Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es
Consultar en el tablón de anuncios del Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética o en los horarios generales de la Facultad en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil.  Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

La Iglesia, los sacramentos y la moral. Es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentaos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos actitudinales, que también están presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.04. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.06. Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa.
2.5.II.07. Comprensión del significado de los signos sacramentales.
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las distintas advocaciones y cutos marianos
Contrastar los valores morales de nuestra sociedad con los de la moral cristiana
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
    • Tema 1.1: La presencia del Espíritu de Dios y el comienzo de la Iglesia
    • Tema 1.2: La misión de la Iglesia
  • Tema 2: María, Madre de Dios y Madre nuestra
    • Tema 2.1: La maternidad divina
    • Tema 2.2: María y el Espíritu
    • Tema 2.3: La intercesión de María: signo de la misericordia de Dios
    • Tema 2.4: María, Madre de la Iglesia. Maestra y modelo de discipulos
  • Tema 3: Los Sacramentos y el culto de la Iglesia
    • Tema 3.1: Sacramentos: expresión de fe, signos y cauces de salvación
    • Tema 3.2: Sacramentos de iniciación
    • Tema 3.3: Sacramenos de curación
    • Tema 3.4: Sacramentos al servicio de la comunidad cristiana
  • Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
    • Tema 4.1: Dimensión moral de la existencia humana
    • Tema 4.2: La llamada de Dios a la santidad a través de la vida moral
    • Tema 4.3: La respuesta a Dios a través del compromiso moral.
    • Tema 4.4: Proyecto de vida evangélico, el discipulo de Jesús
    • Tema 4.5: La vida de la gracia de Dios, la incorporación a Jesús resucitado
    • Tema 4.6: Los principales valores cristianos: respeto a la vida, los derechos humanos y la justica social
  • Tema 5: La Misión
    • Tema 5.1: La comunión de los creyentes: sentido eclesial del evangelizador
    • Tema 5.2: Envío a evangelizar en la ERE: ministerio de la palabra
    • Tema 5.3: El profesor de religión hace presente a la Iglesia en la escuela
    • Tema 5.4: Testimonio de vida del maestro y ejemplo de relaciones sociales
  • Tema 6: El profesorado de Religión católica
    • Tema 6.1: Maestro evangelizador
    • Tema 6.2: Talante y carisma
    • Tema 6.3: Referencias y modelos del maestro
    • Tema 6.4: La formación permanente del maestro de religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 CT05 CT07 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. 2 50 S N Análisis de textos y elaboración de cuestionarios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Busqueda de información personal y anális: trabajo individual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)10%
    Participación con aprovechamiento en clase 30%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los trabajos personales serán corregidos y comunicada la nota en el periodo de 20 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver presentar en convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)10%
    Participación con aprovechamiento en clase 30%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase exigida, podrán por motivos justificados solicitar el paso a evaluación no continua, y por tanto, se les propondrán actividades evaluables para recuperar la asistencia. En ese caso se valorará más exhaustivamente la puntualidad en el envio en campus virtual de los trabajos exigidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extradoria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y Madre nuestra
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 3 (de 6): Los Sacramentos y el culto de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 5 (de 6): La Misión
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 6 (de 6): El profesorado de Religión católica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 16-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Catecismo de la Iglesia Catolica. Bilbao Asociación de Editores del Catecismo de la Iglesia Catolica 978-84-288-1111-8 2012  
Aubert, JM. Compendio de la Moral Católica. La fe vivida Valencia EDICEP 84-7050-190-9 1987  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Educar desde el Evangelio : sentido evangelizador y eclesial Madrid EDICE 84-7141-481-3 2001  
Fernández, A. El mensaje cristiano. Iglesia, sacramentos, escatología Madrid Dossat 8423706575 1984  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano Barcelona EDEBE 84-236-4307-7 1996  
Lobo-Mendez, G-Gómez-Oñoro, J. La vida en Cristo. Iglesia, sacramentos y moral Madrid Palabra 978-84-9840-735-8 2018  
Ratzinger, J. El espiritu de la liturgia. Una introducción Madrid Cristiandad 8470575031 2009  
Román Angel Pardo Manrique Celebrando y viviendo la fe. La Iglesia, los sacramentos y la moral Burgos Monte Carmelo 978-8483539453 2019  
Sayés, JA. El misterio eucarístico Madrid BAC 84-220-1258-8 1986  
wadell, PJ. La primacía del amor Madrid Palabra 8482396862 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática