Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la ensen¿anza del área de 'Conocimiento e interaccio¿n con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el curri¿culo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc. Planificar y programar actividades educativas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.72 | 43 | S | S | Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarde en grupo, no podrán realizarse de manera individual. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.12 | 3 | S | N | Planificación de entregas académicas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.28 | 7 | S | N | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de conocimientos teóricos. Recuperable realizando una prueba de similares características a la de la convocatoria ordinaria pero en fecha de convocatoria extraordinaria | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.08 | 2 | S | N | Actividade on-line | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.76 | 19 | S | N | Aprendizaje basado en problemas (ABP). Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.24 | 6 | S | N | Estudio de casos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CG01 | 1.32 | 33 | S | N | Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación y aportaciones en actividades de autoevaluación y coevaluación. |
Trabajo | 40.00% | 20.00% | Se incluiran la valoración del trabajo individuales y en grupo |
Portafolio | 5.00% | 0.00% | Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo , así como el análisis de artículos y recensiones. |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de las competencias trabajadas |
Pruebas de progreso | 0.00% | 0.00% | Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo y la asistencia y participación en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación activa y con aprovechamiento en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Las ciencias sociales y el conocimiento en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1 sesiones y media | |
Comentario: Introducción a la materia. Se realizará un cuestionario de ideas previas. Se presentará las prácticas y trabajos a realizar. |
Tema 2 (de 12): La Historia y el Patrimonio en el Currículo de la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1 sesiones y media |
Tema 3 (de 12): El patrimonio en educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 2 sesiones y media |
Tema 4 (de 12): Aproximación al arte en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 2 sesiones |
Tema 5 (de 12): El concepto de tiempo y su didáctica en educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 2 sesión |
Tema 6 (de 12): Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 2 sesiones |
Tema 7 (de 12): La geografía y el medio en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 3 sesiones |
Tema 8 (de 12): El concepto de espacio en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 2 sesiones |
Tema 9 (de 12): El paisajes. Tipos de paisaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 3 sesiones |
Tema 10 (de 12): Cuidado y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico en Educación Infantl | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1 sesión y media |
Tema 11 (de 12): Instrumentos y recursos didácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 6 sesiones |
Tema 12 (de 12): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 2 sesiones |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |