Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JESUS PARDO GUIJARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/2.24
926053958
mariajesus.pardo@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca y en la puerta del despacho 2.24

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como: Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación temprana: prevención e intervención en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la Educación: origen, concepto y métodos.
  • Tema 2: Inteligencia y estilos de aprendizaje.
  • Tema 3: Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje.
  • Tema 4: Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Tema 5: Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
  • Tema 6: Motivación y emociones en el aprendizaje escolar.
  • Tema 7: Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través del desarrollo del temario también se tendrá en cuenta profundizar en diferentes metodologías de enseñanza que faciliten el desarrollo integral del alumnado, así como el clima escolar positivo y el bienestar emocional: aprendizaje por proyectos, talleres de estimulación sensorial y desarrollo neuromotor, aprendizaje activo, aprendizaje a través de las artes, aprendizaje al aire libre, juego libre o guiado...


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CT03 CT05 CT06 CT07 1.92 48 N N Clases magistrales participativas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CG05 CG11 CT03 CT04 0.4 10 S N Actividades de clase y análisis crítico de lecturas (15% de la nota final).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CB04 CG11 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S N Elaboración de un póster sobre un libro/tema especializado en aplicaciones de la Psicología de la Educación (15% de la nota final).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.1.1.II.05 CG02 CG05 CG11 CT02 CT03 2 50 N N Trabajo autónomo de los estudiantes (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes...
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 CT03 CT05 CT06 CT07 0.04 1 N N Tutorías/seminarios en pequeño grupo para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 0.04 1 S N Examen final (70% de la nota final).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividades de clase y análisis crítico de lecturas:
- Trabajos en pequeño grupo.
- Búsqueda de noticias y artículos de interés relacionados con los temas del programa u otros temas de ampliación.
- Revisión y análisis crítico de la información, donde se contemplará una valoración/justificación teórica del grupo, estableciendo las relaciones oportunas con el temario.
- Se valorará la fuente bibliográfica y rigor científico de las noticias y artículos.
- Claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio puntúan negativamente.
- Entrega en la forma y plazos convenidos.
- Se tendrá en cuenta la presentación.
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Póster:
- Trabajo en pequeño grupo.
- Lectura de un libro/tema propuesto por la profesora.
- Análisis crítico del libro/tema centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura relacionados con los factores y procesos básicos del aprendizaje, los procesos de conducta implicados en la enseñanza-aprendizaje y los procesos educativos en general.
- Establecer las relaciones oportunas entre el libro/tema del póster y el temario de la asignatura.
- Elaboración y exposición de un póster sobre la información recogida en cada libro/tema y ejemplos prácticos.
- Claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio puntúan negativamente.
- Entrega y exposición en la forma y plazos convenidos.
- Se valorará la exposición en clase.
- Se tendrá en cuenta la presentación.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final:
- Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta o verdadero-falso.
- La calificación del examen será la obtenida mediante la formula de corrección [aciertos - (errores/2)]. Las omisiones no serán puntuables.
- Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster y de las actividades de clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y el póster. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega de dichas prácticas son los mismos para todos los estudiantes.
    - Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster y de las actividades de clase.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En el caso de suspender la asignatura se repetirá el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster no son recuperables.
    - La prueba final (examen tipo test) es la única actividad formativa que es recuperable en esta asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y el póster. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. Contactar con la profesora para acordar los plazos de entrega de las actividades.
    - Se requiere una nota en el examen de 3,5 para sumar las calificaciones del póster y de las actividades de clase.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En el caso de suspender la asignatura se repetirá el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster no son recuperables.
    - La prueba final (examen tipo test) es la única actividad formativa que es recuperable en esta asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las notas de las prácticas de clase y el póster se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria.
- Solo se podrá hacer el examen (prueba final) en la convocatoria extraordinaria.
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria extraordinaria, las notas de las prácticas de clase y el póster se guardarán para el próximo curso, siempre y cuando se mantengan las mismas tareas para el próximo curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Las notas de las prácticas de clase y el póster/documento audiovisual se guardarán hasta la convocatoria especial de finalización.
- Solo se podrá hacer el examen (prueba final) en la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): Psicología de la Educación: origen, concepto y métodos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 2 (de 7): Inteligencia y estilos de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 3 (de 7): Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 4 (de 7): Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 5 (de 7): Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 6 (de 7): Motivación y emociones en el aprendizaje escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 7 (de 7): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La primera semana de clases se reserva para la presentación de la asignatura, organización de grupos de trabajo... - Las dos últimas semanas de clase se reservan para la revisión, exposición y defensa de los pósteres. - El examen final se realizará en la fecha oficial que marque la UCLM (ver fecha en la página Web de la Facultad).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. 2.- Piscología de la educación escolar Alianza 978-84-206-8685-1 2008  
González-Pérez, J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica CCS 978-84-8316-723-6 2010  
Mas, M.J. El cerebro y su laberinto Pamplona Next Door Publishers 978-84-121598-1-3 2020  
Place, M.H. 100 actividades Montessori Barcelona Nathan 978-84-08-16745-7 2017  
Prados Gallardo, M. M. et al. Manual de psicología de la educación : para docentes de educación infantil y primaria Madrid Pirámide 978-84-368-3515-1 2016  
Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) Psicología de la educación : Grado en Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-84-368-3315-7978 2015  
Santrock, J.W. Psicología de la educación McGraw Hill 978-84-481-7870-3 2012 Ficha de la biblioteca
Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de Psicología de la Educación. Evaluación e intervención psicoeducativa Pirámide 978-84-368-2097-3 2007 Ficha de la biblioteca



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