Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se podría solicitar la lectura de textos académicos en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/joseremofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REMO FERNANDEZ CARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.02; Facultad de Ciencias Sociales, 4.27.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179100 ext 4426
joseremo.fernandez@uclm.es
Se señalará el horario de tutoría en Campus Virtual (Moodle) y en la puerta del Despacho 2.02.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos, pero se recomienda la competencia en el uso de programas de proceso de texto (como MS-Word) y de hoja de cálculo (como MS-Excel) así como aplicaciones de comunicación (como Moodle y MS-Teams) y la habilidad para hacer búsquedas en internet.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se ocupa de la dimensión social del proceso educativo y de la relación de la escuela con el contexto social. La formación exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación. 

La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3., Sociedad, familia y Escuela, perteneciente al módulo 1, Formación básica, del título de Grado en Educación infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Dominar la terminología específica de la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos.
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión.
    • Tema 2.1: Teorías de la integración: Capital Humano y Meritocracia.
    • Tema 2.2: Teorías del conflicto social (1): Desigualdad, estratificación y exclusión social.
    • Tema 2.3: Teorías del conflicto social (2): Escuela y reproducción de la desigualdad.
    • Tema 2.4: Teorías del conflicto social (3): Género y etnia.
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
  • Tema 4: Sociología de la familia y de la infancia. Tipos de familias y de estilos de vida. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este programa tiene una fuerte relación temática con el programa de la asignatura de Educación y Sociedad de 2º en el Grado de Maestro de Educación Infantil.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB04 CB05 0.4 10 S S Discusión y puesta en común en el aula sobre lecturas o resultados de los trabajos realizados por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S N Preparación de exámenes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S [Por motivos de fuerza mayor la prueba podría ser telemática]
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S S Al comienzo de cada tema, el profesor realizará una exposición a modo de introducción y explicará la forma de trabajarlo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.6 15 S S Explicación, supervisión y resolución de dudas de trabajos prácticos con diferente metodología.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG07 CG09 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.32 8 S S Discusión y puesta en común en el aula sobre lecturas o resultados de los trabajos realizados por los alumnos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S S Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos de revistas científicas, pero también artículos de prensa y material audiovisual).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1.6 40 S S Elaboración individual de trabajos prácticos, ensayos originales, y otras tareas como reflexión de la asignatura y autoevaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final podrá ser un examen o un trabajo escrito original.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Realización de trabajos prácticos individuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final
    - Conocimientos básicos.
    - Competencia en evaluación y elaboración.
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Organización lógica de los contenidos.
    Trabajos en grupo y/o individuales
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.
    Participación con aprovechamiento en clase
    - Relevancia, pertinencia, coherencia.
    - Claridad, capacidad de síntesis.

    El plagio es una falta grave contra los valores académicos.
    Un plagio en una prueba significará el suspenso inmediato en esa prueba. Consultar con el profesor si se tienen dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final
    - Conocimientos básicos.
    - Competencia en evaluación y elaboración.
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Organización lógica de los contenidos.
    Trabajos en grupo y/o individuales
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.

    El plagio es una falta grave contra los valores académicos.
    Un plagio en una prueba significará el suspenso inmediato en esa prueba. Consultar con el profesor si se tienen dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria podría cambiar la forma de la prueba final y ser sólo un examen o solo un trabajo.
Por razones de fuerza mayor la prueba final puede ser telemática.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.33
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.33
Periodo temporal: 8 semanas
Comentario: 8 semanas divididas en 4 partes, (4 subtemas).

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.33
Periodo temporal: dos semanas

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la infancia. Tipos de familias y de estilos de vida. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Tres semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará de acuerdo a necesidades de la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anyon, Jean Clase social y conocimiento escolar Barcelona Ariel Lectura obligatoria.  
Bernstein, B. Una crítica de la educación compensatoria Barcelona Ariel 1999 Referencia.  
Bonal, X. Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Madrid Paidós 1998 Referencia.  
Bourdieu, P. Las estrategias de conversión. Barcelona Ariel 1999 Referencia.  
Fernández Enguita, M. Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona Ariel 1999 Referencia importante.  
Fernández Palomares, Francisco Sociología de la educación. Madrid Pearson Educación 978-84-205-3554-8 2003 Manual.  
Garvía, R. Conceptos fundamentales de Sociología. Madrid Alianza 1998 Referencia.  
Giddens, A., y Sutton, P.W. Sociología (8ª edición) Madrid Alianza 9788491812371 2018 Manual de curso. Ficha de la biblioteca
Giddens, Anthony Familia. Madrid Taurus 978-84-306-0385-5 2000 Lectura obligatoria.  
Giner, S., Lamo de Espinosa, E., y Torres, C. (comps.) Diccionario de Sociología. Madrid Alianza 1998 Referencia.  
Levitt, Steven D., y Dubner, Stephen J. ¿Qué hace perfecto a un padre? Freakonomics Barcelona Ediciones B. 9788496581814 2007 Lectura obligatoria.  
Macionis, J.J., y Plummer, K. Sociología (3ª edición). Madrid Pearson Educación 978-84-205-5030-5 2007 Referencia. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática