Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CORAL ESTEFANÍA TORRIJOS NIÑO - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Coral.Torrijos@uclm.es
El horario de tutorías se podrá consultar en la página web de la facultad y en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 90’ al día), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo motor
  • Tema 2: Control y conciencia corporal
  • Tema 3: Habilidades motrices
  • Tema 4: Espacialidad y temporalidad
  • Tema 5: La coordinación
  • Tema 6: Hábitos y estilos de visa saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.96 24 S N Asistencia a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 1.6 40 S N Trabajo autónomo por parte del alumnado, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CG03 2 50 S S Elaboración de tareas y desarrollo de contenidos propios de la asigantura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.96 24 S N Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.4.II.01 CB04 CG03 CT03 CT04 0.4 10 S S Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.02 CT03 CT04 0.08 2 S S Exposición de tareas relacionadas con los principales contenidos del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Diseño de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil a partir de un problema planteado.
Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se evaluará sobre 10, siendo
necesario obtener un 4 para realizar la nota media con el resto de apartados. Obligatorio y Recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para realizar la nota media con el resto de apartados. Obligatorio y Recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se basa en la valoración de la participación activa en las diferentes actividades propuestas por el profesor. Los alumnos
que se acojan a la evaluación no continua serán evaluados de las competencias de este sistema de evaluación a través de la
resolución de un supuesto práctico el día de la prueba final establecido en el calendario académico.
Portafolio 20.00% 20.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. La estructura del portafolio y los contenidos a
ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4
para realizar la nota media con el resto de apartados. Obligatorio y Recuperable.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se
evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para realizar la nota media con el resto de apartados. Obligatorio y
Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la resolución de problemas o casos, la presentación oral de temas y el portafolio para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).
    La fecha y características de las actividades que integran el portafolio se comunicarán al alumno mediante la plataforma Moodle durante las tres primeras semanas de clase.
    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la resolución de problemas o casos, la presentación oral de temas y el portafolio para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).
    La fecha y características de las actividades que integran el portafolio se comunicarán al alumno mediante la plataforma Moodle durante las tres primeras semanas de clase. La fecha y características del problema a resolver, así como el lugar de la presentación oral del caso, se especificará al alumno en tutoría.
    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 6): Desarrollo motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): Control y conciencia corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 6): Habilidades motrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semanas 8 y 9

Tema 4 (de 6): Espacialidad y temporalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 6): La coordinación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 9 a 10

Tema 6 (de 6): Hábitos y estilos de visa saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas programadas pueden variar atendiendo al desarrollo de las actividades/tareas en el gimnasio, o bien por motivos ajenos al profesor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AZNAR L, S y WEBESTER T Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Madrid Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE). 2006  
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. Aprender y enseñar en Educación Infantil Barcelona Grao 2009  
CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona Aljibe 1997  
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Contreras Jordán, O. R., & García López, L. M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid Síntesis 2011  
Da Fonseca, V. Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana Sevilla Trillas 2006  
GIL MADRONA, P. Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Sevilla Wanceulen. 2003  
GODALL, T. y HOSPITAL, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años). Barcelona Paidotribo 2002  
Gil, Contreras y Gomez HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN 2008  
Gil-Madrona, P. y Abellán, J. Mediación educativa : juegos, ocio y recreación Pirámide 978-84-368-3609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Hernández García, Raquel; Torres Luque, Gema Etapa Infantil y Motricidad Sevilla Wanceulen 9788417964115 2019  
RUIZ, L.M. Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar Madrid Gymnos 1995  
RUIZ, L.M. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid Gymnos 1994  
Ruiz Sistemas dinámicos, reflejos del niño y cintas rodantes: Esther Thelen1 y el estudio REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE 2013  
Ruiz y Linaza Jerome Bruner y la organización de las habilidades motrices en la infancia. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE 2013  
Sugrañés,E., y Angel, M. A. La Educación Psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción y afectividad Barcelona Grao 2007  
Torres Luque, Gema Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil Jaén Paraninfo Universidad 978-84-283-3534-8 2015  



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