Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Código:
47304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE LAZARO LOPEZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.10
PEDAGOGÍA
969179100 Ext. 4713
enrique.lazaro@uclm.es
Se podrá consultar en la web de la Facultad y en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensón del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello, es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y desarrollo curricular en la Etapa de educación infantil.
  • Tema 2: Fundamentos de la atención temprana: ventajas e inconvenientes.
  • Tema 3: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil: situaciones, tipos y estrategias para su desarrollo.
  • Tema 4: Los principios pedagógicos de la educación infantil. El juego como recurso educativo y de aprendizaje.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario puede verse alterado por posibles cambios en la nueva ley educativa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG08 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CG06 CG07 CG08 CG12 CT02 0.16 4 S S Se realizarán pruebas de progreso por temas para que el alumnado tenga retroalimentación de su aprendizaje. Tendrán un peso en la calificación final. Los alumnos que por alguna razón no hayan podido realizar alguna prueba de progreso tendrán la oportunidad de poder recuperar las no hechas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 3.6 90 S N Los alumnos tendrán que seguir un estudio continuado de los contenidos dados en las clases presenciales. Buscar información para ampliar contenidos según sus intereses, con el fin de aportar al aula nuevos contenidos; leer artículos relevantes a los conceptos trabajados teóricamente; y reflexionar individuamente y en grupo sobre los principios teórico-prácticos trabajados en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 2.16 54 S N La enseñanza presencial comprenderá distintos métodos pedagógicos con el fin de aprender los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica a la preparación de prácticas, afianzamiento de conceptos en las pruebas de progreso e interiorización de las competencias de la asignatura para la prueba final de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba ordinaria o extraordinaria
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Cuestionarios de progreso de cada uno de los temas.
Práctico 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos prácticos en cada uno de los temas, con el fin de completar los conocimientos teórico-prácticos de los distintos temas. Serán trabajos con entrega en fecha determinada, bien de forma oral o escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua comprenderá la realización de los tres sistemas de evaluación en las fechas que se determinen según la programación.
    Las calificaciones de los distintos sistemas de evaluación se guardarán en el mismo curso para la convocatoria extraordinaria, no para el curso siguiente.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua comprenderá los tres sistemas de evaluación. Para las pruebas de progreso habrá una fecha alternativa para poder realizarlas. El sistema de evaluación práctico estará publicado en las plataformas que habilita la UCLM donde se podrán entregar en las fechas que se marquen según programación y con aviso por correo electrónico y Microsoft Teams a todos los alumnos matriculados.
    Las calificaciones de los distintos sistemas de evaluación se guardarán en el mismo curso para la convocatoria extraordinaria, no para el curso siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria podrán recuperarse las tareas que compongan el sistema de evaluación práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización podrán recuperarse las tareas que compongan el sistema de evaluación práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Diseño y desarrollo curricular en la Etapa de educación infantil.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 16-02-2023
Grupo 35:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 16-02-2023

Tema 2 (de 4): Fundamentos de la atención temprana: ventajas e inconvenientes.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 33:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 09-03-2023
Grupo 35:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 09-03-2023

Tema 3 (de 4): La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil: situaciones, tipos y estrategias para su desarrollo.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 21
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 33:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 35:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023

Tema 4 (de 4): Los principios pedagógicos de la educación infantil. El juego como recurso educativo y de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 33:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 18-05-2023
Grupo 35:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 18-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AMEI-WAECE Página web de la Asociación Mundial de educadores infantiles con información diversa dirigida al profesorado de educación infantil (Presentada en castellano, portugués e inglés). http://www.waece.org/inicio.html  
Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. Aprender y enseñar en educación infantil Graó 2010  
Fernández, M. y Alcaraz, N. (coords) Innovación educativa, más allá de la ficción. Pirámide 2016  
José María Parra Ortiz Manual de didáctica de la educación infantil 9788492812745 2011  
López Sánchez, F. (coord.); J. Bernal... (et al.). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. 9788478274789  



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