Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria
La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Se centra en la pedagogía y trata de que los alumnos aprendan a enseñar la teología católica. La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso el conocimiento teológico y su método). Por eso es evidente que esta asignatura guarda relación especial con todas aquellas que tengan que ver con la psicología, la sociología y la pedagogía.
Pero enseñar religión implica también una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar especial atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, el litúrgico, el tradicional-eclesial, el doctrinal y el moral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.08. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
2.5.II.10. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis y de la cultura religiosa | |
Legitimar la enseñanza religiosa en la escuela pública | |
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión | |
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia | |
Aprender a programar y realizar unidades didácticas | |
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños | |
Asimilar la didáctica específica de la religión en general, y más en concreto la de la Biblia, los sacramento y la mora. | |
Promover el diálogo de la fe y la cultura | |
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. | 2 | 50 | S | N | Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 CT05 CT07 | 3.6 | 90 | S | S | Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del porcentaje exigido de participación en clase |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Desarrollo de la capacidad de transmisión de la información de los trabajos |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Busqueda de información personal y anális: trabajo individual |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Tema 4 (de 9): La Didáctica de la ERE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 18-03-2022 |
Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los sacramentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-04-2022 |
Tema 7 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la moral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación de los valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 06-05-2022 |
Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 09-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |