Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
MCristina.Diaz@uclm.es

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MONTERO ALVAREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
jose.montero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formacio¿n inicial del Maestro en Educacio¿n Infantil. Se vincula a la ensen¿anza del a¿rea de 'Conocimiento e interaccio¿n con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participacio¿n en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el curri¿culo del segundo ciclo de la educacio¿n infantil en Castilla-La Mancha). Tambie¿n contribuye esta asignatura a la formacio¿n profesionalizante en otros a¿mbitos socioeducativos no formales relacionados con la educacio¿n ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.32 33 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.28 7 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Evaluación formativa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.08 2 S N Actividade on-line
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 0.68 17 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.28 7 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00%
Trabajo 20.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 100.00%
Pruebas de progreso 0.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia, es necesario superar la parte práctica (portafolios y prácticas) y la prueba escrita final. La parte práctica podrá incluir un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de actividades para los cursos de Educación Infantil a partir de contenidos de la asignatura y otros trabajos prácticos complementarios.
    Todos los contenidos impartidos en la asignatura será materia de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de no realizar un seguimiento continuado de la asignatura, el alumnado se podrá acoger a la realización de una única prueba final que supondrá el 100% de la nota final. Para ello es IMPRESCINDIBLE, contactar con el profesor antes del mes de noviembre para recibir las indicaciones oportunas para establecer el sistema de evaluación en cada caso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará las notas de las partes aprobadas pudiéndose volver a presentar las partes suspensas que sean recuperables.En este caso, los alumnos deben contactar en tiempo y forma con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen con un valor 100% de la nota (compuesto de parte práctica y parte teórica).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 2003  
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994  
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002  
Domínguez García, M C (coord) Didáctica de las Ciencias Sociales Identidades y territorios, un reto Madrid Pearson 2004  
Estepa Giménez, Jesús Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las KRK 2001  
Hernández, F. X. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 2008  
Liceras Ruiz, Ángel Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas Grupo Editorial Universitario 2003  
Rivero García, M P Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil Zaragoza Mira 2011  
Souto González, Xosé M. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento Serbal 4-7628-220-6 1999  
Tonda,E M Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  
Trepat, Cristòfol-A El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales Barcelona Grao 978-84-7827-199-3 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática