Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.05.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34926053850
jorge.abellan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 90’ al día), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el desarrollo evolutivo de niños entre 0 y 6 años, conocer cómo tratar los contenidos motrices en alumnado de esta edad y valorar posibles problemas en los ámbitos físicos, afectivo y social.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MOVIMIENTO Y DESARROLLO MOTOR
  • Tema 2: DEL MOVIMIENTO REFLEJO AL PATRÓN MOTOR
  • Tema 3: HABILIDADES PERCEPTIVAS: ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
  • Tema 4: HABILIDADES MOTORA BÁSICAS: LOCOMOCIÓN-MANIPULACIÓN-ESTABILIZACIÓN
  • Tema 5: LA COORDINACIÓN
  • Tema 6: HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA ACTIVOS EN ETAPAS TEMPRANAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 1 25 S N Asistencia a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB04 0.08 2 S S Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con 4 opciones de respuesta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.03 CB04 1.6 40 S N Estudio independiente del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.03 CB04 0.4 10 S N Elaboración de tareas y desarrollo de contenidos propios de la asigantura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 1 25 S N Lección magistral sobre los contenidos propios de la materia
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.4.II.01 1.1.4.II.04 CB04 0.24 6 S N Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión. Estos problemas y casos serán resueltos en clase y trabajados de forma grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 0.08 2 S S Exposición de tareas relacionadas con los principales contenidos del temario
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.4.II.02 CB04 1.2 30 S S Elaboración de un portafolio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.02 CB04 0.4 10 S N Preparación de las lecturas solicitadas en clase.
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Examen tipo test con 40 preguntas y 4 posibles respuestas, siendo solo 1 la verdadera.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación con aprovechamiento de las clases prácticas y los seminarios.
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de un portafolio, cuya estructura y contenidos serán contemplados al inicio del curso.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Se realizará en grupo, su estructura y contenidos se explicarán al comienzo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la participación en la clases prácticas y seminarios, siendo requisito necesario para continuar en la evaluación continua la asignatura aprovechar al menos al 80% de las practicas y seminarios.
    La fecha de las actividades que integran el portafolio y que se realizarán en los seminarios se comunicarán al alumno mediante la plataforma moodle. Deben entregarse todas y aprobarlas para poder superar la asignatura. Las directrices para realizar estos trabajos se comunicarán al alumno vía moodle o en las sesiones teóricas (resumen, ideas más importantes, relación con la asignatura, etc.)
    Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba tipo test con un 50% de la nota, en la que se requiere una nota de 5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que pierdan la posibilidad de realizar evaluación continua (es decir que asistan a menos del 80% de las practicas y seminarios) deberán realizar la presentación oral de temas (seminario) en solitario. Además tendrán una pregunta extra en el examen de suficiencia práctica, la cual consistirá en un supuesto práctico relacionado con los contenidos desarrollados durante toda la asignatura. Para poder superar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 5 en esa pregunta de supuesto práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatorias anteriores. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 6): MOVIMIENTO Y DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): DEL MOVIMIENTO REFLEJO AL PATRÓN MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 6): HABILIDADES PERCEPTIVAS: ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 8 y 9

Tema 4 (de 6): HABILIDADES MOTORA BÁSICAS: LOCOMOCIÓN-MANIPULACIÓN-ESTABILIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 6): LA COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 9 a 10

Tema 6 (de 6): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA ACTIVOS EN ETAPAS TEMPRANAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas programadas pueden variar atendiendo al desarrollo de las actividades/tareas en el gimnasio, o bien por motivos ajenos al profesor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales http://psicomotricidadum.com/  
Revista de Psicomotricidad http://www.revistadepsicomotricidad.com/  
Revista de Educación, Motricidad e Investigación http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on  
Infancia y Aprendizaje http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702  
AZNAR L, S y WEBESTER T Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Madrid Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE). 2006  
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. Aprender y enseñar en Educación Infantil Barcelona Grao 2009  
CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona Aljibe 1997  
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Contreras Jordán, O. R., & García López, L. M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid Síntesis 2011  
Da Fonseca, V. Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana Sevilla Trillas 2006  
GIL MADRONA, P. Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Sevilla Wanceulen. 2003  
GODALL, T. y HOSPITAL, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años). Barcelona Paidotribo 2002  
Gil, Contreras y Gomez HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN 2008  
Gil-Madrona, P. y Abellán, J. Mediación educativa : juegos, ocio y recreación Pirámide 978-84-368-3609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Hernández García, Raquel; Torres Luque, Gema Etapa Infantil y Motricidad Sevilla Wanceulen 9788417964115 2019  
RUIZ, L.M. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid Gymnos 1994  
RUIZ, L.M. Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar Madrid Gymnos 1995  
Ruiz Sistemas dinámicos, reflejos del niño y cintas rodantes: Esther Thelen1 y el estudio REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE 2013  
Ruiz y Linaza Jerome Bruner y la organización de las habilidades motrices en la infancia. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE 2013  
Sugrañés,E., y Angel, M. A. La Educación Psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción y afectividad Barcelona Grao 2007  
Torres Luque, Gema Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil Jaén Paraninfo Universidad 978-84-283-3534-8 2015  



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