Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MONTERO ALVAREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
jose.montero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la ensen¿anza del área de 'Conocimiento e interaccio¿n con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el curri¿culo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc.
Planificar y programar actividades educativas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las ciencias sociales y el conocimiento en Educación Infantil
  • Tema 2: La Historia y el Patrimonio en el Currículo de la Educación Infantil
  • Tema 3: El patrimonio en educación infantil
  • Tema 4: Aproximación al arte en Educación Infantil
  • Tema 5: El concepto de tiempo y su didáctica en educación Infantil
  • Tema 6: Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptuales
  • Tema 7: La geografía y el medio en Educación Infantil
  • Tema 8: El concepto de espacio en Educación Infantil
  • Tema 9: El paisajes. Tipos de paisaje
  • Tema 10: Cuidado y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico en Educación Infantl
  • Tema 11: Instrumentos y recursos didácticos
  • Tema 12: La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.72 43 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.12 3 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.28 7 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Evaluación formativa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.08 2 S N Actividade on-line
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 0.76 19 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.32 33 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00%
Trabajo 40.00% 20.00%
Portafolio 5.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 70.00%
Pruebas de progreso 0.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia, es necesario superar la parte práctica (portafolios y prácticas) y la prueba escrita final. La parte práctica podrá incluir un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de actividades para los cursos de Educación Infantil a partir de contenidos de la asignatura y otros trabajos prácticos complementarios.
    Todos los contenidos impartidos en la asignatura será materia de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de no realizar un seguimiento continuado de la asignatura, el alumnado se podrá acoger a la realización de una única prueba final que supondrá el 60% de la nota final y unas actividades prácticas supondrán el 30%. Para ello es IMPRESCINDIBLE, contactar con el profesor antes del mes de noviembre para recibir las indicaciones oportunas para establecer el sistema de evaluación en cada caso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará las notas de las partes aprobadas pudiéndose volver a presentar las partes suspensas que sean recuperables.En este caso, los alumnos deben contactar en tiempo y forma con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen con un valor 100% de la nota (compuesto de parte práctica y parte teórica).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Las ciencias sociales y el conocimiento en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1 sesiones y media
Comentario: Introducción a la materia. Se realizará un cuestionario de ideas previas. Se presentará las prácticas y trabajos a realizar.

Tema 2 (de 12): La Historia y el Patrimonio en el Currículo de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1 sesiones y media

Tema 3 (de 12): El patrimonio en educación infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2 sesiones y media

Tema 4 (de 12): Aproximación al arte en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2 sesiones

Tema 5 (de 12): El concepto de tiempo y su didáctica en educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 sesión

Tema 6 (de 12): Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptuales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 sesiones

Tema 7 (de 12): La geografía y el medio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 3 sesiones

Tema 8 (de 12): El concepto de espacio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2 sesiones

Tema 9 (de 12): El paisajes. Tipos de paisaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 3 sesiones

Tema 10 (de 12): Cuidado y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico en Educación Infantl
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1 sesión y media

Tema 11 (de 12): Instrumentos y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 6 sesiones

Tema 12 (de 12): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 sesiones

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 2003  
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994  
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002  
Domínguez García, M C (coord) Didáctica de las Ciencias Sociales Identidades y territorios, un reto Madrid Pearson 2004  
Estepa Giménez, Jesús Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las KRK 2001  
Hernández, F. X. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 2008  
Liceras Ruiz, Ángel Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas Grupo Editorial Universitario 2003  
Rivero García, M P Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil Zaragoza Mira 2011  
Souto González, Xosé M. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento Serbal 4-7628-220-6 1999  
Tonda,E M Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  
Trepat, Cristòfol-A El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales Barcelona Grao 978-84-7827-199-3 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática