No se establecen requisitos previos. No obstante, Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación, por lo que será de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias.
Es conveniente tener conocimientos de programas de tratamiento de texto como MS-Word y de hoja de cálculo como MS-Excel, y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y de MS-Teams.
La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
Educación y Sociedad completa los contenidos de Sociología de la Educación, impartida en primer curso, y complementa las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los espacios de contacto de ambas disciplinas: la relación de las familias y la escuela. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de Infantil, las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con la familia del niño y de la niña, así como la dimensión social de la educación y la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.
Esta asignatura aporta formación básica en el ámbito de la tutoría, como función propia que habrán de desarrollar los futuros maestros y maestras e incide en la relevancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el actual contexto escolar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
1.1.3.II.03 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Dominar la terminología específica de la materia. | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Siempre que se inicie un tema los profesores harán una exposición a modo de introducción y se explicará la forma de trabajar el mismo. Recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 | 0.6 | 15 | S | N | La presencia en las prácticas es obligatoria para todos los estudiantes. No recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado (1er docente). Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación individual de las pruebas, se calculan 5 horas por crédito del curso. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.12 | 3 | S | S | Evaluación formativa. No recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.48 | 12 | S | N | Algunos de los debates se harán sobre materiales de lectura. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado (2º docente). Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final podrá ser un examen, un trabajo escrito original o ambos. Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Realización de varios trabajos teóricos o prácticos individuales o en grupo. Recuperable. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Realización de varios trabajos teóricos o prácticos individuales o en grupo. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos |
Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Periodo temporal: Ajustado al temario |
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos |
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Periodo temporal: Ajustado a los contenidos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia en uso de la libertad de cátedra. |