No se han establecido.
El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensón del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello, es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
1.1.1.II.06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. |
El temario puede verse alterado por posibles cambios en la nueva ley educativa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Se realizarán prácticas educativas en el aula de los contenidos teóricos más relevantes. En muchos casos combinando varias metodologías. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG08 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CG06 CG07 CG08 CG12 CT02 | 0.16 | 4 | S | S | Se realizarán pruebas de progreso por temas para que el alumnado tenga retroalimentación de su aprendizaje. Tendrán un peso en la calificación final. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.92 | 48 | N | N | Se desarrollarán los contenidos teóricos, siempre con una visión de aplicación práctica en el entorno docente de infantil. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 3.44 | 86 | S | N | Los alumnos tendrán que seguir un estudio continuado de los contenidos dados en las clases presenciales. Buscar información para ampliar contenidos según sus intereses, con el fin de aportar al aula nuevos contenidos; leer artículos relevantes a los conceptos trabajados teóricamente; y reflexionar individuamente y en grupo sobre los principios teórico-prácticos trabajados en el aula. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba ordinaria o extraordinaria |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Cuestionarios de progreso de cada uno de los temas. |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Elaboración de trabajos prácticos en cada uno de los temas, con el fin de completar los conocimientos teórico-prácticos de los distintos temas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Diseño y desarrollo curricular en la Etapa de educación infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Tema 2 (de 4): Fundamentos de la atención temprana: ventajas e inconvenientes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Tema 3 (de 4): La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil: situaciones, tipos y estrategias para su desarrollo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Tema 4 (de 4): Los principios pedagógicos de la educación infantil. El juego como recurso educativo y de aprendizaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-04-2022 | Fin del tema: 23-05-2022 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 21-04-2022 | Fin del tema: 23-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AMEI-WAECE | Página web de la Asociación Mundial de educadores infantiles con información diversa dirigida al profesorado de educación infantil (Presentada en castellano, portugués e inglés). | http://www.waece.org/inicio.html | |||||||
Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. | Aprender y enseñar en educación infantil | Graó | 2010 | ||||||
Fernández, M. y Alcaraz, N. (coords) | Innovación educativa, más allá de la ficción. | Pirámide | 2016 | ||||||
José María Parra Ortiz | Manual de didáctica de la educación infantil | 9788492812745 | 2011 | ||||||
López Sánchez, F. (coord.); J. Bernal... (et al.). | La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. | 9788478274789 |