Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.
La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
La Iglesia, los sacramentos y la moral. Es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentaos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos actitudinales, que también están presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.04. | Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso. |
2.5.II.06. | Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa. |
2.5.II.07. | Comprensión del significado de los signos sacramentales. |
2.5.II.08. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
2.5.II.10. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana | |
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las distintas advocaciones y cutos marianos | |
Contrastar los valores morales de nuestra sociedad con los de la moral cristiana | |
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños | |
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 CT05 CT07 | 3.6 | 90 | S | S | Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. | 2 | 50 | S | N | Análisis de textos y elaboración de cuestionarios | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Busqueda de información personal y anális: trabajo individual |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del porcentaje exigido de participación en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y Madre nuestra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Tema 3 (de 6): Los Sacramentos y el culto de la Iglesia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 5 (de 6): La Misión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Tema 6 (de 6): El profesorado de Religión católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 16-05-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |