o individuales
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.
    Pruebas de progreso
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.

    Por causas de fuerza mayor, la prueba podría ser telemática (por indicación del rectorado).
    El plagio es una falta grave contra los valores académicos.
    Un plagio en una prueba significará el suspenso inmediato en esa prueba. Consultar con el profesor si se tienen dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria podría cambiar la forma de la prueba final, pero se evaluarían los mismos contenidos.
Los criterios de la convocatoria extraordinaria son los mismos que los de la ordinaria, no se descuenta de ninguna forma en la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30

Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos

Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: Ajustado al temario

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia en uso de la libertad de cátedra.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bonal, X. La política educativa: Dimensiones de un proceso de transformación (1976-1996). Barcelona Ariel 1998  
Bonal, X. Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Madrid Paidós 1998 Referencia.  
Carabaña, J. Los debates sobre la reforma de las enseñanzas medias y los efectos de ésta en el aprendizaje. 2009  
Esping-Andersen, G. Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia Alfons el Magnànim. 1993  
Fernández Enguita, M. Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona Ariel 1999 Referencia.  
Fernández Palomares, F. Sociología de la educación. Madrid Pearson Educación 9788420535548 2003 Manual  
Gambetta, D. Were they pushed or did they jump? Individual decision mechanisms in education. Cambridge Cambridge University. 1987  
Giddens, A. Cómo está modificando la globalización nuestras vidas. Un mundo desbocado. Madrid Taurus 2000 Capítulos Globalización y Democracia.  
Giddens, A. y Sutton, P.W. Sociología (8ª Edición). Madrid Alianza 9788491812371 2018 Manual de curso. Las páginas señaladas por el profesor son lectura obligatoria. Ficha de la biblioteca
Kerbo, H. Estratificación social y desigualdad. Madrid McGraw Hill. 1998  
Macionis, J.J. y Ken Plummer. Sociología, 3ª edición. Madrid Pearson 2007 Referencia.  



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