Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JESUS PARDO GUIJARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/2.24
PSICOLOGÍA
926053958
mariajesus.pardo@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca y en la puerta del despacho 2.24

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trastornos de aprendizaje y desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado en Maestro en Educación Infantil, tales como: Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología de la educación, Psicología del desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de desarrollo y atención temprana, Atención temprana, prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No solo deben conocer qué les ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. 
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. 
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. 
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. 
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. 
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. 
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. 
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    • Tema 1.1: Introducción a las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo.
  • Tema 2: BLOQUE 2: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 2.1: Las dificultades en la lectura, la escritura y las matemáticas.
    • Tema 2.2: Dificultades de aprendizaje relacionadas con procesos socioafectivos, socioculturales y comportamentales.
  • Tema 3: BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    • Tema 3.1: Los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.
    • Tema 3.2: La discapacidad intelectual.
    • Tema 3.3: Los déficits sensoriales: la discapacidad visual y auditiva.
    • Tema 3.4: Las discapacidades motóricas.
    • Tema 3.5: Los trastornos del espectro autista (TEA).
    • Tema 3.6: Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
    • Tema 3.7: Altas capacidades y sobredotación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG11 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S N Elaboración de un póster/documento audiovisual sobre un libro/tema especializado de Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo (15% de la nota final).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CG02 CG05 CG06 CG11 CT03 CT04 0.4 10 S N Actividades de clase y análisis crítico de lecturas (15% de la nota final).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 0.04 1 S N Examen final (70% de la nota final).
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG10 CT03 CT05 CT06 CT07 1.92 48 N N Clases magistrales participativas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG05 CG11 CT02 CT03 2 50 N N Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes...
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 0.04 1 N N Tutorías/Seminarios en pequeño grupo para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Póster o documento audiovisual:
- Trabajo en pequeño grupo.
- Lectura de un libro/tema propuesto por el profesor.
- Análisis crítico centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura.
- Establecer las relaciones oportunas entre el libro/tema y los contenidos estudiados.
- Elaboración y exposición de un póster o documento audiovisual.
- Claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio puntúan negativamente.
- Entrega y/o exposición en la forma y plazos convenidos.
- Se valorará la exposición en clase (discusión, debate, conversación instruccional...).
- Se tendrá en cuenta la presentación.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividades de clase y análisis crítico de lecturas:
- Trabajos en pequeño grupo.
- Búsqueda de noticias, artículos y casos prácticos de interés relacionados con los temas del programa u otros temas de amplicación.
- Revisión y análisis crítico de la información, donde se contemplará una valoración/justificación teórica del grupo, estableciendo las relaciones oportunas entre la información y el temario.
- Se valorará la fuente bibliográfica y rigor científico de la noticia o artículo.
- Claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio puntúan negativamente.
- Entrega en la forma y plazos convenidos.
- Se tendrá en cuenta la presentación.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final:
- Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta, verdadero-falso.
- La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/2)]. Las omisiones no serán puntuables.
- Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster/documento audiovisual y de las actividades de clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y el póster/documento audiovisual. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega de dichas prácticas son los mismos para todos los estudiantes.
    - Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster/documento audiovisual y de las actividades de clase.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En el caso de suspender la asignatura se repetirá el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster/documento audiovisual no son recuperables.
    - La prueba final (examen tipo test) es la única actividad formativa que es recuperable en esta asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y el póster/documento audiovisual. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. Contactar con la profesora para acordar los plazos de entrega de las actividades.
    - Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster/documento audiovisual y de las actividades de clase.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En el caso de suspender la asignatura se repetirá el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster/documento audiovisual no son recuperables.
    - La prueba final (examen tipo test) es la única actividad formativa que es recuperable en esta asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las notas de las prácticas de clase y el póster/documento audiovisual se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria.
- Solo se podrá hacer el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria extraordinaria, las notas de las prácticas de clase y el póster se guardarán para el próximo curso, siempre y cuando se mantengan las mismas tareas para el próximo curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Las notas de las prácticas de clase y el póster/documento audiovisual se guardarán hasta la convocatoria especial de finalización.
- Solo se podrá hacer el examen (prueba final) en la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Periodo temporal: 1er semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La primera semana de clases se reserva para la presentación de la asignatura, organización de grupos de trabajo... - Las dos últimas semanas de clase se reservan para la revisión, exposición y defensa de los pósteres/documentos audiovisuales. - El examen final se realizará en la fecha oficial que marque la UCLM (ver fecha en la página Web de la Facultad de Educación de Cuenca).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) Arlington,VA Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
Castejón Costa, J. L. y Navas Martínez, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en Infantil y Primaria Alicante Club Universitario 9788416966059 2017  
Castejón, J.L. y Navas, L. Unas bases psicológicas de la educación especial Alicante Club Universitario 84-8454-208-4 2008 Ficha de la biblioteca
Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013 Ficha de la biblioteca
García, J.N. Prevención en dificultades de aprendizaje y del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-3139-9 2014  
Hume, M. y López, G. Trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje (Vol. I) México Fontamara 978-607-736-178-7 2015  
Hume, M. y López, G. Trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje (cuaderno de trabajo para el alumno) México Fontamara 978-607-736-176-3 2015  
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Madrid Alianza Editorial 84-206-8686-7 2009 Ficha de la biblioteca
Mas, M.J. El cerebro en su laberinto: los trastornos del neurodesarrollo Pamplona Next Door Publisher 978-84-121598-1-3 2020  
Padilla, D. y Sánchez-López, P. Bases psicológicas de la educación especial Extremadura Grupo Editorial Universitario 84-8491-129-2 2001 Ficha de la biblioteca



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