Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA JIMENEZ MARQUEZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 2,25
PSICOLOGÍA
laura.jimenez@uclm.es
A principios de curso se indicará en la puerta del despacho y en la web

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano:cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad.

Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a la etapa de 0-3 para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil.Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje,Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de desarrollo y atención temprana, Atención temprana, Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas y Necesidades Educativas en Educativas en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Métodos y diseños de investigación en Psicología del desarrollo
  • Tema 2: DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA EDAD DE 0-3 AÑOS Y 3-6 AÑOS
    • Tema 2.1: Desarrollo biológico y físico: desarrollo prenatal, factores teratogénicos, nacimiento, desarrollo cerebral, patrones de crecimiento
    • Tema 2.2: Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina.
    • Tema 2.3: Desarrollo cognitivo. sensorial y perceptivo, atención temprana, inteligencia, memoria, aprendizaje, metacognición, lenguaje.
    • Tema 2.4: Desarrollo social y moral: desarrollo de los vínculos sociales, desarrollo emocional, inteligencia emocional, desarrollo moral, relaciones entre iguales, con la familia y con la escuela, el juego, el maltrato de menores y el abuso infantil.
    • Tema 2.5: Desarrollo de la pesonalidad: desarrollo del yo, desarrollo de la conciencia de género y diferencias teóricas en la explicación de género. Temas trasversales sobre igualdad, diversidad y valores democráticos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se tratarán igualmente los aspectos más importante del tránsito a la infancia intermedia


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 2.72 68 N N Las clases teóricas están orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 CT04 0.88 22 S N Realización de actividades prácticas que serán valoradas con el 10% de la nota final de la asignatura. Es necesaria la presencialidad del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 S N Trabajo de prácticas cuatrimestral destinado a la réplica de algunos de los hitos más importantes del desarrollo con niños de edades comprendidas en las etapas estudiadas: primera infancia y tránsito a la niñez. 20% de la nota final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.5 37.5 S N Elaboración del portafolio de la asigntura. 20% de la nota final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 CT04 2.4 60 N N Preparación de la/s prueba final/es. Suponen un 50% de la nota final de la asignatura
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final equivale el 50% de la nota final de la asignatura. Se compone de dos pruebas, una para cada semestre, que suponen un 25% de la nota final. Al final del primer semestre los estudiantes podrán realizar una prueba de progreso y, en caso de superarla, solo tendrán que presentarse con la materia del segundo semestre.
Portafolio 20.00% 20.00% Portafolio formado por la suma de los mapas conceptuales en los que se desarrollan las ideas principales vistas en cada uno de los temas que componen la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Memoria en la que el estudiante deberá poner en práctica los conocimientos estudiados en el perioro de la primera infancia y niñez mediante evaluaciones de los hitos más importantes del desarrollo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Realización de prácticas en horario lectivo. La asistencia es necesaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los estudiantes que asistan regularmente a clase podrán compensar la valoración con aprovechamiento en clase con la nota del examen. En ese caso, el examen se ponderará con el 60% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no proceda la evaluación continua podrán compensar la valoración con aprovechamiento en clase con la nota del examen. En ese caso, el examen se ponderará con el 60% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se han establecido particularidades en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han establecido particularidad especiales en la convocatoria especial de finalización
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Septiembre - Octubre

Tema 2 (de 2): DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA EDAD DE 0-3 AÑOS Y 3-6 AÑOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 23
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 31.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 44.5
Periodo temporal: Noviembre-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Berger, Kathleen Stassen Psicologia del desarrollo : infancia y adolescencia Médica Panamericana 978-84-9835-052-4 2007 Libro guía de la asignatura Ficha de la biblioteca
Paniagua, Gema Educación infantil : respuesta educativa a la diversidad Alianza Editorial 84-206-4785-3 2006 Ficha de la biblioteca
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital McGraw-Hill 84-481-4639-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vasta, Ross Psicología infantil Ariel 84-344-0871-6 2001 Ficha de la biblioteca



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